real zaragoza

Hasta tres resultados ajenos pueden salvar al Real Zaragoza antes de jugar en Oviedo

El viernes el Almería (en San Sebastián) y, si fuera necesario, el domingo el Girona (en Gijón) y el Tenerife (frente al Málaga), serán aliados zaragocistas.

Formación inicial del Real Zaragoza en el último partido ante el Alcorcón, en el minuto de silencio por Violeta.
Formación inicial del Real Zaragoza en el último partido ante el Alcorcón, en el minuto de silencio por Violeta.
Oliver Duch

La antepenúltima jornada, la 40ª, debe ser la que consolide matemáticamente la permanencia del Real Zaragoza en Segunda División. Ahora mismo, al cuadro aragonés, 14º clasificado con 49 puntos, aún le falta uno respecto de su balance propio para cuadrar las cuentas. Pero estas tambien darán resultado positivo si se queda ahogado al menos uno de los implicados en la pugna por la permanencia que todavía podría dar alcance a los zaragocistas y que, para ello, necesitan ganar todo en las tres últimas jornadas: por este orden prevalente, Real Sociedad B, Sporting de Gijón y Málaga.

En la primera parte de la ecuación, la ubicación del partido del Real Zaragoza en Oviedo por parte de La Liga, el último de la jornada en la noche del lunes día 16 (a las 21.00), deja en el congelador la opción directa de que los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ logren por sí solos su punto en el Carlos Tartiere y no tengan que mirar a sus alrededores en la tabla. El proyecto de negocio de las televisiones y la patronal lo impiden (por última vez, pues las dos últimas jornadas que restarán tendrán ya horarios unificados para diluir peligros de amaños).

Por lo tanto, es la segunda parte de la fórmula de salvación la que se pondrá en marcha en cuanto asome el próximo fin de semana, el viernes por la noche. Habrá hasta tres resultados ajenos, jugados con antelación al choque del Zaragoza ante el Oviedo, que pueden darle a los blanquillos la salvación matemática desde la distancia, sin necesidad de haberse vestido de corto aún para su duelo asturiano.

Viernes, Anoeta, Almería

El viernes a las 23.00 el Real Zaragoza podrá estar salvado ya si el Almería impide la victoria de la Real Sociedad B, el actual 19º en la clasificación y referencia única de los zaragocistas para quedar fuera del alcance de las cuatro últimas plazas letales. Un empate o un triunfo andaluz (líder y con el ascenso directo a mano) en Anoeta dejarían todo resuelto definitivamente en Zaragoza.

Pero, si por esas cosas que tiene el fútbol y, mucho más, en las últimas jornadas siempre dadas a enormes sorpresas o reacciones contra todo pronóstico, la Real Sociedad B ganase y, de este modo, aún tuviera a tiro mortal al Real Zaragoza con la mira puesta en el 29 de mayo (última jornada), el domingo por la tarde habrá otros dos partidos claves para que los zaragocistas hallen aliados ajenos antes del partido de Oviedo. Curiosamente, en el plan de juego del sábado no interviene ninguno de los equipos implicados en la pelea por eludir la caída fuera del fútbol profesional en 18 días.

Girona y Tenerife, aliados

El domingo a las 16.00 el Girona visita al apurado Sporting en Gijón. Un empate o el triunfo catalán darían la segunda opción de salvación telemática al Zaragoza. Y si aquí también se diera la sorpresa y los gijoneses ganasen, aún quedaría la tercera bala: que el Tenerife (juega a las 21.00), ganase al Málaga en la isla, pues aquí el empate no sirve de cara a un hipotético triple empate con los malagueños. Este es el seguro de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión