real zaragoza

Jim, un salvador agradecido

Año y medio después de debutar en Torrelavega, el técnico abandona el Real Zaragoza alabado por evitar el trágico descenso del curso pasado y lamentando no haber peleado por cotas mayores

La esperada salida de Juan Ignacio Martínez del Real Zaragoza, oficializada este lunes por el propio club, supone la primera gran decisión deportiva del nuevo proyecto, una vez certificado el cambio de propiedad la pasada semana. El técnico valenciano abandona el club después de una breve y exigente etapa de 71 encuentros oficiales en Zaragoza, donde siempre será recordado como el técnico que evitó el trágico descenso a Primera RFEF la pasada temporada.

El aterrizaje de Jim en la capital aragonesa resultó cargado de turbulencias. Con el equipo penúltimo, después de únicamente sumar 13 puntos en las primeras 18 jornadas de liga, fue el tercer entrenador de un curso agónico, donde ni Rubén Baraja ni Iván Martínez fueron capaces de dar con la tecla de una plantilla con evidentes deficiencias futbolísticas.

Debutó el 16 de diciembre de 2020 con un triunfo en la prórroga frente a la Gimnástica de Torrelavega en la Copa del Rey (0-2). Pero sus esfuerzos, verdaderamente, estaban centrados en la liga, donde hacía falta comenzar a sumar victorias con urgencia para evitar un desastre mayúsculo. En la competición doméstica, la carta de presentación de Jim fue un sufrido triunfo, por la mínima (1-0), frente al Lugo en La Romareda.

Poco a poco y no sin problemas, el entrenador valenciano fue reconduciendo el rumbo hasta conseguir lo que era prácticamente inimaginable: salvar al Zaragoza del descenso con dos jornadas de antelación.

Entrenar al Zaragoza, un orgullo "impagable"

Pero el verdadero objetivo de Juan Ignacio Martínez, tal y como él mismo ha reconocido en la carta abierta al zaragocismo que ha publicado después de hacerse público su adiós, era ascender con el Real Zaragoza a Primera División. Una meta anhelada durante algunas fases del reciente último curso que, sin embargo, nunca pareció estar al alcance de la mano. “Ese era mi reto -el reto de nuevo de todos juntos- en esta temporada en la que no hemos podido luchar por ese objetivo irrenunciable”, ha dicho Jim, satisfecho por haber tenido el “impagable” orgullo de dirigir “un equipo de prestigio internacional”.

Porque el técnico valenciano siempre supo qué banquillo ocupaba. En multitud de comparecencias ante los medios hizo referencia al pasado y a la prestigiosa historia del club aragonés, sumido actualmente en una de las situaciones deportivas más críticas en sus 90 años de historia. En este año y medio, Juan Ignacio Martínez ha dirigido al Real Zaragoza en 71 encuentros, donde ha cosechado 25 victorias, 27 empates y 19 derrotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión