real zaragoza

La gran oportunidad del Real Zaragoza

El Zaragoza encara un calendario inmediato que le permite aspirar a cerrar la primera vuelta insertado en el vagón de cabeza.

Entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
Entrenamiento del Real Zaragoza en La Romareda
Oliver Duch

Dos equipos -Leganés y Amorebieta- en posiciones de descenso, primero, y tres equipos -Éibar, Almería y Tenerife- de la zona noble, después. El calendario del final de la primera vuelta le reserva al Real Zaragoza cinco citas con forma de gran oportunidad. Su expansión en la clasificación con el impulso de la tres últimas victorias consecutivas ha dejado al equipo aragonés en una posición impensable hace quince días, en la octava casilla de la tabla y a solo cuatro puntos de la sexta plaza. La categoría presenta su igualdad tradicional y la clasificación lo expone con una inestabilidad con la que se suben y se bajan puestos con asombrosa facilidad. El Zaragoza puede bajar de donde ahora hace pie con la misma velocidad que ha subido. Pero el equipo aragonés ya se ha posicionado en la frontera de las posiciones de la promoción.

El siguiente estado de su escalada es, por lo tanto, el asalto a esa sexta plaza. El equipo de Jim tiene ahora un mes, hasta el parón navideño que este año coincide con el cierre de la primera vuelta, cinco partidos clave para instalarse en la tierra deseada. Serán cinco partidos, cinco jornadas, que, si no de forma definitiva porque la Segunda División siempre espera y siempre concede segundas y terceras oportunidades, marcarán las posibilidades y expectativas futuras del conjunto aragonés. El Zaragoza está así ante una ocasión inmejorable para llegar al ecuador con todas las opciones intactas de pelear por estar arriba en la segunda mitad de la temporada. En este sentido, expone un presente más relajado y optimista que hace un año, cuando a estas alturas era colista con 10 puntos, sin haberse cerrado aún ninguna puerta de ascenso.

Para optar a ella, el Zaragoza encara un tramo de la competición de cinco partidos bien diferenciados. Por un lado, se enfrenta al Leganés -lunes, 22- y al Amorebieta -domingo, 28-, dos de los equipos que fondean en la zona de descenso a Primera RFEF. Son dos citas ante rivales en apuros, alejados ahora del tamaño competitivo del Zaragoza, aunque, como ya se sabe, en Segunda las diferencias reales son mínimas. El Leganés, próximo visitante de La Romareda, suma 15 puntos y ya ha gastado el cartucho del primer cambio de entrenador: Nafti por Asier Garitano. De momento, está invicto desde el relevo, con dos empates y una victoria, por lo que visita Zaragoza con ciertos brotes verdes que para nada anuncian un equipo desahuciado como cabría de pensar de un primer ojeo a su clasificación. El Amorebieta, por su parte, tiene 13 puntos. Es un recién ascendido, configurado con mimbres de la casa, muy humilde, al que le está costando la adaptación al fútbol profesional. Aun así ha pegado varios sustos, como al Valladolid (4-1).

Los dos partidos ante estos dos rivales ahora en apuros pueden servirle al Zaragoza de catapulta hacia el plato fuerte de final de año. El equipo aragonés cerrará la primera vuelta enfrentándose a los dos primeros clasificados y al cuarto. El primero será el segundo, el Éibar -lunes, 6 de diciembre-, un proyecto de ascenso que ya ha cogido vuelo y planea por los 31 puntos. Después, el Zaragoza visitará al líder Almería, con paso firme hacia Primera con unos incontestables 37 puntos. De la mano de Rubi, un entrenador de prestigio en la categoría, las inversiones del Almería han cobrado sentido. Por último, el Zaragoza despedirá la primera vuelta y el año 2021 contra el Tenerife, uno de los equipos más regulares del curso pese a su reciente derrota en Málaga. Con 27 puntos, cinco menos que el Zaragoza, es cuarto.

De cómo salde estos tres partidos -más los dos anteriores-, el equipo de Jim podrá mirar con más o menos firmeza a las posiciones de cabeza. Tiene en su mano una oportunidad para seguir creciendo en un tramo clave de la temporada que le puede propulsar. Y lo hará con La Romareda como ventaja competitiva: tres de esos cinco partidos (Leganés, Éibar y Tenerife) los jugará como local, condición en la que aún tiene mucho margen de mejora -solo ha ganado al Sporting en casa-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión