real zaragoza-huesca

Las claves del Real Zaragoza-Huesca, línea a línea

Jim y Ambriz deben recomponer la defensa, tienen dudas en los roles del centro del campo y las delanteras presentan más incógnitas que realidades.  

Entrenamiento de este viernes del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva.
Entrenamiento de este viernes del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva.
Guillermo Mestre

Juan Ignacio Martínez y Nacho Ambriz ultiman en el tramo final de la semana los detalles del derbi aragonés. Ambos técnicos están puliendo línea a línea los pormenores de las alineaciones que presentarán este próximo lunes (21.00) sobre el tapete de La Romareda. Jim y Ambriz podrán contar con el grueso principal de su plantilla, aunque el entrenador del Real Zaragoza tendrá las importantes bajas de Francho, Francés y Yanis, convocados con sus selecciones, y el del Huesca la de Ratiu, llamado por Rumanía. Línea a línea, estas son las claves del primer derbi aragonés de la temporada.

La portería: Cristian Álvarez vs Andrés Fernández

Cristian Álvarez y Andrés Fernández son la veteranía y el conocimiento de ambos vestuarios. Cristian camina hacia los 36 años y Andrés hará los 35 en diciembre. Son guardametas con mil batallas en sus guantes y dos piezas básicas para Jim y Ambriz. Cristian cumple su quinta temporada en el Real Zaragoza, mientras que Andrés vive su segunda etapa en Huesca, club en el que despuntó hace una década y que le permitió asentarse después como un fijo en Primera División (Osasuna, Oporto, Granada, Villarreal…). En dos equipos con dudas en defensa (el Zaragoza solo ha dejado la portería a cero en dos partidos y el Huesca ha encajado dos o más goles en cuatro partidos), su inspiración se presume básica para el resultado final. Es la única línea sin dudas. Son titulares indiscutibles.

La defensa: Jair y Pulido, los pilares

Las defensas de ambos equipos cuentan con una baja sensible, que obligará a ambos técnicos a una remodelación del sistema de seguridad. Jim no podrá contar con Francés, convocado con la selección española sub-21, mientras que Ambriz tendrá que reemplazar a Ratiu. Los dos son titulares en ambos equipos y ausencias de relevancia. Lluís López sustituirá a Francés y Buffarini a Ratiu. En ambas zagas, un veterano con experiencia será el líder: Jair en el Real Zaragoza y Pulido en el Huesca. Ambos son los sustentos de una línea observada con lupa en los dos equipos.

Jim, salvo sorpresa, apostará junto a él por Lluís López, con Fran Gámez en el lateral derecho y Pep Chavarría en el izquierdo. Ambriz completará la defensa con Ignasi Miguel junto a Pulido, con Buffarini en el costado derecho y Florian Miguel en el izquierdo. Es un examen de nivel para ambas zagas. 

El centro del campo: una línea con incógnitas

Las dudas en ambos onces obedecen principalmente a la sala de máquinas, al centro del campo. En el lado zaragocista, la incógnita principal nace de la ausencia obligada de Francho Serrano, también convocado con la selección española sub-21. Con Eguaras y Zapater fijos en la medular, Jim maneja varias alternativas para reemplazar al joven canterano. Si apuesta por un perfil más ofensivo, reforzando la llegada y la presencia en campo rival, gana enteros la opción de Vada o Bermejo, siendo incluso ambos compatibles. En cambio, si lo que busca es más control y solidez, cobra presencia la vía de Igbekeme, inédito en los últimos partidos tras su deficiente rendimiento en el arranque de campeonato.

En el Huesca, parece fijo Cristian Salvador por delante de la defensa, mientras que hay cuatro jugadores con opciones para dos puestos. Seoane, Nwakali, Mikel Rico y Mosquera ocuparán las dos plazas de interiores. Según en planteamiento de Ambriz (de mayor control o buscando más el ida y vuelta), se repartirán los roles definitivos.

El ataque: la línea más observada

Los problemas del Real Zaragoza con el gol y la falta de regularidad de los atacantes del Huesca, hacen de la delantera la línea más observada en los días previos al derbi aragonés. En un teórico planteamiento común de 4-3-3, el Real Zaragoza y el Huesca presentarán un esqueleto con dos extremos y un delantero puro. En el Zaragoza, se examinan con lupa los problemas lumbares de Juanjo Narváez, que este viernes ya se ha ejercitado con el grupo. Si el colombiano se encuentra en condiciones, será fijo partiendo desde el costado izquierdo o como punta principal. Con Nano Mesa e Iván Azón conformaría la teórica delantera titular, aunque Vada y Bermejo, si no juegan como centrocampistas, también tienen opciones de partir de uno de los costados. Menos opciones tiene Álvaro Giménez, relegado a un segundo plano en las últimas semanas. 

En el Huesca, es fijo Marc Mateu como extermo izquierdo. Su rendimiento está siendo lo más destacado del equipo oscense en ataque. En la derecha, se juegan el puesto Joaquín y Escriche, con más opciones para el primero y, en punta, el gran candidato al rol de ‘9’ titular es Pitta, que viene de anotar un doblete en el último partido frente al filial de la Real Sociedad.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión