real zaragoza 1-0 eibar

El Real Zaragoza vence 1-0 al Eibar con un gol a balón parado y mucho trabajo

Tras un primer tiempo escaso de juego y de dominio vasco, Francés marcó tras un córner en la segunda mitad y los de Jim defendieron la ventaja de oro hasta el final ante uno de los favoritos del torneo.

Víctoria de gran valor estratégico del Real Zaragoza bajo el estilo de fútbol del año pasado. Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ volvió a encontrar las musas de aquellos ‘unoceros’ que tanto bien le hicieron al equipo en la liga anterior, cuando de salvarse del descenso a Segunda B se trataba. Aguantó las acometidas de un Eibar favorito, de gran plantilla en la división de plata, que llegó a Zaragoza segundo en la tabla, pasó como pudo sus ratos de falta de ideas y, tras adelantarse en el marcador en un córner, a base de estrategia y balón parado, esta vez sí supo sostener durante media hora larga su ventaja para acabar ganando tres puntos que devuelven la calma tras los dos traspiés frente al Leganés y el Amorebieta.

Empezó el partido el cuadro eibarrés con su esperado dominio. Sorprendió Garitano a Jim con un esquema de cinco defensas, tres centrales, que provocó que los cuatro atacantes azulgranas fueran muy móviles. Stoichkov, pichichi con 9 goles, vino a estar solo y sin marca cercana en sus primeros cuatro ataques, en el primer cuarto de hora. Solo Jair tenía par firme, Blanco Leschuk. Los demás defensas blanquillos, sufrían sin cesar. En ese desbarajuste inicial, Stoichkov aprovechó un error de Francés en el minuto 6 y casi anotó, lo mismo que Sergio Álvarez en un centro de Tejero, de cabeza, en el 8. El primero no encontró portería, el segundo se topó con Cristian Álvarez, bien bajo palos pero nervioso con los pies toda la tarde.

En ataque, el Zaragoza se mostraba indeciso. Bermejo, espirituoso como siempre, no acabó nada bien. Falto de decisión y pericia, naufragó con errores impropios de la categoría. Como Igbekeme, sustituto del lesionado Vada de inicio, cuya desconexión fue absoluta desde el pitido inicial. Sainz tampoco estuvo fino. Y Álvaro Giménez, solo contra tres centrales todo el duelo, no olió la pelota. No supo el Zaragoza aprovechar que la zaga eibarresa era improvisada, con cuatro laterales y un medio centro retrasado como reparto anómalo después de la baja de última hora de Etxeita. Francho, luchador sin acierto, desperdició un remate solo al borde del área, con un tirín de escasa potencia en el 11. Repetiría ocasión el aragonés, de cabeza en el 17, pero el balón se le fue alto en carrera.

El partido era un ir y venir sin mando claro una vez que Jim ordenó a Francés al cuarto de hora seguir a Stoichkov incluso fuera de su zona, quedando Petrovic como comodín para cubrirle las espaldas. Lento e insustancial el serbio, como casi siempre. No se entiende muy bien la fe del entrenador en este tipo de jugador, intrascendente. En un error suyo, de los varios serios que tuvo, Tejero acabó un ataque vasco enviando una volea en semifallo al larguero en el 15. El cuadro zaragozano, que nunca tuvo el timón del partido, daba síntomas de impotencia. Ni una jugada ligada, ni un desmarque bien entendido. Bermejo, fallón y pitado. Gámez, algo entonado en sus galopadas, estuvo demasiado ignorado. Su opuesto, Chavarría, torpe en los centros y pases y poco ágil en sus galopadas, que fueron pocas porque Corpas y Tejero lo abrumaron en demasía.

El último cuarto de hora antes del descanso fue de bajonazo general. El Eibar, cómodo atrás, debió pensar que el 0-1 ya llegaría por sí solo. Y el Zaragoza se mostró feliz con el 0-0, como si guiñase un ojo para firmarlo ya mismo. Francés, sin ángulo, remató al poste por fuera una falta lejana botada por Bermejo en el 31. Y Jair acabó mal, en semivolea, una melé en el área guipuzcoana tras una falta en el 35. Solo escarceos, nada serio por parte de la ofensiva blanquilla. La sensación al final de los primeros 45 minutos fue de escasez de recursos entre los blanquillos, que así no podían salir airosos salvo un milagro.

En la ducha se quedó Bermejo en el intermedio, estaba cantado. Y entró Narváez, inusual y raro suplente últimamente. El Eibar dejó fuera al amonestado y revolucionado Toño y metió a Burgos para ganar contundendia defensiva. Dos enroques distintos de Jim y Garitano. Uno, a buscar el mago de la lámpara. El otro, a evitar quedarse con 10 y perder la mano en la partida, que era suya. Como es habitual este año en La Romareda, la segunda parte empezó con penumbra de ideas. En el primer cuarto de hora apenas pasó nada, solo un disparo alto inicial de Narváez y alguna llegada estéril de Francho. La parte buena de este suceso es que nada era nada, también por parte del Eibar. Que los vascos estuvieran fuera de sintonía era magnífica señal. En una serie de córneres, el Zaragoza acogotó un rato a los de Garitano y de ahí, a balón parado, los de Jim encontraron oro molido.

Partido Real Zaragoza-Eibar, en imágenes
Así ha sido el gol de Alejandro Francés contra el Eibar en La Romareda
laliga

Justo en el 60, para poner fin al tramo más insulso de la tarde, Francés marcó su primer gol con el primer equipo zaragocista. Voleó un saque de esquina puesto por su colega Francho y el portero Yoel no pudo sujetar el duro chut. La pelota subió hacia arriba y entró para jolgorio general y, en especial, de Alejandro. El 1-0 a falta de media hora era el sueño de Jim hecho realidad. El Zaragoza lograba dar sentido a su tesis de partido cerrado, lento, espeso y a verlas venir. Y el Eibar pagaba carísimo su falta de ambición tras el intermedio. Debió verse muy seguro de ganar Garitano después de la primera mitad. Y a los suyos les fallaron los cálculos a ojo de buen cubero.

Jim metió fuelle con Zapater en vez del apagado Igbekeme a falta de 20 minutos y el añadido. Tenía que alicatar una muralla con oxígeno que taponara la evidente reacción vasca. Garitano puso en juego al campeón del mundo Fernando Llorente y a Fran Sol, dos arietes del amplio reparto de su plantel. Llorente se estrenó rematando de cabeza una falta en el área pequeña, alto por poco (el árbitro se inventó un córner de frenopático, por cierto). El Eibar se echó arriba con todo, no le quedaba otra. Y el Zaragoza se atrincheró con el cuchillo entre los dientes. El botín a defender era inconmensurable. Se retiró Sainz, acalambrado tras una contra de Francho mal acabada por el cedido del Alavés, y entró Lluís López. Punta por defensa central. La Puerta del Carmen.

Javi Muñoz casi sorprendió desde lejos a Cristian Álvarez en el 80, pero el portero sacó como pudo bajo palos. Lluís López, recién entrado, falló en el rechace y se montó una melé que pudo acabar fatal para el Zaragoza. Los nervios se apoderaban de La Romareda. Se tocaba un éxito grande con las yemas de los dedos. Y no se podía fallar, como otras tantas veces. Garitano sacó a toda su batería atacante, con Quique González y Rahmani como ultimos delanteros de refresco (qué barbaridad de fondo de armario). Stoichkov, Quique y Burgos tuvieron tres ocasiones claras a bocajarro dentro de la maraña defensiva por aumulación de los de Jim, todo ello pasado el minuto 90, en los cuatro de añadido. Fue un histérico episodio para un graderío que animó ahí a la vieja usanza, con el himno incluido a capella. El mejor jugador del Real Zaragoza es, sin duda alguna, su afición.

Y así se llegó al pitido final de Iglesias Villanueva. Con abrazos, sonrisas, puños cerrados de orgullo, bufandas al aire y la megafonía a tope. El Zaragoza tumbó al Eibar, el segundo de la tabla, un equipo con hechuras de Primera. Lo hizo con tonos grises, sin brillos, todo muy mate. Pero es lo que hay. Y parece ser que Jim ha visto que en esta plantilla no hay cintura para otra cosa que ir a ese fútbol similar al del curso precedente, de juego lento, de pocos acontecimientos, de búsqueda de un gol primero que poder defender después con uñas y dientes. Esta vez salió perfecto. Habrá más.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Gámez (Adrián González, 90), Francés, Jair, Chavarría; Petrovic; Francho, Igbekeme (Zapater, 69); Bermejo (Narváez, 46), Sainz (Lluís López, 79); y Álvaro Giménez (Azón, 90).

SD Eibar: Yoel; Tejero, Correa (Rahmani, 85), Sergio Álvarez (Quique González, 85), Arbilla, Toño García (Burgos, 46); Javi Muñoz, Expósito, Corpas (Fran Sol, 71), Stoichkov; y Blanco Leschuk (Fernando Llorente, 71).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Toño García (30) y Stoichkov (60).

Goles: 1-0, min. 60: Francés.

Incidencias: La tarde festiva del día de la Constitución tuvo una meteorología agradable en Zaragoza, con 12 grados a la hora del inicio del partido (las 16.00) en un día de sol y nubes. El césped de La Romareda presentó un buen aspecto tras las lluvias de los últimos días, algo blando en algunas zonas. En las gradas se notó el puente de la Inmaculada y solo asistieron al partido unos 16.000 espectadores.

Partido Real Zaragoza-Eibar, en imágenes
Resumen en vídeo del Real Zaragoza-Eibar.
laliga
Placeholder mam module
Partido Real Zaragoza-Eibar, directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión