REAL ZARAGOZA

Jim y el concepto: trabaja más la mejora defensiva que la eficacia de los delanteros

El entrenador del Real Zaragoza quiere recuperar la solvencia de la zaga que fue clave en el milagro de la salvación del año pasado y evitar ir siempre a remolque. Nano así lo reconoció este miércoles. 

Jim habla con toda la plantilla al inicio del entrenamiento de este miércoles.
Jim habla con toda la plantilla al inicio del entrenamiento de este miércoles.
Francisco Jiménez

El concepto futbolístico de Juan Ignacio Martínez 'Jim' es de catón. Se trata de un entrenador de 57 años, de la vieja escuela. Ortodoxo, de razón tradicional. Los equipos se arman desde atrás hacia delante. Sin una buena defensa no existe la posibilidad de lograr ningún objetivo, el que sea. Así se mueve Jim desde siempre. Y así logró el año pasado el milagro de la permanencia del Real Zaragoza en el fútbol profesional que lo convirtió en una pieza clave, quién sabe si legendaria, en el futuro del viejo club de 1932. 

Así, por paradójico que parezca en plena crisis anotadora de los delanteros, mediapuntas y demás rematadores discrecionales del cuadro zaragocista en este inicio de liga 21-22 de acusada sequía goleadora, Jim no está poniendo el énfasis en mejorar este apartado. Le preocupan mucho más los momentos de blandura atrás, en la defensa. 

Y es que su equipo ha ido por detrás en el marcador en 5 de las 6 jornadas (no cuenta la primera, pues ante el Ibiza se dio un 0-0 que no movió nunca el tanteador). Por 5 veces seguidas el Real Zaragoza se puso 1-0 por debajo del rival de turno. Un peaje grave. Remontar es cada vez más duro en el fútbol moderno de robotización, cibernética, planicie imaginativa en los equipos porque se penaliza a quienes piensan por sí solos y juegan al fútbol de la calle antes que al táctico teledirigido. Adelantarse en el marcador es tener medio triunfo en el bolsillo, a poca destreza que un equipo tenga en las demás facetas del juego. 

Nano Mesa, uno de los delanteros de la plantilla (señalado por sus fallos hasta ahora, como todos), uno de los fichajes hechos este verano para paliar las deficiencias ofensivas que ya sufrió el Real Zaragoza el año pasado, fue el encargado este miércoles, curiosamente, de exponer esa prevalencia defensiva en los entrenamientos de Jim. 

"El míster se implica más en esto (el funcionamiento de la defensa) que en el acierto de los delanteros. La clave de los partidos es que no te metan gol y, después, que los puntas puedan meter goles", trasladó Nano en rueda de prensa.

"Es lo que más nos explica el entrenador. Lo que más nos ha dicho es que hay que estar más atentos en el aspecto defensivo.  Porque, cuando los rivales ya se te ponen por delante, como no estamos teniendo suerte de cara al gol, cada vez se nos pone más complicado remontar los partidos", añadió el canario con franqueza. 

Jim, como todos los técnicos de fútbol de siempre, considera que las estrategias y mecanismos defensivos se pueden entrenar. La calidad y acierto ofensivo, bastante menos, casi nada. Lo primero admite doctrina. Lo segundo necesita obligatoriamente de un talento individual que ha de venir de fábrica. 

Nano, como todos en el seno del vestuario, sigue convencido de que los goles, generando tantas ocasiones claras como está manufacturando el Real Zaragoza en los últimos partidos, van a aparecer en cualquier momento. Y quizá, en un racimo importante, de golpe, en cuanto surja la buena racha o aparezca el acierto ahora obturado. 

Por eso, el tinerfeño ha trasladado en voz el mensaje primero de Jim a la plantilla en medio de la crisis anotadora en las porterías rivales: "Creo que hay que estar un poco más listos, entrar más vivos a los partidos en la defensa. Porque, cuando van pasando los minutos, el equipo siempre va a más. Lo importante es que no nos metan gol primero porque los goles nuestros ya llegarán", redundó Nano Mesa. Curioso que el foco se traslade a las antípodas de donde parece estar el principal problema. Pero es probable que, con la portería propia a cero, a los de arriba les llegue mejor la inspiración. Vasos comunicantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión