real zaragoza

Una temporada con Jim

El técnico alicantino ha completado 42 partidos ligueros a los mandos del Real Zaragoza. Un periodo saldado con 60 puntos, números próximos al play off, y distinguido por la solvencia competitiva del equipo.  

Partido Real Zaragoza - Lugo
Partido Real Zaragoza - Lugo
José Miguel Marco | Toni Galán

Aunque aún restan dos semanas, hasta el 14 de diciembre, para que se cumpla un año de la venida de Juan Ignacio Martínez a la vida del Real Zaragoza, el técnico ya ha completado un ciclo de 42 partidos a los mandos del equipo aragonés. Es decir, el equivalente -aunque con otra distribución de rivales- a una temporada regular de Segunda División. Un periodo marcado por las urgencias de llegada, con el Zaragoza comprometido por el descenso, y la construcción de un proyecto que lo acerque a sus aspiraciones históricas de ascenso a Primera de la mano del director deportivo Miguel Torrecilla.

En el balance de esta etapa, sobresale la salvación forjada la pasada temporada gracias al análisis y optimización de la plantilla, el trabajo táctico y motivacional y el estudio del contexto de competición. Esa permanencia es la gran obra de Jim en el Zaragoza, cincelando un equipo solvente, de fútbol de supervivencia, pero eficaz. Sus números fueron notables durante los 24 partidos que le tocaron dirigir después de relevar a Iván Martínez. Unidos a la cosecha de la temporada actual, en 18 jornadas, computan un saldo de 60 puntos, algo menos del 49% de los puntos disputados. En Segunda, esa ratio es propia de la periferia de la zona de promoción, e incluso de potencial sexta plaza (tres veces en las últimas diez temporadas se ha conseguido con 61 puntos, una de ellas el Zaragoza en 2015). Solo la inflación de empates de esta campaña impide hablar de proyecciones mayores en la etapa de Jim en el club aragonés.

Si algún atributo ha caracterizado este tiempo, es la impermeabilidad a la derrotas del Real Zaragoza. De los 42 partidos ligueros con Juan Ignacio Martínez, solo ha perdido diez. Cuenta, además, con 14 victorias y 18 empates. El predominio de igualadas revela el sello del Zaragoza de Jim: un equipo al que le cuesta ganar -incluso cuando lo hace-, pero también perder -incluso cuando pierde-. Los partidos se han definido, por lo general, por tanteos bajos y estrechos. El Zaragoza de Jim solo ha marcado 40 goles, un promedio inferior al gol por partido, pero aún ha encajado menos: 39. Una cifra que pone en valor su rendimiento defensivo, rasgo principal del Zaragoza desde el pasado mes de diciembre.

Jim cumplirá un año redondo en el Zaragoza el próximo 14 de diciembre. Arrancó con un partido de Copa del Rey precisamente, superando a la Gimnástica de Torrelavega. En Liga, antes del parón navideño, se impuso al Lugo después de que Miguel Torrecilla lo rescatara para la rueda de entrenadores del fútbol profesional tras una larga etapa fuera de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión