real zaragoza

Yuri, el brasileño que tiene las llaves de Ponferrada y sigue goleando a los 39 años

El atacante acumula 13 temporadas y 173 dianas en El Bierzo, donde le conocen como "O Fenómeno". Allí es el ídolo de un club al que ha demostrado una fidelidad impropia de estos tiempos.

Yuri festeja con rabia un gol a la Ponferradina.
Yuri festeja con rabia un gol a la Ponferradina.
SD Ponferradina

Yuri de Souza, que visita este jueves el estadio de La Romareda, es uno de esos brasileños que nacen con el gol en las venas. Por puros genes. Natural de Maceió, una paradisíaca superúrbe costera al este del país, es hijo de una familia de futbolistas. Su padre, Alexandre, fue un esforzado central que desarrolló su carrera en Portugal, igual que su hermano mayor Igor. Y su primo es Charles Días, hasta hace cuatro días goleando en Primera División con el Celta, el Málaga o el Eibar. Juntos, los tres, formaron la legendaria delantera del Pontevedra que ascendió a Segunda División en 2006, la ventana que le abrió el camino a Yuri del fútbol español tras aterrizar de niño en Portugal siguiendo los pasos de su padre.

Loading...

Porque Yuri, hasta que aterrizó en Pontevedra, se formó en el fútbol luso. Jugó allí donde lo hizo su padre, un trotamundos del balón en Portugal. Tras debutar en Primera División con 20 años en el Boavista y pasar después por el Gil Vicente y el Estoril, Yuri llegó aún siendo un chaval a Pontevedra junto a su hermano Igor y su primo Charles. En un ambiente familiar, en un lugar recogido y sencillo como Pontevedra, Yuri se desató como el goleador que siempre había apuntado en las inferiores del fútbol portugués. En su primer año anotó 23 goles y en el segundo, con título de liga incluido, llegó a los 24. Su hermano Igor marcó 5 y su primo Charles, 9. En Pontevedra no recuerdan una delantera tan potente como aquella.

Tras un breve paso por Las Palmas, en Segunda, donde no cuajó ni encajó, Yuri repitió fórmula y buscó otro rincón tranquilo y reposado, de un perfil similar a Pontevedra. Y aterrizó en Ponferrada, en El Bierzo. Después de una primera temporada de adaptación marcada por las lesiones (en la que el club ascendió a Segunda División), el delantero se reestrenó en la división de plata con siete goles que no fueron suficientes para que el equipo mantuviera la categoría.

Y fue al año siguiente, en la campaña 2011-2012 y de nuevo en Segunda División B, cuando Yuri explotó y alcanzó una cadencia de goles que ha mantenido más o menos estable hasta ahora. Festejó 27 tantos que patrocinaron un nuevo ascenso y, ya en Segunda, anotó después 21. A pesar de recibir ofertas de clubes con mayor músculo económico, Yuri decidió quedarse en Ponferrada, donde era (y es) feliz con su familia. Apostó por un proyecto en el que se siente cómodo e importante, en el que su fútbol fluye con naturalidad. En el Bierzo, donde le conocen como "O Fenómeno", ya es hijo adoptivo de la ciudad y en el club bromean con hacerle presidente cuando cuelgue las botas. "En Ponferrada he encontrado mi sitio, mi casa", asegura con naturalidad. 

Y no es para menos. Sus registros en la Ponferradina son legendarios: suma 411 partidos en 13 temporadas. Ha anotado 173 goles, ha repartido más de una veintena de asistencias y, lo más importante, a pesar de haber descendido en dos ocasiones de categoría, decidió permanecer en la que es su casa. Salvo un breve paso por China de unos meses en 2016, Yuri lleva afincado y goleando en El Bierzo desde 2008. A sus 39 años, ha superado registros anotadores de iconos brasileños en España como Ronaldo, Rivaldo, Romario o Neymar.

Su edad, rozando la cuarentena, no es de momento un impedimento para un futbolista de puro instinto, que anota por colocación, remate y olfato. Yuri los ha marcado de todos los colores: con la derecha, la izquierda, de cabeza… y de penalti, donde es un especialista consumado, rebasando ya la barrera del medio centenar de tantos desde los once metros.

Este año, el brasileño ha celebrado ya cinco tantos (de los ocho de su equipo) en 725 minutos, todos ellos en El Toralín: le marcó al Alcorcón, al Girona, al Málaga y le endosó dos al Valladolid. Es, de hecho, una de las claves principales de un equipo que camina lanzado y convertido en una de las grandes revelaciones del campeonato. Este jueves, Yuri es la gran amenaza de una Ponferradina que llega tercera a La Romareda y que mira con ambición a su enésima temporada de felicidad en El Bierzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión