Todo a Sabin Merino

La nueva plantilla queda definida por las salidas de la vieja guardia y la apuesta por Sabin para la delantera. Grau y Eugeni, un nuevo aire en el centro del campol Se han ido seis jugadores y se han incorporado tres, más Dani Lasure.

Juan Ignacio Martínez 'Jim', con el pulgar hacia arriba en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Juan Ignacio Martínez 'Jim', con el pulgar hacia arriba en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Real Zaragoza culminó con el fichaje de Sabin Merino y la devolución de César Yanis un mercado de enero en el que Juan Ignacio Martínez y Miguel Torrecilla han buscado recomponer los equilibrios internos del vestuario con el desalojo de la vieja guardia y potenciar la capacidad de gol de la plantilla con una revolución más focalizada en las salidas que en las contrataciones.

El mes de enero se ha saldado así con las bajas de seis futbolistas y las contrataciones de tres, más la inscripción de Dani Lasure. Han dejado el club Enrique Clemente, cedido con opción de compra a la Real Sociedad B; Íñigo Eguaras, traspasado al Almería a coste cero; Adrián González, desvinculado con la carta de libertad para firmar en el Fuenlabrada; James Igbekeme, cedido al Columbus Crew; Javi Ros, cedido al Amorebieta; y César Yanis, devuelto al CD Este, su club de origen panameño. Y, además de Lasure, se han incorporado Jaume Grau (Osasuna), Eugeni Valderrama (Arouca) y Sabin Merino (Leganés). Todos ellos en propiedad, procedentes del mercado nacional y con experiencia y conocimiento de la categoría, cuestiones en las que Miguel Torrecilla ha incidido en sus movimientos durante un mes de enero en el que el Zaragoza se ha desenvuelto en el marco general que el director deportivo estableció sin tapujos en diciembre: "El mercado debe venir a nosotros más que nosotros ir a él".

El Zaragoza ha funcionado, de este modo, más como actor pasivo que activo. Primero, por la obligación, ante sus estrecheces económicas y límites salariales, antes de nada, de abrir espacio en la masa de sueldos del primer equipo. Una premisa desde la que crear una bolsa de dinero con la que articular el resto de operaciones. Y segundo, porque Miguel Torrecilla ha desarrollado una estrategia de captación y negociación basada en las oportunidades del mercado, el análisis de ofrecimientos de clubes o agentes y la espera de que los objetivos principales no contaran con ofertas superiores.

En resumen, el Zaragoza ha sacado cantidad (liberando varios contratos del rango intermedio en el centro del campo) para apostar por la calidad (un buen contrato, y de larga duración: tres años y medio) de un refuerzo principal, de un atacante del cartel de Sabin Merino dentro de la categoría. Un "todo a Sabin". Una redistribución de las prioridades salariales enfocada a mejorar la gran debilidad del equipo: el gol y su capacidad ofensiva.

23 futbolistas

En total, el Zaragoza se queda con 20 fichas del primer equipo más las tres licencias amateur: Borja Sainz, Francho Serrano e Iván Azón, estos dos últimos, dos jugadores canteranos que seguirán sin dorsal del primer equipo después de que el pasado verano se les anunciara que los tendrían, el 14 y el 9. Ahora, el 9 presumiblemente será para Sabin Merino. Quedarán libres el 10, el 12, el 14, el 19 y el 25. En la defensa, el Zaragoza ha prescindido de Enrique Clemente y ha inscrito a Dani Lasure. De este modo, la plantilla pierde la polivalencia de Clemente, cuarto central en el orden de preferencias de Jim, y gana un tercer lateral izquierdo junto a Pep Chavarría y Nieto. Es decir, el grupo queda con el mismo número de centrales que de laterales zurdos.

El centro del campo es la línea que sufrido la reforma más drástica. Era la más completa y profunda de la plantilla tras la confección de verano y enero se ha convertido para Miguel Torrecilla y Jim en el principal foco de liberación salarial para poder reforzar el ataque. El Zaragoza pasa así de tener ocho centrocampistas a tener seis, Grau como nueva pieza de corte defensivo y Valderrama como perfil más ofensivo.

En la delantera, el Zaragoza cambia Yanis por Sabin Merino. Un jugador irrelevante en la primera vuelta y con más incógnitas que certezas en su apuesta por otro con cierta trayectoria y credenciales en la categoría. Aunque no era complicado hacerlo, el Zaragoza crece en este aspecto. Otra cosa es que Sabin Merino sea suficiente o sea el perfil que realmente se necesitaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión