"Iván Azón es mucho más que un revulsivo"

El gol del canterano ante el Amorebieta, su quinto en siete partidos, aviva el debate de por qué Jim no le da la titularidad.

Iván Azón pugna por un balón durante el partido del viernes ante el Amorebieta
Iván Azón pugna por un balón durante el partido del viernes ante el Amorebieta
Toni Galán

"Azón ha estado genial"; "Azón es titularísimo para mí"; "Azón se lo está ganando cada día"; "Hay que ser honestos, Azón merece salir de inicio". Son frases pronunciadas por Juan Ignacio Martínez en el último mes y medio, periodo en el que, por más que ha reiterado verbalmente los méritos de su joven delantero, le ha terminado negado la titularidad.

Iván Azón lleva cinco goles en sus últimos 240 minutos, uno cada tres cuartos de hora, pero casi siempre apareciendo desde el banquillo. De hecho, no juega de inicio desde el pasado 11 de febrero, en Butarque, cuando inauguró una racha goleadora que no le ha valido para deshacerse de la etiqueta de revulsivo.

El atacante zaragozano acumula seis suplencias consecutivas. Jornada tras jornada, Juan Ignacio Martínez lo reserva para el tramo final de los encuentros y el futbolista responde con actuaciones -despliegue, corazón, goles- que agrandan el debate de por qué no tiene mayor protagonismo en el equipo.

Sus condiciones son ideales para revolucionar los partidos, pero también mezclan con las del resto de atacantes zaragocistas. El gol del empate ante el Amorebieta fue un ejemplo más del buen entendimiento de Azón con Álvaro Giménez, que comprende el juego y genera espacios que son atacados por la mayor pujanza del canterano.

¿Por qué no juegan juntos? ¿Por qué Jim no apuesta por ubicar dos delanteros complementarios? ¿Es más fácil relegar al banquillo al joven de la casa? Opiniones hay para todos los gustos, aunque pocas tan autorizadas como la de Miguel Linares.

El exfutbolista de Fuentes conoce perfectamente lo que cuesta hacerse un hueco en la vanguardia zaragocista. El suyo fue un caso distinto al de Iván Azón, llegó a La Romareda siendo ya veterano, pero empatiza con él y le aconseja que sea paciente.

"Hasta la semana pasada, comprendía a Jim. Las cosas estaban saliendo bien, con Azón aportando desde el banquillo, pero este viernes tendría que haber sido titular ya. Después de lo de Cartegena, y teniendo en cuenta el momento de forma en el que está, el míster debería haber contado con él de inicio porque se lo merecía", explica Linares, y ensalza lo "difícil" que es marcar tantos goles siendo suplente.

"No sé si habrá un delantero español que haya sido capaz de marcar cuatro veces casi seguidas sin jugar de inicio. Tiene un mérito increíble, y ha llegado el momento de que Jim se lo reconozca. Sus números son de titular; lo contrario va contra el fútbol", añade el exzaragocista, convencido de que la etiqueta de suplente de Azón se ha caído "por su propio peso".

Otra voz autorizada es la de José Luis Loreto. El sevillano puede hablar desde la perspectiva del delantero (jugó en el Real Zaragoza en dos etapas distintas, comprendidas entre 1994 y 1996) y también desde la del técnico, pues hasta el verano de 2020 hacía las veces de segundo entrenador con Víctor Fernández.

Como exjugador, Loreto recomienda a Azón que mantenga la "calma" y siga tan "centrado" como aparenta estar. "Los futbolistas se tienen que formar poco a poco. Esto no es cuestión de un día ni de dos. El chico lleva buen camino y no tiene que tener ninguna prisa", valora, antes de defender la gestión de Juan Ignacio Martínez.

"El entrenador es quien sigue el día a día de los entrenamientos, conoce el vestuario mejor que nadie, y si está manejando la situación así es por algo. Tiene delanteros con más experiencia en la categoría, como Álvaro Giménez o Sabin Merino, y quizá prefiera no cargar de tanta responsabilidad a Azón dándole la continuidad de los partidos", añade Loreto, y recuerda que existe el riesgo de que el canterano no rindiera tan bien si sintiera más presión de la que ya asume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión