real zaragoza

Real Zaragoza: el reto de arrancar con victoria en La Romareda

En las nueve temporadas en Segunda, el conjunto aragonés solo venció en el estreno ante su afición en cuatro ocasiones. El primer triunfo como local en el último curso se demoró ocho jornadas. Llegó en noviembre ante el Sporting (2-0).

Los jugadores del Real Zaragoza celebran un gol en La Romareda la última temporada.
Los jugadores del Real Zaragoza celebran un gol en La Romareda la última temporada.
Toni Galán

El Real Zaragoza sube este sábado el telón a la temporada 2022-23 en La Romareda. Después del encuentro inaugural del pasado sábado ante Las Palmas, que se saldó con un empate sin goles, el renovado proyecto aragonés se presentará, a partir de las 19.30, ante una afición ávida de alegrías y buenos resultados. Enfrente estará el Levante, recién descendido de Primera y uno de los máximos favoritos a ocupar la zona alta de la clasificación, que tampoco pasó del 0-0 en la primera jornada ante la SD Huesca.

El partido contra el cuadro levantino situará al Real Zaragoza frente al reto de arrancar el curso ante su público con una victoria. Iniciar la temporada en casa con un triunfo siempre favorece un estreno más tranquilo, refuerza el trabajo previo realizado durante la pretemporada y ahuyenta los posibles temores y dudas que puedan surgir. Sin embargo, el conjunto aragonés no siempre ha encontrado el viento favorable en estas primeras jornadas. De hecho, en las últimas 9 campañas en Segunda División, solo en cuatro se estrenó ante su afición con una victoria.

El último precedente favorable data del curso 2019-20. Aquel año, cuando únicamente el covid fue capaz de frenar a un equipo que caminaba con paso firme hacia Primera División, comenzó con un cómodo y solvente triunfo en La Romareda frente al Tenerife. Luis Suárez y Javi Ros, de penalti, fueron los artífices de la victoria en la jornada inaugural del campeonato.

Loading...

La temporada anterior, la 2018-19, el Real Zaragoza se impuso 2-1 a un Rayo Majadahonda que se estrenaba en el fútbol profesional. El canterano Jorge Pombo y, de nuevo, Javi Ros, también de penalti, firmaron los goles locales en el primer compromiso de una temporada de infausto recuerdo, con hasta tres entrenadores (Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz y Víctor Fernández) y el equipo luchando por no caer al descenso.

Las otras dos ocasiones en las que el conjunto aragonés debutó ante su público con victoria fueron en las campañas 2015-16 y 2016-17. En la primera, después de empatar 1-1 en el primer desplazamiento en Miranda, el Real Zaragoza de Ranko Popovic superó 3-2 al Almería con dianas de Wilk, Ángel y Cabrera, que hizo el definitivo último tanto en el minuto 89. El curso siguiente, el 16-17, la plantilla de Luis Milla se impuso con comodidad a otro recién ascendido en La Romareda, el UCAM Murcia, al que venció 3-1 con un doblete de Ángel y otro tanto de Lanzarote.

El último año, a la octava jornada

Las temporadas en las que el Real Zaragoza no debutó ante su afición con un triunfo fueron cinco: 2013-14, 14-15, 17-18, 20-21 y 21-22. Eso sí, las jornadas que necesitó para capturar esa primera victoria en La Romareda varían significativamente. Desde las dos que precisó el curso 20-21, condicionado por la tardía conclusión del campeonato anterior por la pandemia, hasta las tres de las campañas 13-14 y 14-15 o las cuatro de la 17-18.

Eso sí, el precedente más sonrojante de esta circunstancia llegó precisamente la última temporada, la 21-22, cuando el Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez necesitó ocho fechas para brindar un triunfo al público de La Romareda. Este no llegó hasta el 7 de noviembre, en la que ya era la decimoquinta jornada de liga. Aquel día, el cuadro zaragozano se impuso con solvencia al Sporting de Gijón (2-0) gracias a los goles de Borja Sáinz y Nano Mesa.

Con anterioridad, el Zaragoza había firmado una histórica concatenación de seis empates ante el Ibiza (0-0), la Real Sociedad B (1-1), el Oviedo (0-0), el Huesca (0-0), la Ponferradina (1-1) y el Mirandés (1-1), además de la derrota contra el Cartagena (0-1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión