real zaragoza

¿Cuál es el calendario asimétrico del Real Zaragoza en la segunda vuelta?

El domingo comienza la segunda mitad de la liga y el equipo aragonés lo hará en Miranda de Ebro. Desde hace cuatro años, la LFP decidió que no se repitiera el orden de la primera, por lo que todo es aleatorio. 

Imagen del Mirandés-Real Zaragoza del curso pasado en el campo de Anduva, con el gol de Moha Ezzarfani que supuso el 1-0 definitivo, anotado en el minuto 93.
Imagen del Mirandés-Real Zaragoza del curso pasado en el campo de Anduva, con el gol de Moha Ezzarfani que supuso el 1-0 definitivo, anotado en el minuto 93.
González Rico/LOF

El Real Zaragoza prepara desde este lunes el inicio de la segunda vuelta de la liga, que tendrá en el pequeño estadio de Anduva, en Miranda de Ebro (Burgos), su lugar de partida el próximo domingo, ya 2 de enero, a las 18.15, frente al CD Mirandés. Como se aprecia ya en un primer golpe de memoria, no coincide este arranque de la segunda parte del calendario con lo que fue la inauguración del torneo para los zaragocistas, en agosto, cuando recibieron al Ibiza en La Romareda en la jornada 1. 

Es consecuencia directa del nuevo modelo de calendario asimétrico que puso en vigor La Liga (LFP) hace ya cuatro temporadas, en el que nada tiene que ver el camino de una vuelta y otra para todos los equipos. Javier Tebas, el presidente de la patronal, explicó en su momento que se trataba de una medida preventiva de amaños, que así era más difícil que se produjeran acuerdos a medio y largo plazo entre clubes, favores debidos y pagados entre lo que sucede en la primera fase de la competición y la recta final. El estudio de estas probabilidades viene de fuera, pues la liga española se limitó a copiar lo que antes ya habían puesto en vigor, por ejemplo, en la Premier League inglesa. 

Así, ahora es necesario volver a memorizar el paso de estaciones de un equipo, en este caso el Real Zaragoza, a lo largo de la segunda vuelta. Durante décadas, el reciente paso de la primera vuelta facilitaba el conocimiento exacto del viaje por la segunda parte. Era gemelo, exactamente el mismo, pero invirtiendo el orden de campos. Ahora no. Todo es distinto, aleatorio. 

Por ello, es un ejercicio de utilidad reconstruir sobre el papel las 21 jornadas que tiene por delante el Real Zaragoza desde el inicio de enero hasta el final de mayo, los próximos cinco meses del campeonato de Segunda División. No hay ninguna jornada más intersemanal. Todo será alrededor de los fines de semana naturales. Así será su turnicidad, este es su cuadrante:

ENERO

Jornada 22   MIRANDÉS-Real Zaragoza    Día 2

Jorn. 23   PONFERRADINA-Real Zaragoza  Sobre el día 9

Jorn. 24    Real Zaragoza-R. VALLADOLID   Sobre el día 23

Jorn. 25   IBIZA-Real Zaragoza    Sobre el día 30

FEBRERO

Jorn. 26    Real Zaragoza-MÁLAGA   Sobre el día 6

Jorn. 27    LEGANÉS-Real Zaragoza   Sobre el día 13

Jorn. 28    Real Zaragoza-LAS PALMAS   Sobre el día 20

Jorn. 29    SPORTING GIJÓN-Real Zaragoza   Sobre el día 27

MARZO

Jorn. 30   Real Zaragoza-ALMERÍA   Sobre el día 6

Jorn. 31   Real Zaragoza-FUENLABRADA   Sobre el día 13

Jorn. 32   CARTAGENA-Real Zaragoza   Sobre el día 20

Jorn. 33   Real Zaragoza-AMOREBIETA   Sobre el día 27

ABRIL

Jorn. 34   TENERIFE-Real Zaragoza   Sobre el día 3

Jorn. 35   Real Zaragoza-GIRON Sobre el día 10 

Jorn. 36   HUESCA-Real Zaragoza   Sobre el día 17

Jorn. 37   Real Zaragoza-BURGOS   Sobre el día 24

MAYO

Jorn. 38   EIBAR-Real Zaragoza   Sobre el día 1

Jorn. 39   Real Zaragoza-ALCORCÓN   Sobre el día 8

Jorn. 40   R. OVIEDO-Real Zaragoza   Sobre el día 15

Jorn. 41   Real Zaragoza-LUGO   Sobre el día 22

Jorn. 42   REAL SOCIEDAD B-Real Zaragoza   Sobre el día 29

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión