real zaragoza

Iván Azón, entre los mejores delanteros sub 21 de Europa

Un estudio lo pondera como uno de los 100 jugadores menores de 21 años con mejor rendimiento esta temporada entre 32 ligas europeas. 

Foto del partido Real Zaragoza-Amorebieta, de la jornada 33 de Segunda División, en La Romareda
Foto del partido Real Zaragoza-Amorebieta, de la jornada 33 de Segunda División, en La Romareda
Toni Galán

Un estudio del Observatorio del Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) pondera a Iván Azón como uno de los cien futbolistas sub 21 de Europa con mejor rendimiento esta temporada. El atacante del Real Zaragoza aparece en el puesto 90 de una selecta relación de los futbolistas más prometedores del continente -no lo hacen, en cambio, sus compañeros de promoción Alejandro Francés y Francho Serrano- y clasificado como uno de los mejores 18 delanteros rematadores de sus generación, junto a otros como Gonçalo Ramos (Benfica), Georginio Rutter (Hoffenheim) o Armando Broja (Southampton FC). Como singularidad destacada, Iván Azón, los 100 jugadores incluidos, es el que ha accedido al ránking con el porcentaje de minutos jugados más bajo de todos (31,6%). Aquí puede leer esa clasificación. 

El Observatorio del Fútbol del CIES está especializado en el análisis estadístico del fútbol y centra sus investigaciones y dossieres en el análisis demográfico del mercado del fútbol, el análisis técnico del rendimiento de los jugadores y la estimación de científica de los valores de transferencia. Todas las semanas publica un estudio relevante. Esta vez, la temática es los 100 futbolistas con mejor rendimiento esta temporada en 32 ligas europeas. La valoración incluye a futbolistas con al menos 1.000 minutos de juego en la campaña 2021-2022 y se construye con los datos de ocho indicadores de juego: defensa aérea, defensa no aérea, recuperación, distribución, regates, creación de oportunidades, ataques aéreos y tiros.

El estudio, además, cataloga a los jugadores por sus funciones dentro del equipo, más allá de su posición, en función de su perfil técnico. Azón es clasificado como ‘target man shooter’, es decir, como ‘hombre objetivo para el remate’, un delantero centro clásico, con el remate y los ataques aéreos como atributos de referencia.

En este top 100 de futbolistas menores de 21 años, solo aparecen cuatro representantes de la Segunda División española: Álex Baena (Girona/63º), Jaume Cuéllar (Lugo/64º), Haissen Hassan (Mirandés/74º) e Iván Azón (Real Zaragoza/90º). Entre otros, sobresalen a lo largo de los 100 elegidos, varios de los jóvenes de mayor potencial del fútbol europeo. Nombres como Gavi (Barcelona), Saka (Arsenal), Greenwood (Manchester United), Wirtz (Bayer Leverkusen), Bellingham (B. Dortmund) o Adeyemi (RB Salzburgo) dan prestigio al listado. No está, en cambio, Pedri, al no haber disputado aún 1.000 minutos de liga esta temporada.

Iván Azón se ha colado en esta selección, empujado, sobre todo, por su eficacia de los dos últimos meses, con cinco goles marcados. Este rendimiento refleja, además, máxima eficiencia: los ha marcado generalmente en pocos minutos de juego, saliendo desde el banquillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión