REAL ZARAGOZA

El cambio de propiedad del Real Zaragoza se cierra ante notario este martes

El empresario estadounidense -de origen cubano- Jorge Más Santos, cabeza visible del nuevo grupo de accionistas mayoritarios, visitará al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Jorge Mas Blanco, inminente presidente y accionista del Real Zaragoza, en un acto reciente como máximo dirigente del equipo estadounidense Inter de Miami, en Florida.
Jorge Mas Blanco, inminente presidente y accionista del Real Zaragoza, en un acto reciente como máximo dirigente del equipo estadounidense Inter de Miami, en Florida.
J. Mas Twitter

Este martes, 24 de mayo de 2022, va a ser la fecha en la que el Real Zaragoza cambie de manos nuevamente después de siete años y diez meses bajo la regencia de la propiedad que ahora vende el paquete accionarial mayoritario (el 91 por ciento), compuesta por un grupo de empresarios aragoneses que se aglutinaron en torno a la Fundación Zaragoza 2032 el 24 de julio de 2014. El acto, vía notarial, tendrá lugar a última hora de la mañana y para asistir a este importante momento se ha desplazado hasta la capital aragonesa por primera vez Jorge Mas Santos, cabeza visible de los que van a ser nuevos accionistas de la SAD, estadounidense con ascendencia cubana que ya es presidente y propietario de un club de fútbol en Estados Unidos, el Inter de Miami de Florida.

La presencia de Mas en Zaragoza va a tener otras extensiones personales de calado. Desde primera hora de la mañana, el empresario norteamericano cumplirá con una densa agenda en la que se incluye la visita personal a dos instituciones políticas relevantes. A las 9.00 está citado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán Montañés. Una vez concluida esta reunión, se trasladará al Ayuntamiento de la ciudad, donde se reunirá con el alcalde Jorge Azcón Navarro. Serán los primeros pasos del que va a ser nuevo presidente del Real Zaragoza en las próximas fechas, figura histórica en los 90 años de vida del viejo club pues es la primera vez que este cargo recae en una persona procedente de fuera de España.

Después de comer, en torno a las 16.30, está prevista una rueda de prensa de Mas en el estadio de La Romareda, en lo que será su puesta de largo como nuevo dirigente zaragocista, dándose así a conocer a toda la sociedad de Aragón públicamente.

El resto de los accionistas del nuevo grupo inversor que va a tomar el mando de la entidad de forma inminente son el hermano de Mas Santos, José; el francés, de origen libanés-armenio, Joseph Oughourlian (presidente del grupo periodístico Prisa y máximo dirigente del Lens, club francés); el colombiano Gustavo Serpa (presidente del club Millonarios de Bogotá y cofundador del fondo inversionista Amber Capital en su país; y los también estadounidenses Jim Carpenter y Jim Miller, ambos componentes de fondos de inversión reconocidos mundialmente como RMG Team y Ares Management, respectivamente, este último con presencia hace unas temporadas en el capital social del Atlético de Madrid.

Como ya es conocido desde hace más de un mes, la persona elegida para regir in situ el día a día del Real Zaragoza es el catalán Raúl Sanllehí, que viene reuniéndose con todos los ámbitos de la sociedad anónima deportiva mientras se consuma lo que en pocas horas va a firmarse definitivamente. Sanllehí tiene amplia experiencia en el cargo de director de fútbol (asemejable a la dirección general), tanto en el FC Barcelona como en el Arsenal de Londres. Hace unos días trascendió que, dentro del nuevo organigrama de trabajo, seguirá uno de los actuales consejeros salientes, Juan Forcén, por expreso deseo de los nuevos compradores.

La firma notarial, al mediodía

El momento crucial de esta jornada histórica, el traspaso de poderes de la propiedad saliente y la puesta en marcha oficial de los nuevos gestores al frente del Real Zaragoza, tendrá lugar en una céntrica notaría de la ciudad en la franja horaria que va desde las 11.30 hasta las 14.00, en virtud de la duración de las reuniones anteriores citadas con los políticos y una vez se dé el visto bueno a la documentación preparada por parte de los abogados de las partes.

Es sabido desde el día 8 del pasado mes de abril que el acto de compraventa de hoy, siendo algo global y que afecta al 91 por ciento de las acciones de la SAD, tiene algo más de la mitad de ese paquete de títulos ya vendidos con antelación por la familia Alierta a Mas y los demás accionistas que llegan de nuevas a la entidad. Esa operación se hizo oficial hace mes y medio y suponía la adquisición de prácticamente el 51 por ciento de la acciones de esa parte del consejo de administración saliente. Hoy se completa, hasta llegar al 91 por cien, con la compraventa de los títulos de la familia Yarza, de Carlos Iribarren y de Juan Forcén (tienen algo más del 13 por ciento del anterior capital social de la SAD cada uno de ellos), aunque en el caso de este último, como se ha referido, proseguirá dentro de la nueva composición empresarial que va a salir de este acuerdo.

Esta demora ha venido derivada de dos cláusulas que se incluyeron en aquel acuerdo con la parte de los Alierta y que tenían carácter suspensivo en caso de no cumplirse. Una, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) -dependiente del Gobierno de España- diese el visto bueno a la transacción, como manda la legislación vigente cuando se ejecuta una compraventa que afecte a más del 25 por cien del capital total de una SAD. Y la segunda, que el Real Zaragoza culminase con éxito su permanencia un año más en Segunda División, pues el 8 de abril -cuando se firmó aquel documento primero- las matemáticas aún no certificaban esta crucial circunstancia deportiva que da pie a este futuro diferente. Ambas han quedado solventadas favorablemente en las últimas tres semanas.

El 9 por cien restante de las acciones, que no se compra ni se vende, es el que cubren los pequeños accionistas del Real Zaragoza desde que el club se convirtió en SAD en 1991, con las posteriores modificaciones a las que se ha visto sometido el capital social durante estos 31 años últimos.

Puesta de largo en el estadio

Después de comer, en torno a las 16.45, está prevista una rueda de prensa de Jorge Mas Santos en el estadio de La Romareda, en lo que será su puesta de largo como nuevo dirigente zaragocista, dándose así a conocer a toda la sociedad de Aragón públicamente. Un cuarto de hora antes, a Mas se le harán las primeras fotografías como zaragocista sobre el césped y en diferentes localizaciones de las vetustas instalaciones donde disputa sus partidos el Real Zaragoza desde 1957, hace 65 años.

En esa reunión con los medios de comunicación que, en las horas previas, ya se ha manifestado de máximo interés y a la que el departamento de prensa del club ha debido poner coto acreditando a los periodistas con númerus clausus, se conocerán su voz, su talante, sus ideales y su modo de entender el nuevo cargo que estrenará en un futuro próximo, el de presidente del Real Zaragoza.

A la conclusión de la misma, Mas viajará a Madrid para pernoctar y, en las próximas horas, volar de nuevo hacia Estados Unidos, desde donde tiene previsto seguir el día a día zaragocista en el futuro, en permanente contacto desde Miami con su hombre de máxima confianza en Zaragoza, Raúl Sanllehí.

Junta extraordinaria en ciernes

Para que Mas tome de facto las riendas de la SAD con el rango de presidente, después del acto notarial de hoy en el que se consumará la compraventa definitiva, faltará un único paso legal: la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas en la que se cumpla con el proceso normativo preceptivo en estos casos y, previa votación, sea elegido para ese cargo.

Entretanto, la nueva propiedad pondrá en movimiento a través de La Liga los 16 millones de euros que, en su día, despositaron en una cuenta ‘scrow’ de una entidad financiera española (activo con carácter finalista que solo puede ser utilizado en el Real Zaragoza), a instancias de la patronal del fútbol español. Como el pasivo actual en el balance contable de la SAD está fijado en algo más de 67 millones de euros, este dinero servirá para, según las pautas que rigen en La Liga, rebajar esa deuda histórica en la medida necesaria que permita elevar el techo salarial ostensiblemente de cara a la plantilla a conformar para la temporada venidera, la 22-23, y que aún no tiene cifras concretas. Eso llegará más adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión