real zaragoza

Azón, Gueye y el dilema que se avecina en la delantera del Real Zaragoza

Cuando el canterano y el senegalés estén en plenas condiciones, Juan Carlos Carcedo deberá decidir como reubica una delantera que, con Simeone como punta de lanza, dio buen resultado en Ponferrada. 

Juan Carlos Carcedo, durante un entrenamiento en La Romareda.
Juan Carlos Carcedo, durante un entrenamiento en La Romareda.
Oliver Duch

Desde la tranquilidad que otorga la primera victoria de la temporada, el Real Zaragoza ya mira al partido del sábado (La Romareda, 21.00) ante el Sporting. La semana comenzó con dos jornadas de descanso para la plantilla, y este miércoles se retomarán los entrenamientos planteados por Juan Carlos Carcedo.

La principal duda en la vuelta al trabajo girará en torno al estado de Iván Azón. El propio Carcedo confirmó antes de viajar a Ponferrada que el delantero está “cada vez más cerca” de volver y que confiaba en que esta semana retomase las sesiones grupales, pero, tratándose de una dolencia tan delicada -edema óseo en la rodilla izquierda-, lo lógico es que su reingreso en el equipo sea progresivo.

El delantero canterano irá poco a poco, sin asumir riesgos innecesarios, y solo cuando esté listo regresará a un ataque que, como también señaló el pasado sábado el preparador zaragocista, dispone de alternativas suficientes.

El buen rendimiento ofrecido por el equipo en el Toralín, con el desatado Simeone, Mollejo, Vada y Bermejo atacando los espacios con dinamismo e inteligencia, invita a pensar que Carcedo pueda repetir planteamiento el sábado; pero no hay que olvidar que el fichaje estrella, Gueye, sigue sentado en el banco a la espera de una oportunidad de verdad.

El ariete senegalés -que apenas ha disputado veinte minutos desde su llegada, los que terminaron con la derrota ante el Lugo- guarda características muy distintas a las de Giuliano Simeone, pero está por ver si Juan Carlos Carcedo se plantea juntarlos de inicio.

Esta opción implicaría desplazar a Simeone a la banda, donde ha rendido peor, o modificar el sistema para jugar con dos delanteros, variantes que, atendiendo al perfil de entrenador que es Carcedo, irán en función del momento y del rival.

Tanto en la pretemporada como en los cinco primeros compromisos ligueros, el técnico riojano ha demostrado que no se ciñe a un único dibujo táctico. Se reinventa constantemente y, aunque de entrada podamos ver un 4-1-4-1 o 4-3-3, en determinadas fase del partido este esquema puede mutar a un 4-4-2 clásico.

Este último esquema táctico facilitaría la mezcla Simeone-Gueye, Simeone-Azón o Azón-Gueye como dupla de delanteros; pero parece improbable que, a corto plazo, en ese inminente duelo frente al Sporting, Juan Carlos Carcedo apueste por él de inicio.

Distinto será cuando Pape Gueye termine de adquirir ritmo competitivo e Iván Azón esté preparado para ser de la partida. Entonces Carcedo tendrá que enfrentar el bendito problema de encajar las piezas del puzzle como más convenga, como él considere que pueden mezclar mejor.

Lo que sí parece descartado es que pueda llegar un extremo izquierdo puro en el mercado del paro. El club ha sondeado distintas opciones, pero algunas son inviables económicamente y otras no mejoran el nivel de una delantera que, como se vio en Ponferrada, también cuenta con Puche como alternativa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión