fútbol

La metamorfosis del Ibiza de Paco Jémez

El exzaragocista ha disparado las opciones del conjunto balear, que se aleja del descenso y se acerca al ascenso.

Jémez, el día de su presentación.
Jémez, el día de su presentación.
UD IBIZA

Paco Jémez pudo haber sido entrenador del Real Zaragoza hace un año. La inversión que exigía en refuerzos para el mercado de invierno frenó su contratación. Por eso fichó Jim, el hombre que obró el milagro del pasado curso. Mañana será el rival del conjunto aragonés, abanderando un Ibiza desbocado. Hasta hace tres jornadas, con 21 partidos disputados, el Ibiza apenas había ganado cinco encuentros. Estaba cinco puntos por encima del descenso cuando cesó el anterior técnico, Juan Carlos Carcedo. Tres encuentros después, las victorias han crecido hasta ocho, el descenso se ha olvidado y en la isla ya se habla de ‘play off’ de ascenso. El equipo ibicenco ha hecho en este tiempo, desde el 2 de enero, pleno de victorias con Paco Jémez en el banquillo: 1-2 en Fuenlabrada, 6-2 al Alcorcón y un soberbio 0-5 en Málaga.

Esta metamorfosis absoluta se sintetiza en los 13 goles a favor anotados y solo tres en contra. Y un dato todavía más elocuente: el Ibiza marcado en tres partidos 13 goles; el Zaragoza, 17 en 24 encuentros. Estos registros representan la traslación numérica de la ambición de Paco Jémez, que, tras pasar como entrenador por Córdoba en dos etapas, Cartagena, Las Palmas en dos ocasiones, Rayo también en dos épocas, Granada y Cruz Azul de México, ha llevado la revolución a la isla. Y siempre fiel a su estilo, como reiteró en su presentación: "No renuncio a nada. Se debe jugar alegre. Vamos a intentar ser más valientes».

Antes de entrenador, Paco Jémez fue defensa grande en el fútbol español. Descubierto por Camacho para el Rayo Vallecano, cuajó en el Dépor de Arsenio y Toshack. De Riazor llegó al Zaragoza grande de Chechu Rojo, ese que, entre silbidos en La Romareda, pudo ser campeón de Liga un 19 de mayo de 2000 en Valencia. El fútbol (aquí) es así. O era así... Ese Zaragoza que iba sobrado de lo esencial en el fútbol: un porterazo, Juanmi, y un artillero, Milosevic. Y un señor entrenador en el banquillo, por supuesto. Años después, en el curso 2002-2003, Paco Jémez también fue protagonista en el ascenso a la Primera División del Zaragoza, con otro gran entrenador en el banquillo, Paco Flores. El tiempo, ese juez inexorable... Chechu Rojo y Paco Flores…

Pues mañana tendremos enfrente a ese tipo duro como defensa y entrenador sin demasiado éxito hasta ahora, el hombre que comanda la crecida del Ibiza, un singular club con poco más de un lustro de vida. De jugar en los arrabales del fútbol a llamar a las puertas del fútbol profesional. Detrás del club aparece la mano de Amadeo Salvo. El empresario es el máximo dirigente de la entidad ibicenca, en la que está acompañado de sus dos hermanos: Abelardo, vicepresidente, y David, tesorero. Ellos saben que Ibiza es Marca España. Por eso apostaron por este club en 2015. Los réditos de la operación ya los estamos comprobando. Ojo: el único club que junto al Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club dijo no al acuerdo de La Liga con CVC… Hasta ahí llega la solvencia del Ibiza.

En el apartado deportivo, el exzaragocista Fernando Soriano, otra pieza esencial de ese equipo tan bien trabajado por Paco Flores que llevó al Real Zaragoza a Primera en 2003, es el director deportivo del Ibiza. Profundo conocedor de la Segunda División, igual desde el Recreativo de Huelva que desde el Almería o el Real Zaragoza, pilota la nave de un Ibiza que ha llegado a Segunda para quedarse. Mañana la veremos navegar ante el Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión