real zaragoza

Real Zaragoza: vuelta a El Plantío

El equipo aragonés regresa a Burgos casi 30 años después de su último partido oficial en el emblemático estadio. 

Último Burgos-Real Zaragoza en El Plantío, en 1992.
Último Burgos-Real Zaragoza en El Plantío, en 1992.
HA

El Plantío de Burgos evoca a un fútbol de otro tiempo. De domingo a las cinco de la tarde, de café, copa y puro, de carrusel de partidos vibrando en el transistor, de árbitro con bigote vestidos de negro, de tribunas coquetas y austeras, de mantas de lana en los banquillos… Allí regresa este jueves el Real Zaragoza, casi 30 años después de su última vez en uno de esos estadios castizos, genuinos y carismáticos, de sonido a radio, del fútbol español: hay “gol en Las Gaunas”, “penalti en La Condomina”, “falta peligrosa en el Salto del Caballo” y “expulsión en El Plantío”.

El Zaragoza retorna a Burgos para reencontrarse con uno de los campos de fútbol de su pasado, pero frente a un rival inédito en su historia, por mucho que el Burgos CF nos resulte familiar y reconocible. El club aragonés se enfrentó en Primera División a dos Burgos, pero ninguno de ellos es el actual club, un recién ascendido esta temporada a Segunda División que, precisamente, ha hecho de El Plantío su reducto y arma en el primer tercio del campeonato.

El fútbol en la ciudad de Burgos, desde comienzos de los 80, ha vivido en un laberinto en el que se han entrecruzado diferentes equipos. El histórico fue el Burgos CF, un equipo que se habituó a la Primera División en los años 70, con seis temporadas en las que fue rival frecuente del Zaragoza. Era el Burgos de blanco y negro, el Burgos del mito madridista Juan Gómez ‘Juanito’ y del inefable presidente Martínez Laredo, hombre troncan en el fútbol de la ciudad, un socio del Real Madrid, burgalés, amigo de Santiago Bernabéu que se postuló a presidente blanco cuando los presidentes del fútbol español eran otra cosa.

El Real Zaragoza se enfrentó en Primera a aquel Burgos en cuatro temporadas de aquella década: 72-73, 76-77, 78-79 y 79-80. En el Plantío, perdió dos veces, empató otra y venció 0-1 en marzo de 1980 con gol de Pichi Alonso. Aquel proyecto del Burgos saltó por los aires cuando bajó a Segunda Descendido a Segunda B por cuestiones administrativas e impagos en 1982, apenas duró unos meses antes de su desaparición. Se decidió, al mismo tiempo, desvincular a su filial de la estructura del club, el Burgos Promesas, y refundarlo como Real Burgos, manteniendo su plaza en Tercera pero sin ya el lastre de las deudas. Este Real Burgos ascendería a Primera y sería adversario del Zaragoza entre 1990 y 1993.

Era el Burgos de camiseta roja y pantalón blanco, de Díaz Novoa en el banquillo, y luego el holandés Theo Vonk, de los porteros Miguel Bastón (el padre de Borja) y Elduayen, de los balcánicos Barbaric y Juric, del rumano Balint y de otros como el timonel Ayúcar, Joseba Aguirre o Loren Juarros. El Real Zaragoza se enfrentó a ellos en Primera en las temporadas 90-91, 91-92 y 92-93. Unos años antes, se cruzó con el Real Burgos, entonces en Segunda B, rival de Binéfar y Endesa Andorra en liga, en los octavos de la Copa del Rey de 1986, de la que salió campeón. Pero antes necesitó de una prórroga en El Plantió, pues el Burgos igualó el gol de Señor en La Romareda. Señor y García Cortés evitaron los penaltis en la vuelta.

En esos tres años de coincidencia en Primera, el equipo aragonés nunca perdió en Burgos: 0-1 con gol de Gustavo Poyet en la 91-92, 0-1 con gol de José Aurelio Gay en la 91-92 y 1-1, de nuevo, con gol de Gay en la 92-93. Fue el 29 de noviembre de 1992 y el Real Zaragoza ya no ha vuelto a visitar El Plantío. A ese Burgos le sucedió algo parecido al anterior: al descender, los problemas societarios y económicos derivados de su conversión a SAD lo pusieron en causa de liquidación. Fue condenado, por su volumen de deuda, a 15 años de inactividad y desapareció. Burgos se quedó sin fútbol, hasta que el actual club resurgió en Regional en 1994. Renació como una refundación del Burgos CF original y como aquel, aunque inactivo, no había sido formalmente liquidado, tomó sus símbolos. Después de dos décadas intensas y convulsas, con incluso un breve paso en 2001-2002 por Segunda (sufrió un descenso administrativo, otro, ese año), el Burgos CF ha vuelto al fútbol profesional de la mano de El Plantío.

 Y es allí donde apoya su defensa de la categoría este curso. De momento, solo el Éibar ha ganado en el estadio burgalés Desde el 29 de agosto, cinco partidos como local después, el Burgos se ha hecho fuerte en casa. Luego, ganó 3-0 al Valladolid, empató 0-0 con Las Palmas, venció 1-0 al Mirandés, empató 1-1 frente al Lugo y derrotó 3-1 al Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión