fútbol

La falta de gol condena a un Zaragoza superior al Cartagena

El conjunto aragonés jugó mucho más que el Cartagena y disfrutó de oportunidades de gol sobradas para atrapar la primera victoria del curso.

Cuatro horas y media después de iniciada la Liga, el Real Zaragoza continúa sin marcar gol. Y sin gol, no se gana. A lo sumo se empata a nada. O se pierde, si el rival está espabilado o lo abraza la fortuna. Eso le ocurrió este lunes a un conjunto aragonés que jugó mucho más que el Cartagena y disfrutó de oportunidades de gol sobradas para atrapar la primera victoria del curso. Las falló todas y para más inri se metió gol en propia puerta, en desgraciada acción de Fran Gámez, ese lateral que tan bien juega hacia arriba. Y tan mal hacia abajo… Así, sin resolver arriba y concediendo atrás, con solo un punto de nueve disputados ya, el conjunto que gestiona Jim se condenó, evidenciando que carece de gol, que, en suma, no sabe ganar.

Solo le faltaba algo más de gol a ese equipo que tan bien supo rearmar el pasado curso Jim. Una reacción formidable que valió una permanencia heroica auguraba lo mejor en esta temporada, pues el Real Zaragoza conservaba el esqueleto que escaló hasta la salvación. Esa mejora, esa elevación del nivel para aspirar al anhelado ascenso, estaba supeditada al fichaje, a la compra, al hallazgo del gol. Tres partidos después de abierto el baile de la Segunda, el Zaragoza continúa sin celebrar ningún gol. El mediocre Cartagena plasmó este lunes que esa carencia es peligrosísima. Sin gol no se puede competir, tampoco en Segunda.

En la libreta de Carrión tras su visita al Alcoraz, además de los dos goles del Huesca, subrayados más incluso que los guarismos del marcador, aparecían otros datos. Sobre todo, los metros que le concedió a los altoaragoneses, que gobernaron el partido primero y ganaron con holgura después. En La Romareda apretó más el Cartagena, rascó más. Y lo hizo desde el pitido inicial. En el minuto 3 ya vio la tarjeta amarilla Coyarga, que enseñó los tacos para frenar a Fran Gámez. El lateral derecho zaragocista, en el campo rival, como diáfano indicador de un Real Zaragoza que dio un paso adelante respecto a anteriores comparecencias. Jim mostró cambios en la alineación. Cristian Álvarez volvió al cuidado del portal. Las demás novedades, forzadas por las ausencias de los internacionales Francés, Francho y Azón. Lluís López salió en lugar de Francés en la convencional defensa de cuatro. En el medio, Zapater, por fin Zapater, en un trivote con Eguaras e Igbekeme. Arriba, Álvaro Giménez, como referencia, con Narváez llegando desde la izquierda hacia el centro, y con Bermejo apareciendo desde la derecha.

Bermejo fue el primero en avisar, con un eslalon a los 11 minutos. Después de dos encuentros regateando sin avanzar ni irse de nadie, por fin intimidaba Bermejo, derribado por el central Alcalá en una acción clamorosa obviada por el árbitro Aix Reig. Solo se habían jugado 15 minutos y La Romareda chilló como nunca. Once mil quinientos espectadores y porque el aforo limitado no permitía más… Además de Bermejo, Eguaras tocaba, Igbekeme sumaba y Zapater multiplicaba. El producto, la operación algebraica propuesta por el capitán, la trasladó a la pizarra la tiza de Fran Gámez, con un precioso servicio rematado de cabeza por Narváez. Marc Martínez, con una mano sensacional junto al palo, borró del encerado verde la multiplicación iniciada por Zapater, impidiendo que se trasladara numéricamente al marcador.

Partido Real Zaragoza - CF Cartagena, en La Romareda.
Partido Real Zaragoza - CF Cartagena, en La Romareda.
Toni Galán

Insistió Bermejo después, muy activo en el arranque, con un disparo a los 24 minutos otra vez invalidado por Marc Martínez. El Cartagena despertó de forma progresiva. Además de tapar, poco a poco se atrevió a mover. El primero en asomarse al balcón del área aragonesa fue el exzaragocista Delmás a la media hora, aviso de la gran oportunidad que llegaría después, cuando Tejera disparó obligando a exhibirse a Cristian. En el rechace, afortunadamente, resbaló Clavería cuando se hallaba solo ante el gol. Ya a punto de clausurarse el primer acto, Eguaras tiró al cuerpo de Marc Martínez en otra llegada de Fran Gámez por el callejón derecho, cerrando unos primeros 45 minutos de más fútbol zaragocista, con más energía y ambición, aunque sin eficacia, sin réditos en el marcador.

Un remate de cabeza de Jair que rozó el palo abrió el segundo tiempo. Jim insistía con el mismo once y esquema frente a un Cartagena en el que Marc Martínez, además de parar, ya comenzaba a perder tiempo. Coyarga replicó con un disparo bien atajado por Cristian. Pero el control era zaragocista. Chavarría puso un preciso balón al que no llegó Álvaro Giménez. Instantes después, Bermejo desperdició otra oportunidad clarísima, al lanzar fuera cuando se encontraba solo ante Marc Martínez, tras un gran servicio de Zapater.

Se estaba dejando la vida en el campo el Zaragoza, comenzando por su capitán, que tuvo que cambiar de camiseta a la hora, después de sufrir un choque con un adversario. Unos puntos de sutura, y al campo de nuevo. Se le pedía gol al Zaragoza, pero no se le podía pedir más esfuerzo.

Jugaba y jugaba, abría y abría, llegaba y llegaba el Zaragoza. Pero no siempre remataba y, cuando lo hacía, no marcaba. Y cuando no se marca, además de no ganar, también se puede perder. Eso ocurrió en el minuto 70, cuando un falta lejana fue rematada en propia puerta por Fran Gámez tras golpeo del central Andújar. En ventaja en el marcador, el Cartagena todavía extremó más sus precauciones defensivas, creciendo su pérdida de tiempo a la espera del pitido final.

El Zaragoza lo intentó hasta el final. Tuvo el gol Narváez en un gran remate de cabeza, que Borja Sainz tiró fuera tras paradón de Marc Martínez. En el justo alargue de nueve minutos decretado por el árbitro, también pudo marcar Fran Gámez, en la portería rival en este caso. Pero la suerte, si es que marcar gol es suerte…, no volvió a acompañar a un Real Zaragoza que no sabe ganar.

Ficha técnica:

0 – Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Jair, Lluis López, Fran Gámez, Chavarría, Igbekeme (Borja Sainzm .72), Zapater (Adrián González, m.88), Eguaras, Bermejo, Narváez, Álvaro Giménez (Nano Mesa, m.72)

1 – Cartagena: Marc Martínez, De la Bella (Gastón Silva, m.87), Delmás, Alcalá, Andújar, Tejera (Neskes, m.74), Bodiger (Boateng, m.80), Clavería, Gallar, Rubén Castro (Ortuño, m.87) Cayarga.

Goles: 0-1, M. 71: Fran Gámez (P.P)

Árbitro: Saúl As Reig (Comité valenciano). Amonestó a los locales Igbekeme (min.65) y Nano Mesa (min.84) y a los visitantes Cayarga (min.3) Clavería (min.91), Ortuño (min.92)

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Segunda División de la Liga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de La Romareda ante 10.704 espectadores.

Placeholder mam module
Partido Real Zaragoza-Cartagena, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión