Real Zaragoza

Un proyecto global para el Real Zaragoza

Jorge Mas y los nuevos propietarios aportan capital y un plan para fortalecer las estructuras de club, con el fin de ser vanguardia en La Liga y en escenarios globales. La hoja de ruta diseñada también contempla el uso de un estadio acorde con las necesidades actuales del fútbol.

Jorge Mas, nuevo accionista y propietario del Real Zaragoza, durante un acto institucional.
Jorge Mas, nuevo accionista y propietario del Real Zaragoza, durante un acto institucional.
Twitter

César Alierta, hasta ahora máximo accionista del Real Zaragoza, ha apuntado tras vender sus títulos accionariales en la sociedad anónima deportiva aragonesa que deja el club "en las mejores manos"; es decir, las manos de Jorge Mas, empresario estadounidense, y el grupo de inversores que él mismo lidera, considerados todos ellos nueva pieza fundamental en el gobierno de la entidad. ¿Qué significado se le pueden ahora mismo a estas palabras de Alierta? ¿Cuáles son su contenido y alcance?

Con las debidas cautelas acerca de cualquier prospección a este respecto, hay que señalar en primer lugar que Jorge Mas, propietario del Inter de Miami y ya referencia accionarial del Real Zaragoza, ha manifestado en una carta abierta a la afición aragonesa que su propósito último es que el equipo de La Romareda vuelva a competir con los grandes clubes de nuestro país, según ha sido la tónica general a lo largo de su historia, y que los seguidores blanquillos puedan sentirse orgullosos de sus colores, identificados.

Indicada esta meta por parte de Jorge Mas, las cuestiones principales del caso apelan al cómo, a la forma de trabajar que quiere impulsar al frente del Real Zaragoza para avanzar en esa dirección.

Fuentes de la negociación de la compraventa del club indican en este sentido que el grupo inversor estadounidense supone la llegada al Real Zaragoza de mucho "más que capital", más que una inyección de liquidez o una herramienta para recomponer la deuda que arrastra la entidad, situada en torno a 67 millones de euros y que ha ejercido en los pasados años como un gran lastre.

Bajo el primer desembolso por parte de Jorge Mas y de los nuevos accionistas de 16 millones de euros, para la compra de acciones y una reducción del pasivo del Real Zaragoza, fluye un ambicioso proyecto de modernización de la entidad deportiva en diferentes ámbitos. La hoja de ruta que se ha diseñado la sitúa en términos de gestión en un escenario de alcance internacional y, a la vez, a la vanguardia de La Liga.

Mas quiere romper de inmediato con el techo de cristal que imponen los límites de gasto y salariales que establece la Comisión de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), habida cuenta de que el Real Zaragoza queda fijado en la zona baja de la tabla por razón del presupuesto y, en consecuencia, en condiciones difíciles para luchar por el ascenso a Primera.

El empresario estadounidense y los nuevos propietarios pretenden dar un salto cualitativo en este capítulo. Al mismo tiempo, han trazado líneas de trabajo que suponen sinergias con el Lens (Francia), el Inter de Miami (Estados Unidos) o el Millonarios de Bogotá (Colombia), clubes que están controlados o estrechamente relacionados con la nueva propiedad.

Jorge Mas y Joseph Ourghourlian, dueño del Lens, posicionan al Real Zaragoza en este plan como cabeza de puente de un proyecto de alcance transnacional, global, en un marco desde luego nuevo para el club aragonés. El fútbol italiano también está en el foco.

Ourghourlian ha expresado a través de las redes sociales que a pesar de que su participación en el Real Zaragoza resulta simbólica, se "abre el camino a una colaboración continua y búsqueda de sinergias entre referentes internacionales, con trayectorias en auge".

El área deportiva del club está llamada a experimentar, por tanto, una profunda transformación respecto a los estándares en los que se ha movido de manera tradicional, de acuerdo con los patrones clásicos europeos de una dirección deportiva y una secretaría técnica.

Raúl Sanllehí, como nuevo director general del Real Zaragoza, y ejecutivo que acumula una larga experiencia de gestión en el Fútbol Club Barcelona y en el Arsenal, es la persona escogida por los nuevos propietarios para impulsar en la gestión cotidiana este importante proceso de modernización.

Otros departamentos y otras áreas del club también mirarán al futuro bajo perspectivas novedosas. Mas apuesta por un proceso de digitalización, por la introducción de nuevas tecnologías, el uso del ‘big data’ o el tratamiento del patrocinio bajo los ojos que le ha dado su experiencia en Estados Unidos.

Los nuevos accionistas del Real Zaragoza incluyen, asimismo, como factor fundamental para el futuro del club el campo del fútbol, la utilización del estadio como espacio que va mucho más allá de la celebración de encuentros. "Es necesario -ha manifestado Jorge Mas- alcanzar un acuerdo con las instituciones para poder tener un estadio acorde a la historia del club y de sus aficionados. No es posible crecer y ofreceros nuevas experiencias de ocio para poder compartirlas con amigos y familiares en la situación en la que se encuentra actualmente el estadio".

Raúl Sanllehí, la piedra angular

Raúl Sanllehí es la persona clave en el nuevo proyecto deportivo del Real Zaragoza. El catalán es el director general escogido y tendrá un peso fundamental en la nueva estructura organizativa del club, un cargo que ya ostentó durante una década en el FC Barcelona (de 2008 a 2018).

Tras su salida del club catalán, Sanllehí llegó pocos meses después al Arsenal, donde ejerció un cargo de igual responsabilidad.

Dejó la estructura del club londinense en agosto del 2020 y, desde entonces, ha seguido vinculado con el mundo del fútbol y ahora su nuevo destino es el Real Zaragoza.

Tiene estudios en economía, finanzas y márquetin en el Guilford College, de Carolina del Norte, y en el IESE de la Universidad de Navarra. Su entrada en el fútbol fue a través de Nike, multinacional muy ligada con el Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión