Real Zaragoza
Suscríbete por 1€

real zaragoza

Cristian y el Zamora: otro aliciente de fin de curso en el Real Zaragoza

El portero argentino aún tiene opciones de conquistar el trofeo al menos goleado en la seis jornadas que restan de temporada. 

Cristian Álvarez, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Cristian Álvarez, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Francisco Jiménez

Embolsarse en torno a un millón de euros más en el próximo reparto de los derechos de televisión, maquillar la temporada con la mejor clasificación posible, ser respetuoso con la dignidad del competidor, no desvirtuar la pelea entre aquellos equipos que sí ponen algo en juego… El Real Zaragoza reúne pequeños alicientes para su anodino final de temporada. Son los típicos estímulos de las últimas semanas de competición cuando ya no hay ningún premio gordo por cobrarse, pero este año incorpora otro más, uno de carácter individual: Cristian Álvarez aún puede ser el Zamora de Segunda.

El portero argentino se ha movido toda la campaña entre las primeras posiciones del premio que reconoce al guardameta menos goleado de Segunda División, otorgado por el diario deportivo Marca. La goleada de hace un mes contra el Cartagena le penalizó, pero Cristian aún mantiene ciertas opciones de alzarse con el trofeo en las últimas jornadas, siempre y cuando el Real Zaragoza se blinde en defensa.

Para optar al Zamora deben disputarse, al menos, 28 partidos con un mínimo de 60 minutos en cada uno. Superado ese filtro, a la recta final del curso han llegado seis porteros destacados, con opciones de ganarlo. Cristian no lo va a tener fácil, su equipo, su defensa, deberá echarle una mano, y sus competidores deberán encajar goles por encima del promedio de la temporada, pero tiene sus posibilidades.

Ahora mismo, Cristian es el quinto en esa carrera. Su coeficiente (goles encajados entre partidos jugados) es de 1,03: 35 goles recibidos en 34 partidos, pues se perdió la visita a Valladolid en el inicio de la liga por molestias y, precisamente, el encuentro con los pucelanos en la segunda vuelta debido al covid. Al argentino le aventajan ahora mismo Fernando (Almería), con un coeficiente de 0,86 (30 goles en 35 jornadas), mismo que el segundo clasificado provisional, Juan Soriano (Tenerife), en su caso con 31 goles en 36 partidos. Tercero marcha Joan Femenías (Oviedo), con 0,92 de coeficiente (33 goles en 36), y cuarto, Andrés Fernández (Huesca), con 0,97 (35 goles en 36). El otro aspirante además de Cristian es Juan Carlos (Girona), con el mismo coeficiente que el argentino, 1,03 (33 goles en 32 jornadas).

Estos son los nombres de esta carrera final. Cristian, para ganar, además de jugarlo todo, necesita rebajar su coeficiente por debajo de cero. Es decir, el Zaragoza no debería encajar más de dos o tres goles en los seis partidos restantes. Además, esos porteros rivales directos, deberían empeorar su promedio, sobre todo, Fernando y Juan Soriano, es decir, Almería y Tenerife, como Oviedo y Girona, deben encajar goles por encima de lo habitual.

Son todos equipos de la zona alta, signo de que el Zaragoza ha tenido una defensa de ascenso, pero que le ha faltado efectividad goleadora para confirmarse como candidato sólido. Queda por ver si Juan Ignacio Martínez mantiene a Cristian Álvarez en la portería o le da los últimos partidos a Álvaro Ratón, a la sombra del argentino toda la temporada.

El técnico podría optar por esa vía de diplomacia y recompensa con un futbolista de impecable rol y comportamiento. En ese caso, Cristian perderá esa oportunidad histórica, pues nunca un portero del Real Zaragoza ha ganado un Zamora. Ni en Segunda ni en Primera División.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión