REAL ZARAGOZA

Fallece Rafa Mayoral, delantero del Real Zaragoza a mitad de los años 50

Natural de Villamayor, el ariete ha muerto a los 86 años. Tras debutar en Primera División el último año de Torrero, fue objeto de trueque con el Celta para fichar a Mauro, Gausí y Cortizo. 

Rafael Mayoral, en una imagen de archivo de HERALDO de su época como jugador zaragocista, en 1956.
Rafael Mayoral, en una imagen de archivo de HERALDO de su época como jugador zaragocista, en 1956.
HA

Ha fallecido en este 11 de marzo de 2022 Rafael Mayoral Najer, quien fuera delantero centro canterano del Real Zaragoza mediados los años cincuenta, en la última época del estadio de Torrero. Rafa ha muerto a los 86 años por causas naturales. 

Nacido en Villamayor de Gállego el 24 de abril de 1935, jugó dos partidos en la máxima categoría como zaragocista, en la liga 56-57, con Jacinto Quincoces como entrenador. El primero contra el Celta de Vigo, en la primera jornada del torneo, con victoria blanquilla por 2-0. El segundo, en Barcelona, frente al Condal (0-0). Su recorrido en el club donde se formó fue corto pues meses después fue objeto de un trueque precisamente con el Celta para que el Real Zaragoza pudiese fichar a varios de sus objetivos para reforzar una plantilla que acababa de ascender a Primera tras años de zozobra: Mauro, Gausí y Cortizo, que después sería lateral derecho mítico del equipo de los Magníficos. Mayoral fue incluido en una operación múltiple con otro jugador de casa, Garbayo en la que, además, los dirigentes zaragocistas tuvieron que desembolsar una importante cantidad de dinero. 

La carrera profesional de Rafa Mayoral tuvo su cénit precisamente en el club vigués, tras una cesión previa a la Cultural Leonesa, en Segunda División, donde con 7 goles se reivindicó. En Balaídos jugó dos temporadas, la 58-59 y la 59-60. Después pasó por el Villarrobledo manchego, también en Segunda y, aunque estuvo en la órbita del Español, nunca jugaría con los periquitos. El Arenas de Zaragoza, entonces segundo equipo de la ciudad y con aspiraciones nunca consumadas de ascenso a la división de plata, fue otra de sus estaciones finales antes de colgar las botas y dejar el fútbol prácticamente para siempre, pues no le dio continuidad nunca como entrenador. 

Mayoral está en la orla de aquellos jugadores que fueron eslabón en una época imporante para la historia del Real Zaragoza, la que unió Torrero con La Romareda, la que dejó atrás las penurias de décadas de dudas y falta de consolidación del club con el nacimiento del gran Zaragoza de los sesenta que eclosionó en la historia del fútbol español de modo decisivo. Es decir, los Lasheras, Alustiza, Bernad, Estiragués, Villegas, Torres, Wilson, Domingo, Valdés, Serer, Moreno, Chaves, Camolo I, Gil II, Sierra, Manolín, Rivas, Parés, Getán, Baila, Gil Rubio, Idígoras, el incipiente José Luis García Traid o el luego trascendental Yarza. Descanse en paz, Rafa Mayoral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión