El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA estudian una decena de ubicaciones para el futuro estadio de fútbol

La Romareda, Valdespartera y el entorno del Príncipe Felipe en San José son las opciones favoritas. El traslado eleva el coste hasta unos 140 millones, frente a los 100 de la actual localización.

Vista del interior del campo municipal de fútbol de La Romareda.
Vista del interior del campo municipal de fútbol de La Romareda.
Guillermo Mestre

Los contactos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya están en marcha y las dos instituciones empiezan a intercambiarse documentos de trabajo con los que fraguar un acuerdo en las próximas semanas para construir un nuevo campo de fútbol. De momento, están estudiando un informe municipal con una decena de posibles localizaciones para el estadio entre las que, además de la actual Romareda, figuran otras como Valdespartera o varios suelos en el entorno del pabellón Príncipe Felipe, en San José.

La premisa es mantener unas conversaciones discretas con la base del "folio en blanco", sin posturas predeterminadas sobre la ubicación y el modelo de gestión. El objetivo es concretar en primer lugar dónde construir el campo, dado que determinará el resto de la operación.

La decisión más trascendental es si el campo se traslada o se construye de nuevo donde está. El Ayuntamiento de Zaragoza defendió la reforma del actual campo municipal, pero en este momento no descarta otras opciones para favorecer el acuerdo. En el estudio que están manejando las dos instituciones, que ha sido elaborado por los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, figura La Romareda como una de las soluciones posibles. Un campo nuevo allí supondría entre 90 y 100 millones de euros, indican fuentes consultadas, frente a un complejo deportivo de nueva construcción en otro lugar, que superaría los 120.

Pero también se están analizando otras posibilidades. Destaca la de levantar el campo de fútbol en unos suelos en el barrio de Valdespartera, en la confluencia de la autovía mudéjar y la Z-40, junto al recinto ferial. Esta fue una de las ubicaciones que se estudió en 2001, cuando era alcalde José Atarés, para construir el campo de fútbol de Ricardo Bofill, aunque finalmente aquel proyecto se diseñó en una parcela junto a la prolongación de Gómez Laguna y Séptimo Arte, donde en la actualidad está previsto el futuro cuartel de la Guardia Civil.

Si esta es una de las alternativas posibles, el informe que ha preparado la Gerencia de Urbanismo dibuja varias posibilidades en la orla este de la ciudad, en las cercanías del pabellón Príncipe Felipe y la prolongación de la avenida de Tenor Fleta. Por ejemplo, la zona aledaña a la estación de Miraflores es una de las estudiadas. También al otro lado del tercer cinturón, al sur de Tenor Fleta, donde en 2008 se proyectó el campo de fútbol del arquitecto Joaquín Sicilia, en la huerta de Miraflores, con Juan Alberto Belloch como alcalde. Según diversas fuentes consultadas, en ese entorno se ha estudiado alguna ubicación más.

Parking Norte o Arcosur

En las diferentes propuestas que se incluyen en el informe, cuyo carácter es meramente descriptivo y que no se decanta por ninguna posibilidad, figura el Parking Norte de la Expo, unos suelos propiedad de la DGA que en la actualidad están sin uso. También se ha valorado como solución Arcosur, aunque hay reparos a esta posibilidad porque implicaría un sobrecoste por la necesidad de alargar la línea del tranvía, estimado en más de 20 millones de euros. Por otro lado, se ha analizado una opción en el entorno de Puerto Venecia. El resto de las localizaciones apuntadas en el informe tendrían menos posibilidades de prosperar.

La pretensión ahora es lograr un consenso institucional sobre la ubicación, dado que será decisiva para concretar el modelo de gestión y financiación y las operaciones urbanísticas necesarias. No es lo mismo disponer del solar de La Romareda para financiar el nuevo campo que tener que buscar suelo en otros puntos. Después, se articularán los consensos necesarios entre los grupos políticos y la Diputación Provincial, que también se quiere que se sume al proyecto. Solo así se podrá definir la fórmula jurídica de la sociedad que se encargue de la gestión o de la participación privada y del club.

El modelo de estadio y la ubicación deberían estar definidos en el plazo de tres meses, para poder armar después la financiación y la fórmula societaria. El objetivo sería completar este año los trámites urbanísticos y encargar un anteproyecto sólido que forme parte de la candidatura de España y Portugal al Mundial de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión