real zaragoza

Mensajero-Real Zaragoza: fútbol entre las cenizas del volcán

El Real Zaragoza debuta en la Copa del Rey ante el Mensajero en La Palma, a escasos 30 kilómetros de la erupción del Volcán de Cumbre Vieja. El club subastará las camisetas del partido y donará la recaudación a los afectados.

Llegada del Real Zaragoza a la isla de La Palma, escenario del partido de la Copa del Rey contra el Mensajero
Llegada del Real Zaragoza a la isla de La Palma, escenario del partido de la Copa del Rey contra el Mensajero
AGENCIA LOF

La primera e indiscutible sensación que sorprende al pisar el suelo de La Palma, la isla canaria que vive desde hace más de 70 días pendiente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, es la ingente cantidad de ceniza negra que cubre el suelo. La ceniza está presente en las carreteras, en los plataneros y también en las puertas de los bares. Más de 3.000 hectáreas están cubiertas ya de polvo negro de los alrededor de diez millones de metros cúbicos –según los expertos– de oscura ceniza que ha expulsado el volcán. Aunque los vecinos se afanan por quitarla, sigue presente, recordando la gravedad del asunto. La segunda sensación es el monopolio que la erupción del volcán de Cumbre Vieja tiene del momento. El histórico estallido, la dirección del viento y sus afecciones o la actividad volcánica del día son seguidas al minuto por los palmeros, los residentes de una isla que si tienen que quedarse con un solo mensaje que enviar es el de que lleguen "de inmediato" las ayudas públicas prometidas para aquellos que se han quedado sin hogar o sin trabajo. Y en algunos casos sin ninguno de las dos.

En este contexto de drama natural, de situación histórica en la Isla Bonita, el Real Zaragoza debuta esta tarde (16.30 hora peninsular/Footters) en la primera ronda de la Copa del Rey frente al humilde Mensajero, equipo que compite esta temporada en el grupo IV de la Segunda Federación, la cuarta categoría del país. El equipo aragonés aterrizó ayer por la tarde en La Palma, donde pernoctará durante dos noches. El volcán y sus cenizas desaconsejan los vuelos nocturnos, por lo que la expedición aragonesa regresará a Zaragoza mañana por la mañana en el mismo vuelo chárter que les trajo ayer a la isla. El desplazamiento se produjo sin contratiempos, con la ilusión fallida (las nubes lo impidieron) de ver de lejos el volcán durante el aterrizaje. Entre los futbolistas, el cuerpo técnico y la directiva, la sensación es de que esta tarde se juega en un lugar que lo está pasando realmente mal y que se trata de un partido –por múltiples cuestiones– diferente a los del resto de la temporada.

Concienciado con el terreno que visita y sus circunstancias, el Real Zaragoza va a tener un gesto de solidaridad con los afectados por el terrible desastre natural. Las once camisetas que luzca el once titular de hoy serán posteriormente subastadas online con el fin de recaudar fondos para las personas damnificadas por las erupciones volcánicas. La donación se articulará a través del Cabildo de la isla de La Palma y se generará con la colaboración de la plataforma ‘The Match Worn Shirt’. El resto de camisetas (todas ellas irán con el lema especial de "Un mensaje de cariño a La Palma") se remitirán a los municipios más afectados por las erupciones (Los Llanos de Aridane, Tazacorte y el Paso), así como a la Casa de Canarias en Aragón y a otras organizaciones que también está organizando iniciativas solidarias.

Rotaciones en el once

En el plano puramente deportivo, el Real Zaragoza afronta la eliminatoria sin confianzas, consciente de que una mala tarde en un campo de césped artificial (el Silvestre Carrillo lo es) puede apearle a las primeras de cambio del torneo de Copa. Aunque la prioridad evidente es la liga, el equipo aragonés sabe que una tempranera eliminación en La Palma podría tener efectos colaterales en el torneo doméstico. Juan Ignacio Martínez apostará por un once plagado de rotaciones, ya que varios de sus futbolistas más importantes (Cristian Álvarez, Jair, Fran Gámez, Narváez...) se han quedado en Zaragoza. Será una tarde con protagonismo para los menos habituales, y se espera la titularidad de Ratón, Clemente, Adrián, Nieto, Javi Ros, Yanis o Azón. Los canteranos Miguel Ángel Sanz, Calos Calavia (ambos porteros), Ángel López y Puche viajaron con el grupo. En el Mensajero, la cara más reconocida es la del central exzaragocista Jesús Valentín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión