real zaragoza

El zaragocismo, en 195 fotografías

HERALDO edita ‘Real Zaragoza, imágenes de una pasión’, que se puede adquirir desde hoy en los quioscos. Leyendas del club acudieron a la presentación del volumen, de 210 páginas de gran calidad.

Arrúa celebra el gol des ascenso a Primera en 1978
Arrúa celebra el gol des ascenso a Primera en 1978
Mompel/Misis/Burgos

La historia del Real Zaragoza, con sus gestas, títulos y otras tardes de sufrimiento, resumida en 195 imágenes. El sentimiento zaragocista, condensado en 210 páginas de gran calidad que aglutinan los recuerdos de miles de aficionados; de los seguidores que le dan sentido al deporte del balompié.

HERALDO DE ARAGÓN presenta y pone a la venta el libro ‘Real Zaragoza, imágenes de una pasión’, una obra que, a las puertas del 90 aniversario de la entidad, recopila la historia viva del club aragonés. Para ello, se ha realizado una exhaustiva selección en el archivo del diario, que ha contado la trayectoria del equipo desde su fundación, el 18 de marzo de 1932, hasta la actualidad.

Los triunfos de los Magníficos o los Zaraguayos; las grandes noches de la Copa del Rey; los viajes por Europa, con París como ciudad fetiche... Un sinfín de historias repartidas en seis extensos capítulos que también plasman la tristeza de las derrotas y los descensos.

El libro se puede adquirir en los quioscos y en la tienda de HERALDO DE ARAGÓN y en la del Real Zaragoza

El libro se puede adquirir en los quioscos desde este domingo con el diario del día a un precio de 14,95 euros (12,95 para suscriptores) y a partir de mañana estará disponible también en la tienda de HERALDO DE ARAGÓN y en la del Real Zaragoza. El volumen fue presentado el pasado viernes por el periodista Antón Castro, autor de los textos, en un acto celebrado en La Romareda en el que también participaron el capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater; tres leyendas ya retiradas como Darcy Canário, José Luis Violeta y Alberto Belsué; y Yolanda San Agustín, en representación de la Federación de Peñas.

Juntos recordaron algunos de los episodios más icónicos que recoge el libro. El hito de la Recopa, con las calles de París repletas de seguidores zaragocistas; los últimos ascensos frustrados, con la imagen de Zapater tendido en el césped de La Romareda mientras era consolado por el árbitro Cordero Vega tras caer en la eliminatoria del ‘play off’ ante el Numancia...

"Qué foto más bonita y, a la vez, dura", reconocía el pasado viernes el propio Alberto Zapater al verse tirado, desolado, en el verde. "Qué grande, el Negro", añadía Belsué, al contemplar la portada y ver a Fernando Cáceres subido al larguero de la portería del Parque de los Príncipes. Aquella fotografía, tomada por el fallecido jefe de fotografía de HERALDO DE ARAGÓN Carlos Moncín, resume la gloria de París. El Real Zaragoza nunca estuvo tan cerca de tocar el cielo como aquella noche del 10 de mayo de 1995. Y, de hecho, tras aquel gol histórico de Nayim, lo tocó.

"Cómo ha cambiado todo: el Real Zaragoza y el fútbol en general", decía el viernes Belsué, mientras caminaba junto a Canário hacia el centro del campo de La Romareda, hacia el corazón del templo zaragocista. "Qué recuerdos al volver aquí. Cuántas tardes te vienen a la cabeza", exclamaba el astro brasileño. "Y alguna pitada también nos hemos llevado", añadía, con guasa, José Luis Violeta. 

Todos ellos son parte esencial de esta obra titulada ‘Real Zaragoza, imágenes de una pasión’. Todos ellos son parte indispensable de una obra que narra el recorrido de la entidad desde los orígenes del campo de Torrero hasta los últimos llenazos de La Romareda. Todos ellos, como dice Antón Castro en el prólogo, "están en la memoria fotográfica donde el fútbol y la vida se unen misteriosamente". La obra que hoy se pone a la venta en los quioscos pretende poner en valor y transmitir el significado de un club que, como dice Antón Castro, ha asumido un "vínculo inseparable" con Aragón, con la gente que percibe que el equipo le pertenece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión