real zaragoza

El Grupo Orlegi anuncia que se retira del proceso de compra del Real Zaragoza

A través de un comunicado remitido a los distintos medios, el grupo que preside Irarragorri asegura que “no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los accionistas".

Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri, en imagen de archivo.
HA

El Grupo Orlegi Sports anunció en esta lunes por la mañana que se retira del proceso de compra del Real Zaragoza. A través de un comunicado remitido a los distintos medios de comunicación, el grupo que preside Alejandro Irarragorri asegura que "no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los accionistas y que, por tanto, se debe dar por concluido este proceso".

El grupo mexicano, propietario del Santos Laguna y del Atlas, de la Primera mexicana, y del Tampico Madero, de la Segunda, llevaba negociando la operación de compra desde el pasado mes de noviembre con los propietarios del Real Zaragoza, principalmente con César Alierta, máximo accionista del club aragonés. En su comunicado, el grupo mexicano señala que "los contactos y las negociaciones" se han ido multiplicando en los últimos dos meses, pero que los mismos han resultado finalmente "infructuosos" para sus propósitos.

Según fuentes de la negociación, han sido varios los motivos que han desembocado en la retirada de este grupo inversor.

En primer lugar, ha sido clave en este sentido el hecho de que pretendiera obtener de las habituales entidades financieras acreedoras del Real Zaragoza importantes quitas de deuda, al margen del proceso concursal que activó en su momento la entidad deportiva y que recientemente se revisó, por causa de la pandemia y la nueva legislación aplicable al caso.

Además, era intención de los ejecutivos del Grupo Orlegi que los actuales accionistas del club no se vieran liberados de los avales que comprometieron en su momento, al acceder a la propiedad del Real Zaragoza, y que, por lo tanto, siguieran haciendo frente a eventuales responsabilidades económicas, por más que se diera un cambio de titularidad accionarial.

Tampoco ha contribuido a que cuajara la opción mexicana otro aspecto relevante: los pagos por la compra de la acciones de los actuales propietarios se dilataban a una especie de ‘sine die’, al momento en que el Real Zaragoza esté de regreso en Primera División.

Hace diez días, César Alierta, ya confirmó a HERALDO DE ARAGÓN su preferencia personal por avanzar en el proceso de compraventa del Real Zaragoza con el grupo inversor estadounidense que encabeza Jorge Mas, propietario del Inter de Miami, equipo de la MLS norteamerican y franquicia en el que tiene como socio a David Beckham.

César Alierta, que posee el 49% del capital social de la sociedad anónima deportiva aragonesa a través de la sociedad de inversión Prado de Altaoja, también quiso subrayar a este respecto la unidad de los actuales propietarios del club en este complejo proceso societario, después de que se publicaran algunos comentarios en sentido opuesto, sobre todo en las redes sociales.

A pesar de la retirada protagonizada ayer por el Grupo Orlegi, los empresarios estadounidenses interesados en la compra del Real Zaragoza, que ahora quedan como única oferta de compra de la sociedad anónima deportiva aragonesa, mantienen las condiciones de su propuesta, sin que las nuevas circunstancias les hayan movido a animar algún tipo de revisión. Jorge Mas está tratando de organizar su agenda de trabajo para viajar a Zaragoza la próxima semana, con la intención de firmar personalmente la operación de adquisición del club.

En su comunicado de ayer, el Grupo Orlegi termina indicando que no ha "escatimado esfuerzo alguno para llevar a buen puerto nuestras sucesivas propuestas en el marco de una negociación intensa y cordial". Asimismo indica que desea al Real Zaragoza "un porvenir ilusionante para que su legado histórico vuelva a brillar como se merece".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión