Los inversores de EE. UU. se reúnen en Zaragoza con los accionistas del club

Varios altos ejecutivos visitan La Romareda y las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Consideran que pueden adelantarse los plazos de la compraventa.

Foto del entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
Foto del entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
Francisco Jiménez

Una representación del grupo inversor norteamericano que quiere comprar el Real Zaragoza se reunió este jueves en la capital aragonesa con los principales accionistas del club, incluida la parte correspondiente al accionariado que posee César Alierta.

Dicha reunión, según fuentes consultadas por este periódico, estuvo marcada por la cordialidad y el optimismo sobre el proceso de cambio accionarial emprendido meses atrás en la sociedad anónima deportiva zaragozana, que por primera vez en su historia puede abrirse a la presencia de capital internacional en su accionariado.

Tras las conversaciones de este jueves, los inversores estadounidenses, a quienes lidera el empresario de Florida Jorge Mas Santos, consideran que incluso pueden adelantarse los plazos de la compraventa.

La hoja de ruta inicial a este respecto indicaba que la operación podría firmarse ante notario, en España, a mediados del próximo mes de marzo, habida cuenta de que los contratos están cerrados y solo resta por solucionar cuestiones de orden administrativo: la autorización del Consejo Superior de Deportes, la convalidación de poderes de representación en nuestro país y la apertura de una cuenta bancaria ‘escrow’, en una entidad financiera en nuestro país, en la que depositar 16 millones de euros con destino al Real Zaragoza.

En este primer desplazamiento a la capital aragonesa de la representación norteamericana, también se llevaron a efecto dos visitas. Una, al estadio de La Romareda, para comprobar su estado y necesidades. Otra, a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en la carretera de Valencia, para que los ejecutivos estadounidenses conocieran los terrenos donde el equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez se entrena en el día a día.

Como se ha señalado, una de las cuestiones fundamentales de las próximas fechas es que el grupo inversor constituya la denominada cuenta ‘escrow’, un tipo de cuenta bancaria cuyos fondos adquieren desde ese momento un destino finalista.

En este caso, los 16 millones de euros que está previsto que se depositen irán dirigidos, sobre todo, a reducir el pasivo del Real Zaragoza. Este está fijado en algo más de 67 millones de euros, tras la aprobación de los últimos estados contables en junta general de accionistas. Otra parte del capital cubrirá el pago de los títulos accionariales a los actuales propietarios del Real Zaragoza.

El 90% de las acciones

La intención del grupo inversor es adquirir en torno al 90% de las acciones de la sociedad anónima deportiva aragonesa, para contar con una mayoría suficiente que permita controlar el club y sus decisiones deportivas e institucionales.

A esta fecha, César Alierta posee el 49% de los títulos accionariales del club, por medio de la sociedad patrimonial Prado de Altaoja, y su sobrino Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, controla el 2% del capital social. Además, Carlos Iribarren, Fernando de Yarza López-Madrazo y Juan Forcén tienen cada uno un porcentaje en el capital social del 13,6%.

Jorge Mas Santos pretendía inicialmente estar personalmente este jueves en la reunión de Zaragoza; pero diferentes obligaciones profesionales le impidieron realizar el viaje. Entre esos compromisos se encuentra la presentación del proyecto de construcción de un nuevo estadio para el Inter de Miami, equipamiento en el que invertirá alrededor de mil millones de dólares.

La liga norteamericana, por otro lado, inicia este próximo fin de semana la competición oficial -el Inter de Miami debuta en casa ante el Chicago Fire- y Jorge Mas Santos ha querido estar junto al equipo en las horas previas al debut.

Tal y como adelantó HERALDO, el plan de negocio inicial de este grupo de inversión pasa por reducir de modo significativo, y lo antes posible, la deuda del Real Zaragoza, con el fin de reducir las tensiones de tesorería que lo han perseguido en los anteriores ocho ejercicios y que también se han dejado notar esta temporada.

Mas Santos y sus socios contemplan, asimismo, la posibilidad de ampliar el techo de gasto en la plantilla deportiva, para construir un equipo competitivo a partir de la próxima campaña con el objetivo de retornar cuanto antes a Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión