real zaragoza

El salto adelante de Jair Amador

El central, de la máxima confianza para Jim, es el líder consolidado de la defensa junto a Francés y ya es el futbolista que suma más minutos de la plantilla.

Fran Gámez, Jair Amador y Álvaro Giménez, en la salida del túnel de La Romareda en un partido de esta temporada.
Fran Gámez, Jair Amador y Álvaro Giménez, en la salida del túnel de La Romareda en un partido de esta temporada.
José Miguel Marco

Ha disputado todos los partidos, prácticamente todos los minutos, y, sobre él, recae una parte importante de la responsabilidad de que el Real Zaragoza sea el segundo equipo menos goleado de toda la Segunda División. Jair Amador, el veterano central del Real Zaragoza, ha dado esta temporada un salto adelante en su rendimiento. El defensa caboverdiano es, junto a Alejandro Francés (ausente tres partidos por su convocatoria con la selección española sub-21), el líder de la sólida defensa zaragocista. Ha disputado las 10 jornadas y solo se perdió los últimos nueve minutos del tramo final de la visita al Valladolid, donde había visto antes su única tarjeta amarilla del curso.

Jair se ha convertido en un central de la máxima confianza de Juan Ignacio Martínez. De hecho, lo ha sido desde el primer momento para el técnico valenciano. Desde su llegada al banquillo zaragocista el pasado mes de diciembre, Jim le ha utilizado siempre que ha estado disponible. Fue clave en la milagrosa segunda vuelta de la temporada anterior (con Jim jugó 20 partidos sobre un total de 24) y este curso es, junto a Íñigo Eguaras, el único que ha partido siempre de titular en las alineaciones.

De Jair se valora en el cuerpo técnico su capacidad de liderazgo y de colocación. Es un futbolista que ordena, que juega en constante comunicación con sus compañeros de línea dentro del campo. Es un futbolista experimentado (32 años) en una zaga con defensas que, en muchos casos, todavía dan sus primeros pasos en el profesionalismo (Francés tiene 19 años, Chavarría 23 y Lluís López 24). Ya sea formando pareja con Francés o con Lluís López –Clemente, el otro central, por el momento sigue inédito– es un apoyo en los momentos de máxima exigencia.

Además, su imponente envergadura (1,90 metros) le convierten en un fundamental sostén del juego aéreo en un equipo acostumbrado desde tiempos pretéritos a sufrir en la defensa del balón parado. Jair es siempre el encargado de marcar al rival más peligroso en los córners y faltas laterales. Al delantero o central de turno más comprometido.

Números de jerarquía

Sus números, en este sentido, hablan de un central de alto rango en la Segunda División. Jair despeja 4,7 balones por encuentro –entre los mejores de la categoría–, gana un 61% de sus enfrentamientos aéreos –3,8 por partido– y un 59% del total de sus duelos –4,7 por jornada–. Además, es un central que, aunque no destaca por su depurada salida de balón, sí que presenta un elevado acierto en su porcentaje de pases completados (87%, un total de 45 por encuentro). 

En este sentido, acierta un 91% de sus envíos en campo propio y un 73% cuando traspasa la línea divisoria. Junto a Alejandro Francés, es el atacante más buscado en las jugadas de estrategia ofensiva y, aunque no ha anotado todavía, ya ha dispuesto de alguna ocasión clara para inaugurar su cuenta. El año pasado, por ejemplo, marcó un gol fundamental para que el Real Zaragoza igualara en su desplazamiento a Sabadell y gozó de varias oportunidades más durante la temporada en acciones de estrategia. Ahora, es el líder consolidado de la segunda mejor defensa de la categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión