real zaragoza

Jim y la búsqueda del '9'

Con la aparición de Nano Mesa como delantero centro en el partido contra el Huesca, Juan Ignacio Martínez ya ha probado a todos sus delanteros en punta: Azón, Álvaro Giménez, Narváez y Nano. Ninguno de ellos se ha asentado aún como pieza estable en la posición. 

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
TONI GALAN

El Real Zaragoza tiene cuatro delanteros, pero aún no ha encontrado a su ‘9’. Después de dos meses de competición, la discontinuidad en la posición de hombre en punta representa el principal foco de inestabilidad en las alineaciones y planes de Juan Ignacio Martínez, una consecuencia frontal de los problemas de gol que marcan la vida del equipo en las nueve primeras jornadas.

Hasta el momento, ninguno de los delanteros de la plantilla se ha asentado en la titularidad ni se ha ganado en exclusiva las llaves de esa región de referencia dentro del campo como en años precedentes hicieron Luis Suárez, Borja Iglesias, Ángel Rodríguez...

La reubicación de Nano Mesa en la posición de atacante más avanzado en el partido contra el Huesca completó el abanico de opciones ensayadas por Juan Ignacio Martínez desde el comienzo de la temporada. Hasta el derbi aragonés, el tinerfeño siempre había cumplido con papeles complementarios en la pizarra del entrenador, como extremo izquierdo o como extremo derecho. Sin embargo, frente al Huesca, Jim optó por concederle el carril central, la referencia del ataque del Real Zaragoza. Era el único delantero de la plantilla al que aún no le había otorgado esa responsabilidad. La apuesta cabe ubicarla más allá de los matices tácticos específicos que pudiera demandar un rival como el Huesca. También es un efecto más de la continua búsqueda de Jim de un hombre que encienda la llama goleadora del Real Zaragoza.

Los nombres de Iván Azón, Álvaro Giménez, Nano Mesa y Juanjo Narváez han ido desfilando por la demarcación, pero ninguno de ellos se ha impuesto todavía. Solo el colombiano ha registrado, además, su nombre en la lista de goles del equipo. Jim ha probado varias fórmulas, siempre considerando los condicionantes de cada momento: la tardía incorporación en el mercado de fichajes de Nano Mesa y Álvaro Giménez, la ausencia de Iván Azón por su convocatoria con la selección española en la ventana internacional de septiembre o los recientes problemas físicos en su espalda de Juanjo Narváez.

Por encima de estos limitantes, el entrenador ha movido las fichas en búsqueda de ese ‘9’ que no aparece, curiosamente, un dorsal desocupado en la plantilla: toda una revelación que el número del goleador tradicional y delantero principal no esté dado de alta (iba a ser para Azón, pero por cuestiones de licitación de fichas se optó por mantenerle dorsal del filial).

Hasta ahora, la posición de delantero centro se la han repartido entre los cuatro. Azón ha sido titular en cuatro encuentros (Ibiza, Valladolid, Lugo y Oviedo), Álvaro Giménez en otros cuatro (Cartagena, Alcorcón, Fuenlabrada y Real Sociedad B), Nano Mesa se estrenó ahí contra el Huesca, y Juanjo Narváez, habitual extremo izquierdo con libertad ofensiva, se desplazó a esa zona en la segunda mitad del partido de Lugo, así como en largos periodos de los encuentros contra Ibiza, Cartagena u Oviedo. Incluso Adrián González contó con 3 minutos testimoniales como ‘9’ en la victoria de Alcorcón.

Como se observa, no hay un dueño del puesto, una demarcación estratégica, primordial, en la configuración del equipo. Azón arrancó la liga, perdió el sitio al marcharse con la selección e irrumpir Álvaro Giménez. Precisamente él, con cuatro titularidades seguidas presenta la mayor tanda de continuidad. Hasta que su ausencia del gol, pero sobre todo de remate en un equipo que producía muchos, lo derivó al banquillo en Lugo. Ahí, volvió Azón. Pero al descanso el ‘9’ pasó a ser Narváez, el jugador con más alma de ‘9’ de todos. Contra el Oviedo, repitió Azón. Y frente al Huesca fue Nano Mesa quien entró en la posición con un perfil distinto: más velocidad y más verticalidad. Al descanso, por lesión, pero también por coherencia con el partido, dejó su plaza a Álvaro Giménez. ¿Quién será el ‘9’ en Málaga?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión