REAL ZARAGOZA

En jornada 6 de la liga, el Real Zaragoza ha alineado ya... 22 futbolistas

Se trata de un récord en tan corto espacio de tiempo en el inicio de una temporada. Carcedo aún tiene sin jugar un solo segundo a Zapater, Ratón, Lasure, Vigaray y Quinteros. 

Iván Azón, el pasado sábado en La Romareda, en sus primeros minutos de esta temporada durante el partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón.
Iván Azón, el pasado sábado en La Romareda, en sus primeros minutos de esta temporada durante el partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón.
Toni Galán

El Real Zaragoza está de récord también este año. Nada que ver con el de empates consecutivos (9) del año pasado, o con el de igualadas totales en una misma campaña (20), por citar los más recientes batidos por el cuadro blanquillo. Esta vez se trata del número de jugadores alineados por el entrenador en las 6 primeras jornadas de liga, que son ya 22. Nunca hasta ahora, en tan corta horquilla de tiempo al principio de un torneo liguero, el equipo zaragocista había puesto en escena a tantas piezas. 

Los protagonitas son Cristian Álvarez, Gámez, Francés, Jair, Lluís López, Nieto, Fuentes, Grau, Molina, Francho, Petrovic, Larrazabal, Vada, Eugeni, Bermejo, Puche, Simeone, Mollejo, Gueye, Azón y los ya traspasados Narváez y Chavarría, 22 y no son todos los que están en el reparto oficial de La Liga.

La cifra aumentará y lo hará sin tener que esperar demasiado probablemente. Porque a Juan Carlos Carcedo, el entrenador de la plantilla más numerosa con la que ha trabajado el Real Zaragoza en una pretemporada durante el verano, que osciló siempre en cifras cercanas o superiores por momentos a los 30 futbolistas, aún le falta por dar la alternativa en este curso 22-23 al capitán Zapater, a los porteros Ratón y Rebollo (este ha empezado con el filial), a Lasure y a Vigaray, sin dejar de lado al joven del Aragón Luna, convocado habitualmente con el primer equipo en este tramo de la competición, o a cualquier otro chico del B que pueda asomar por causas de fuerza mayor en cualquier momento.  

Azón fue el último en unirse a este elenco el pasado sábado ante el Sporting. Fuentes lo había hecho el día anterior en Ponferrada, como Gueye y Lluís López lo hicieron ante el Lugo poco antes para ir engordando las cifras de este singular apartado estadístico del Real Zaragoza. 

Para que este número tan alto de jugadores utilizados ya por Carcedo se haya alcanzado hay algunos factores evidentes que han resultado decisivos. Uno, que dos de los alineados se marcharon tras las tres primeras jornadas, los referidos Chavarría y Narváez, dejando sus vacantes para otros y computando como cualquier otro. Dos, que en el neofútbol de los cinco cambios por partido, son hasta 16 los futbolistas que acaban participando cada jornada, abanico que abre las opciones de participar a muchos hombres por pura matemática. Y tres, el mero hecho de que Carcedo tenga 27 futbolistas en su órbita del primer equipo, algo sin precedentes. 

Para los más puristas, el récord alude a un inicio de liga en circunstancias normales, sin nada extraordinario de por medio, como ocurrió en los torneos 81-82 y 84-85 en Primera División, cuando el Real Zaragoza, siempre tan solidario en un mundo de tiburones ya por entonces, fue de los pocos en secundar la huelga de futbolistas profesionales convocada por la incipiente AFE (sindicato de jugadores, Asociación de Futbolistas Españoles), y acudió a jugar las jornadas señaladas para los paros con los equipos juveniles, en cada momento, con derrotas 5-0 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla y 4-0 en el Camp Nou ante el Barcelona, respectivamente. Esas campañas, obviamente, la nómina de participantes se elevó exageradamente por esta anomalía y, en este récord de ahora, en concreto, solo entraría la de 1984, pues la huelga fue en la jornada 2, al inicio del curso (la anterior fue en abril, ya en la recta final de la liga). Estas campañas no computan si se tienen en cuenta únicamente los partidos jugados de forma ordinaria, como sucede en la actualidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión