Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

real zaragoza

Real Zaragoza: salvados por el Almería y con vía libre a la compraventa

El equipo aragonés logra, sin jugar, la permanencia matemática y se activa ya el acuerdo de cambio de propiedad de la SAD.

Los jugadores del Almería celebran el triunfo de este viernes en San Sebastián.
Los jugadores del Almería celebran el triunfo de este viernes en San Sebastián.
EP

Ya está. Le ha costado, pero el Real Zaragoza cuadró en la noche de este viernes caja, le salieron los números por fin y logró la salvación matemática para permanecer un año más en Segunda División (el décimo consecutivo)... y lo hizo sin jugar. Porque su cita es pasado mañana lunes en Oviedo. A las 23.00, quien cerró cualquier opción de sorpresa aritmética fue la Real Sociedad B con su derrota en San Sebastián ante el líder, el Almería (0-2). Los jóvenes donostiarras, que marcan la raya del descenso en la posición 19ª con 40 puntos, debían ganar todo, las tres jornadas que restaban al iniciarse esta antepenúltima que ya está en marcha. Y ya no lo pueden hacer. Su fallo de ayer es el seguro de vida que necesitaba el Real Zaragoza. Los vascos se pelearán con el Málaga y el Sporting de Gijón, a los que sí tienen a mano. Pero nunca con los zaragocistas, que con 49 puntos en la 14ª posición son ya un objetivo incanzable desde la desesperación del descenso.

O sea, que el Zaragoza, como se preveía durante la semana, consolidó ayer cerca de la medianoche su continuidad matemática en Segunda División por puro ahogamiento de un rival, sin necesidad de sumar más. Un modo de rubricar y lacrar el objetivo que define, metafóricamente, el feísmo y las escaseces de esta temporada en el ámbito blanquillo. Lo que no han sabido hacer los de Jim en las últimas tres jornadas por sí mismos (ante Burgos, Eibar y Alcorcón), se lo apañó este viernes la Real B por incapacidad ante un Almería que es ya virtualmente de Primera División.

Ahora, lo que suceda en Oviedo en 48 horas ya es pura anécdota, como lo será lo que venga para los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ la proxima semana en la despedida de La Romareda ante el Lugo o el último día precisamente en Anoeta frente a la Real Sociedad B, su colaborador necesario e indispensable para romper en añicos los papeles de la combinatoria fatal, tan posible según las ciencias exactas como quimérica si se aplicaba el sentido común. El Almería ha sido el cómplice.

La compraventa, adelante

Se trataba solo de esto –de someter las cosas a la lógica y cumplir con la exigencia de las matemáticas– para que quede derogada la cláusula suspensoria del acuerdo de compraventa firmado el 8 de abril y que, de momento, tiene firmado una parte de los propietarios (el 50,6% del paquete accionarial, el de la familia Alierta, mayoría pues) con los que van a ser nuevos dueños y gestores de la SAD. Esa cláusula exigía la seguridad absoluta de que el Real Zaragoza competirá el año venidero, desde agosto, de nuevo en el fútbol profesional, en su caso cumpliendo una década ya en la categoría de plata. Y ahora, desde la noche del 13 de mayo de 2022, ya se puede aseverar que esto es un hecho irrefutable.

Este grupo de nuevo accionistas de la SAD está integrado por diversos inversores, entre ellos, los hermanos Jorge y José Mas Santos (estadounidenses de origen cubano), Joseph Oughourlian (francés de origen libanés-armenio), Gustavo Serpa (colombiano), Jim Carpenter y Jim Miller (estos dos, también estadounidenses). En las últimas cinco semanas, mientras el Real Zaragoza ha tratado de alcanzar la salvación matemática sin éxito y que anoche se cerró finalmente, solo una persona de la que va a ser nueva propiedad ha llegado a Zaragoza: Raúl Sanllehí.

Según se hizo público el 8 de abril, el ejecutivo catalán será el nuevo director general del club, papel que ha ido anticipando de manera informal con reuniones con todos los sectores de la entidad. Desde hoy, Sanllehí y sus mentores ya pueden empezar a construir en firme el futuro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión