Cambio de timón en el centro del campo del Real Zaragoza

Se han marchado Eguaras, Adrián, Javi Ros e Igbekeme, y llegan Grau y Eugeni.

La plantilla del Real Zaragoza, ejercitándose en la Ciudad Deportiva.
La plantilla del Real Zaragoza, ejercitándose en la Ciudad Deportiva.
Guillermo Mestre

Viraje radical en el centro del campo. El Real Zaragoza cambia de timón en este mercado de invierno. Seis modificaciones confirmadas y al menos dos más por realizar reflejan la variación que sufrirá la zona ancha del conjunto que gestiona Juan Ignacio Martínez. Eguaras, Adrián, Javi Ros e Igbekeme han salido, y Jaume Grau y Eugeni ya han llegado. Como dijo el propio Jim en su última comparecencia anterior al encuentro ante el Valladolid, "todas las decisiones están pensadas para el bien del equipo". Miguel Torrecilla, además del porqué había apuntado antes el cómo. "Es el mercado el que debe venir a nosotros, nosotros no podemos ir al mercado", subrayó el director deportivo. El caso es que sin dinero, teniendo que vender o alquilar antes que comprar, el Real Zaragoza ya ha cerrado dos contrataciones en propiedad y ha sacado cuatro jugadores que no entraban en los planes de Jim.

El protocolo en las operaciones se ha desarrollado vendiendo o alquilando primero. Íñigo Eguaras es el futbolista del cuarteto que más minutos ha disputado en este curso, con 1.342 minutos en el campo en sus 19 partidos disputados. En sus cinco temporadas en La Romareda, Eguaras ha disputado 158 partidos. Antes, había sido el cerebro de equipos menores en Segunda, como el Sabadell y el Mirandés. En Zaragoza alcanzó su cima como vértice inferior del rombo de Natxo González. Ciertamente, juega más suelto como único mediocentro. Con Jim, su presencia era cada vez menor, al contrario que su disonancia, que era cada vez mayor. Eguaras necesita el balón para jugar. En la apuesta inicial de Jim, que tan pobres resultados reportó, Eguaras tenía más cabida. Después de ponerse el abrigo en Burgos, la apuesta futbolística del Zaragoza nos remite más a tapar, robar y correr. Y Eguaras ni tapa, ni roba, ni corre. Eso sí, sabe manejar la pelota. En el Almería podrá desarrollar mejor su fútbol.

Adrian González se ha marchado al Fuenlabrada, donde coincidirá con Pellicer, con quien tan buenas migas hizo en Málaga. Allí, jugador básico. En Zaragoza nunca lo fue. El pasado curso disputó 20 partidos, pero apenas 613 minutos. Este ejercicio liguero, menos todavía: 15 partidos y 258 minutos. Javi Ros también se marcha. En este caso, cedido al Amorebieta. Séptima temporada en Zaragoza. De los tiempos de Juliá... Mucho compromiso, bastante fútbol, siempre positivo; pero este año todavía no había debutado en Liga. La última baja, hasta el momento, en la zona ancha corresponde a James Igbekeme. Venía jugando poco. Cuarto año en Zaragoza. Se marcha a la MLS. Lo mejor para él y para el Zaragoza habría sido que se hubiera marchado hace dos años...

Olvidado el tocar y tocar para nada, en la libreta de Jim aparecen subrayados desde la visita a El Plantío los verbos tapar, robar y correr. La defensa habitualmente da muestras de solidez. El gol, también en Segunda, se compra. En el medio, el viraje ha sido radical. Más galones si cabe para Petrovic y Francho, los centrocampistas que más casan con el ideario futbolístico de Jim.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión