real zaragoza

¿Qué es un edema óseo, la lesión de Iván Azón?

El entrenador del Real Zaragoza, Juan Carlos Carcedo, ha pedido este viernes "tranquilidad" porque "de momento no va a estar".

Iván Azón, en un entrenamiento en Boltaña, hace un mes al inicio de la pretemporada.
Iván Azón, en un entrenamiento en Boltaña, en el inicio de la pretemporada.
Daniel Marzo

El entrenador del Real Zaragoza, Juan Carlos Carcedo, ha confirmado este viernes que el delantero Iván Azón sufre un edema óseo en la rodilla izquierda. Una molestia que ha impedido al futbolista arrancar la temporada junto al resto de sus compañeros, aumentando así los problemas del conjunto aragonés en la línea de ataque. Pero, ¿qué es exactamente un edema óseo?

Es una inflamación del hueso de cualquier parte del cuerpo, principalmente suele ocurrir en articulaciones como la rodilla, el tobillo o la cadera, que son las que más cargan soportan del cuerpo. El edema óseo se puede producir por un golpe directo sobre el hueso que provoca un sangrado en este, al igual que ocurriría en cualquier otro tejido”, explica el traumatólogo Antonio Ríos.

Dependiendo de la actividad, es más frecuente que dicho edema óseo se localice en un sitio o en otro de la rodilla. En el jugador de fútbol si se da un golpe, el cóndilo femoral externo y el platillo tibial externo (parte externa de la rodilla) se desplazan más hacia delante que la zona interna de la rodilla, por lo que la parte externa está más expuesta a recibir un golpe. En el caso de los esquiadores, suele ser la parte interna de la rodilla la que se lesiona con más frecuencia y se debe al choque de la rodilla con los barras que señalan las puertas por las que tienen que girar y rodear.

El tiempo de recuperación en este tipo de dolencias es muy variable. Si es aislado, es decir, que no asocie ningún tipo de lesión meniscal o ligamentosa, puede desaparecer en un período inferior a las 6 semanas. En el peor de los casos, el dolor puede prolongarse durante varios meses. Ríos aconseja que no debe existir “ningún tipo de molestia” a la hora de retomar la actividad física intensa.

Va para más tiempo de lo que pensábamos, se va a alargar un poco más. Tranquilidad porque de momento no va a estar”, ha afirmado Carcedo este viernes en la previa del Cartagena-Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión