real zaragoza

El valor del último partido del Real Zaragoza en Anoeta: 270.000 euros

El equipo puede acabar la liga entre el 10º y el 14º puesto, según se den los marcadores de la última jornada, en la que juega ante la Real Sociedad B el viernes. Parte desde la 13ª posición y las recompensas ahí oscilan entre 760.000 y 490.000 €.

Real Sociedad B-Real Zaragoza, último partido de esta liga.
Real Sociedad B-Real Zaragoza, último partido de esta liga.
HA

El próximo fin de semana, cuando la liga de Segunda División concluya, el Real Zaragoza será en la clasificación definitiva de la temporada 20-21 décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero o decimocuarto. Una vez dirimida la penúltima jornada, esta es la horquilla de posibles puestos a los que aspira el equipo aragonés. Y, sabido es, según sea uno u otro, la SAD obtendrá unos ingresos de cara a la temporada que viene en virtud de ese ranquin definitivo. La diferencia entre la mejor de las opciones (la 10ª) y la peor (la 14ª) es de 270.00 euros.

El décimo tiene adjudicados, según los singulares baremos establecidos por La Liga y aceptados por unanimidad por todos sus participantes, 760.000 euros. El undécimo se llevará 660.000. El que ocupe la duodécima posición recibirá 600.000 euros. Quien sea decimotercero se ganará por este concepto 540.000 euros. Y el decimocuarto tiene previstos en su cuenta corriente 490.000 euros.

Este es, pues, el valor del partido de Anoeta para el Real Zaragoza. Puramente pecuniario, pues en lo deportivo no hay nada que rascar hace un par de meses. Ni tiene a mano opciones de promocionar por el ascenso –lo que Torrecilla llamó ‘pomada’, sustantivo indeleble para la historia zaragocista–, ni tiene riesgo de caerse a un pozo del descenso que ha estado más barato que nunca en su salvación. De lo que sean capaces de hacer los zaragocistas ante el filial de la Real Sociedad, el viernes 27 a las 21.00 en un vacío estadio donostiarra, sus arcas recibirán una cantidad u otra de las reseñadas.

Para casos como este, precisamente, La Liga, como patronal, hace ya unos años que decidió incentivar económicamente la ubicación clasificatoria de los equipos profesionales españoles. Fue un acicate extra para que, aun en partidos como el que va a afrontar el Zaragoza ante las promesas realistas, descafeinado a más no poder (los vascos consumaron su descenso a Primera RFEF el domingo en Huesca), los clubes y sociedades anónimas avisen a sus empleados futbolistas de que no se trata de amistosos, meros trámites o duelos con los que cubrir un expediente sin más.

El puesto 13º, punto de partida

El Real Zaragoza partirá en la última jornada desde la posición 13ª, con 53 puntos. Por detrás, solo puede caerse un escalón, si es que su partido en San Sebastián acaba mal y el perseguidor, el Ibiza, le da caza y lo relega a la 14ª (los baleares, que tienen un punto menos, 52, visitan al Oviedo, que pelea por la promoción de ascenso).

Por encima, si los zaragocistas salen triunfantes de Anoeta, estarán en disposición de sobrepasar al Leganés, que tiene los mismos 53 puntos pero mejor ‘golaverage’ particular y se ubica en el 12º lugar. Los madrileños reciben al Almería, aspirante a ascender directamente a Primera en su agónico fin de liga. También podría superar el Zaragoza en caso de victoria al Huesca, el 11º con 54 puntos, uno más que los blanquillos. Y, si la carambola fuera perfecta, tienen a mano los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ hasta la 10ª plaza del Burgos, que va de la mano de los oscenses con 54 puntos.

El Huesca viaja a Valladolid, donde los pucelanos han de ganar y esperar errores para poder ascender directamente a Primera. Y el Burgos será local contra el Girona, que acudirá a El Plantío con necesidad de victoria para no poner en peligro su puesto de promoción, ahora en su mano.

Traducido a dineros, el Real Zaragoza tiene ahora en su bolsa de premios, a punto de ingresar en cuenta, los 540.000 euros que derivan del puesto 13º. Si patina en Anoeta y acaba la liga con una decepción, puede perder un mordisco de esa cantidad y quedarse con solo 490.000. Y, en sentido contrario, con una victoria ante la Real B, el Zaragoza seguramente aumentará sus ganancias en 60.000 euros (si gana un puesto), en 120.000 euros (si da un brinco de dos posiciones) o hasta en 220.000 euros si redondea su impulso último alzándose tres posiciones en la tabla, su máxima aspiración ya.

Para esto, no hay horario único

Curiosamente, para estas cuestiones relativas al reparto de dinero entre los equipos según sea su clasificación final, La Liga no contempla el horario unificado que sí rige en las dos últimas jornadas en lo referente a los duelos donde se pugna por el ascenso, la promoción o el descenso/permanencia. Es, por definición –se deduce–, asunto menor.

El Real Zaragoza dirá adiós a la liga el viernes por la noche. Sus ‘rivales’ por la pasta no. Ibiza, Leganés, Huesca y Burgos, al jugar contra adversarios inmersos en aspiraciones ascensoras, lo harán el domingo a las 20.00, dos días más tarde. Tendrá que esperar para saber el calibre de sus réditos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión