real zaragoza

Paso de gigante del Real Zaragoza hacia la permanencia en Segunda División

El Zaragoza, gracias a su victoria en El Molinón y la derrota del Amorebieta, sube a 10 puntos su renta sobre el descenso

Foto del partido Sporting-Real Zaragoza, de la jornada 29 de Segunda División
Foto del partido Sporting-Real Zaragoza, de la jornada 29 de Segunda División
AGENCIA LOF

Un paso de gigante, se diría que casi decisivo, hacia la permanencia. El Zaragoza se ha subido a una ola buena y surfea sobre el descenso ya con diez puntos de margen. No es cualquier cosa. Hace apenas dos semanas el equipo se movía en terrenos pantanosos. Han bastado dos triunfos consecutivos para espantar fantasmas y confirmar que dos triunfos seguidos en una categoría como esta tienen el efecto de una catapulta.

El triunfo del Zaragoza contra el Sporting combinado con la posterior derrota del Amorebieta 5-1 en Valladolid dejan al equipo de Juan Ignacio Martínez en una posición cómoda, tranquila, con diez puntos de margen sobre la línea del descenso a falta de 13 jornadas. De hecho, en uno de esos giros copernicanos tan propios y típicos de esta Segunda División, el Zaragoza vive ahora más cerca del play off que de la zona de peligro. Tiene al Girona, sexto clasificado, a siete puntos.

Las dos victorias consecutivas frente a Las Palmas y el Sporting han elevado al Zaragoza hasta los 36 puntos justo en la antesala de un tramo del calendario con aspecto decisivo, en el que puede dejar prácticamente sellada la permanencia en el mes de marzo y centrarse así en lo que sus números, su fútbol y la clasificación le permitan. El Zaragoza jugará tres de sus próximos cuatro partidos en La Romareda, y dos de ellos serán contra Fuenlabrada y Amorebieta. Además, recibirá, la próxima semana al Almería. Su salida en este tramo será a Cartagena.

El Real Zaragoza ha puesto muy de cara la salvación y ha restablecido su situación emocional. El equipo dibuja una trayectoria creciente y eso le permite gestionarse de otro modo, desde la serenidad de los triunfos. Al equipo de Jim sigue sin sobrarle nada, pero su compromiso competitivo le permite estar cerca siempre de los triunfos. O de los empates. De los puntos.

Ahora, el Real Zaragoza tiene a otros tres rivales insertados entre su posición y el descenso como ayuda de seguridad. Ha metido por debajo al Sporting, con 35 puntos. Siguen atrás también el Mirandés (33) y el Málaga (32). Y en la zona de descenso permanecen los habituales, sin mucha más novedad que la reacción de la Real Sociedad B, al alza tras ganar 0-1 al Oviedo, una recuperación que conviene no descuidar porque es un equipo con jugadores para poder salvarse. Los donostiarras, con 26 puntos, marcan ahora la frontera del descenso. También Amorebieta y Fuenlabrada -perdió 3-1 contra el Almería- tienen esa puntuación. Y fondeado, ya prácticamente, desahuciado, con pies y cuatro dedos del otro en Primera RFEF, sigue el Alcorcón. Más allá de los madrileños, cualquiera puede salvarse, así que quedan tres plazas por adjudicar en el tren del descenso.

Desde la atalaya de los 36 puntos, con 39 puntos aún por jugarse y una zona intermedia de la clasificación muy ajustada e igualada, el Zaragoza encara los próximos partidos apoyado en la tranquilidad de haber salvado el periodo más delicado del curso. Días de dudas que alcanzaron incluso hasta la estabilidad de Juan Ignacio Martínez. Ahora, el horizonte es bien distinto.

El paso de gigante hacia la salvación tras los dos últimos triunfos ofrecen una panorámica mejorada, siempre considerando dónde se está, cómo funciona la categoría y de qué modo se ha movido el Zaragoza por la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión