real zaragoza

El Zaragoza cierra el mercado con el fichaje de Sabin Merino y la salida de Yanis

El club aragonés contrata para las tres próximas temporadas y media al atacante del Leganés. El extremo panameño es devuelto a su equipo de procedencia. 

Sabin Merino, en uno de los partidos con el Leganés jugados este curso.
Sabin Merino, en uno de los partidos con el Leganés jugados este curso.
CD Leganés Twitter

El Real Zaragoza cerró el mercado invernal de fichajes con la contratación del atacante Sabin Merino y la salida de César Yanis, devuelto al CD Este panameño propietarios de sus derechos tras romper su cesión.

El club aragonés cerró un acuerdo con el Leganés por el cual el jugador vasco de 30 años se incorpora en propiedad. Según el registro de inscripciones de LaLiga, llega con la carta de libertad. Sabin Merino es la pieza por la que ha trabajado el Zaragoza debido a su versatilidad ofensiva.

Más que un delantero centro, Miguel Torrecilla buscaba un atacante capaz de adaptarse a otras posiciones de arriba. Una vez caída la opción de Giuliano Simeone, a quien el Atlético le negó la salida con todo hecho con el Zaragoza, el director deportivo salmantino activó otras vías, decantándose por Sabin Merino porque llegaba en propiedad, porque es un jugador habituado a los tres carriles del ataque (izquierda, centro y derecha) y porque es un jugador de adaptación inmediata al contexto de la categoría y con experiencia en ella.

Sabin Merino apenas ha jugado 483 minutos en 14 partidos este año con el Leganés, con dos goles anotados. Canterano del Athletic Club, debutó en Primera en 2015, permaneciendo cuatro temporadas en la primera plantilla rojiblanca. A mitad de 2018, fue fichado por el Leganés, que también militaba en la primera categoría. En la liga 19-20, en plena pandemia, se marchó cedido al Deportivo de La Coruña que se iba a Segunda B. Su rendimiento fue inmediato con cuatro jornadas seguidas marcando y ganando, pero tras el confinamiento su nivel y el del equipo se desplomó hasta el descenso. Regresó al Leganés el pasado curso y marcó 9 goles, la mejor cifra de su carrera.

Sabin, Grau y Valderrama

"El mercado debe venir a nosotros más que nosotros ir a él". Esta sentencia de Miguel Torrecilla el pasado mes de diciembre se ha convertido en el manual de funcionamiento en el mercado del Real Zaragoza en este mes de enero. Primero, con la obligación de abrir espacio salarial en la plantilla con la salida de varios futbolistas, condición y premisa básica sobre la que articular todos los movimientos posteriores. Y segundo, aguardando oportunidades del mercado, analizando ofrecimientos, esperando en segunda fila a que los objetivos no contaran con ofertas mejores… Un trabajo pasivo que el Zaragoza ha saldado, además de con Sabin Merino, con los fichajes de los centrocampistas Jaume Grau (Osasuna) y Eugeni Valderrama (Arouca). Tres firmas en propiedad y nacionales, requisito en el que ha querido incidir la dirección deportiva en sus movimiento de este mercado invernal. Además, el Zaragoza ha inscrito a Dani Lasure, sin ficha en la primera mitad de la temporada mientras se recuperaba de un cáncer.

Por el camino, se han quedado varios jugadores. Desde las primeras aspiraciones y tanteos de los albores del mercado, como el mediapunta Baeza del Celta que acabó en la Ponferradina o el ariete Darío Poveda del Getafe que contrató el Huesca, a operaciones que se derrumbaron a última hora, como Giuliano Simeone (Atlético). Otros nombres como Antoñín (Granada/Málaga) o Kike Pérez (Valladolid), por unas u otras razones, acabaron por no prosperar.

Más salidas que entradas

La salida de César Yanis supone la sexta de todas las planteadas por Juan Ignacio Martínez y Miguel Torrecilla. Al panameño se le intentó colocar en el Zamora de Primera RFEF, club bien relacionado con el director deportivo zaragocista a través de su homólogo César Villafañe (fueron compañeros en sus etapas como futbolistas). Finalmente, se rompió el contrato de cesión con el CD Este, dueño de los derechos de Yanis, y el futuro del jugador queda ahora bajo el dominio de su club, si le hace regresar a Panamá o le busca una nueva cesión.

Además, Miguel Torrecilla ha dado salidas a Javi Ros (Amorebieta), Enrique Clemente (Real Sociedad B), Eguaras (Almería), James Igbekeme (Columbus Crew) y Adrián González (Fuenlabrada). Finalmente, salvo que encuentre destino en mercados aún abiertos, permanece en la plantilla Sergio Bermejo.

Por su parte, Francho Serrano e Iván Azón continuará con licencia del filial, sin que el Zaragoza les haya adjudicado dorsal del primer equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión