real zaragoza

El grupo inversor prevé firmar la compra del club ante notario a mediados de marzo

El acuerdo con Jorge Mas Santos está cerrado y ahora se afrontan gestiones de carácter administrativo. La sociedad americana hará una primera inyección de 16 millones, sobre todo para reducir deuda. 

La plantilla del Real Zaragoza, durante un entrenamiento en La Romareda.
La plantilla del Real Zaragoza, durante un entrenamiento en La Romareda.
Toni Galán

La compraventa del Real Zaragoza se podría firmar ante notario a mediados del mes de marzo. El grupo inversor internacional liderado por el empresario estadounidense Jorge Mas Santos, que cuenta con David Beckham como socio en el Inter de Miami, tiene cerrado el contenido de su oferta económica para el Real Zaragoza y prevé que la operación pueda quedar sellada en España ante fedatario público en el plazo aproximado de un mes.

El primer paso en este sentido no es otro que el Consejo Superior de Deportes (CSD) autorice la oferta de compraventa del Real Zaragoza, la correspondiente transmisión de acciones de la actualidad propiedad a otra.

Se trata de una autorización preceptiva, de acuerdo con la obligación que establece en este orden la Ley del Deporte para los cambios de títulos accionariales en las sociedades anónimas deportivas. Se estima que dicho trámite pueda estar visto y cumplido en el plazo de unos 10 días.

Un segundo paso fundamental pasa por que el grupo inversor norteamericano constituya una ‘cuenta escrow’ en España; es decir, una cuenta bancaria cuyos fondos adquieren desde ese momento un destino finalista. En este caso, el grupo inversor estadounidense prevé dotar una cuenta de esta naturaleza con 16 millones de euros para el Real Zaragoza.

Dicho montante económico se aplicaría en gran medida a reducir deuda el club, que se sitúa en torno a 68 millones de euros tras la aprobación de los últimos estados contables en junta general de accionistas, y al pago de los títulos accionariales de los actuales propietarios.

La constitución de este tipo de ‘cuentas escrow’ tiene costes bancarios y administrativos considerables. Para esta concreta operación se calculan de entre 150.000 y 200.000 euros, según explicaron fuentes de la negociación.

Un tercer paso es convalidar en nuestro país los poderes de representación legal del grupo inversor, que adquiriría con esta operación en torno al 90% de las acciones del Real Zaragoza, con objeto de disponer de una mayoría suficiente que le permita controlar la entidad. Se calcula que esta formalidad esté lista en dos semanas. A partir de aquí, se podría firmar la operación ante notario, en las condiciones que este grupo inversor ofrece a los principales propietarios de la sociedad anónima deportiva aragonesa. Únicamente quedan fuera de esta oferta los pequeños accionistas.

Como ya señaló HERALDO, la entrada en vigor y los plenos efectos de este contrato de compraventa del Real Zaragoza quedan supeditados a una cláusula suspensiva, para blindar la operación ante la eventualidad de que el equipo de Jim pierda la categoría al final de la presente campaña.

No obstante, este panorama deportivo, sin ser definitivo, sí ha quedado bastante despejado en la jornada celebrada a lo largo del fin de semana que acaba de concluir.

Gracias a la victoria conseguida por el Real Zaragoza frente a Las Palmas (2-1), el conjunto de La Romareda ha logrado distanciarse de la zona de descenso y ha abierto una brecha de seguridad. A falta de que el Amorebieta juegue hoy lunes contra el Leganés, la distancia con los vascos se sitúa ahora en siete puntos.

Tras romper la negativa racha de ocho encuentros sin ganar, la amenaza de perder la categoría resulta ahora mucho menor, punto clave para una negociación que se viene abordando desde hace meses y que en las fechas venideras podría contar con la firma de un contrato privado. Esta es una posibilidad que estudian los actuales propietarios del club y los responsables del grupo inversor norteamericano.

Ampliación del techo de gasto

En la capital aragonesa, el plan de negocio inicial de este grupo inversor prevé rebajar de inmediato el pasivo del Real Zaragoza y reducir las tensiones de tesorería, que han sido habituales en los anteriores ocho ejercicios. Según fuentes de la negociación, Jorge Mas Santos también quiere disponer de un techo de gasto en la plantilla deportiva más elevado que el que suele aprobar la comisión de control económico de la Liga de Fútbol Profesional.

Ahora mismo, el Real Zaragoza está situado en la parte baja de la Segunda División española en lo que a términos presupuestarios se refiere. Concretamente, el club aragonés tiene 5,7 millones de límite y es el decimoséptimo equipo de la categoría de plata después de que en la presente temporada se hayan perdido más de tres millones respecto al curso anterior, cuando se empezó con 8,8 millones.

El Real Zaragoza dispone de un límite salarial sustancialmente inferior que el de los equipos que ocupan los puestos punteros de Segunda y son los principales candidatos al ascenso. El Eibar dispone de un máximo de 30,1 millones; el Valladolid de 29 millones; el Almería de 10,3 y el Tenerife de 9,1, cifras que distan mucho de esos 5,7 millones que el cuadro aragonés maneja en esta campaña.

Con su irrupción en el Real Zaragoza, Jorge Mas Santos pretende abordar un ambicioso proyecto deportivo en la capital aragonesa. En el Inter de Miami, que tiene al inglés Phil Neville como técnico, Mas Santos cuenta con jugadores de renombre como el exmadridista Gonzalo Higuaín, Emerson Rodríguez o Blase Matuidi, futbolista que militó en conjuntos de la entidad de la Juventus o el PSG.

Este invierno, el Inter de Miami, a través de su director deportivo Chris Henderson, ha realizado una auténtica remodelación de la plantilla. El club estadounidense le ha dado salida a casi una veintena de jugadores y ha efectuado más de 10 incorporaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión