real zaragoza

Antic, Milosevic, Obradovic, las referencias 'serbozaragocistas' de Petrovic

El nuevo futbolista del Real Zaragoza tiene referencias de su nuevo destino, de la ciudad, el estadio o la afición, a través de tres antecesores en la plaza que, cada uno a su manera, dejaron su poso en la historia blanquilla.

Petrovic, con su gesto serio, en la presentación como jugador del Real Zaragoza este miércoles en La Romareda.
Petrovic, con su gesto serio, en la presentación como jugador del Real Zaragoza este miércoles en La Romareda.
Toni Galán

Radosav Petrovic, centrocampista yugoslavo de 32 años recién llegado al Real Zaragoza, no viene perdido a la capital de Aragón. Yugoslavo, sí. Porque cuando nació el pequeño Radosav (lo fue, pese a que alcanzó después el 1.93 de altura) en la localidad de Ub, cerca de Belgrado, el 8 de marzo de 1989, aquel país era aún Yugoslavia. El conflicto histórico que desmembró esa parte del mapa europeo germinó después, en 1991 y comenzó a separar países en 1992, con Eslovenia y Croacia al frente y un problema bélico de terribles consecuencias que todo el mundo recuerda por reciente. Después de eso, Petrovic adquirió su nacionalidad serbia, la actual. 

En Zaragoza, el centrocampista balcánico tiene ligaduras con el pasado que lo acercan al presente, referentes que no son solo historia para él, sino que tienen un sostén de conocimiento personal. "Radomir Antic fue mi primer entrenador en la selección de Serbia. Antic es un hombre muy importante en mi carrera profesional y para mi vida. Era un genio. Muchos años atrás ya hablamos de Zaragoza. A Radomir le gustaba hablar de los clubes donde había estado como jugador o entrenador", recordó Petrovic en un sentido homenaje al recientemente fallecido Antic. 

En efecto, Radomir fue quien lo convocó para la selección serbia con tan solo 20 años, cuando era el '8' del Partizán de Belgrado (curiosamente, el equipo en el que el propio Antic creció). Con solo 21 años, Petrovic jugó el Mundial de Sudáfrica 2010, el que ganó España. Llevó el dorsal '19' en un bloque que logró ganar 1-0 a Alemania en la fase de grupos, aunque no llegó lejos después. El ahora zaragocista participó 15 minutos en ese duelo tan recordado en el país balcánico. Buena parte de los 44 partidos internacionales de Petrovic vinieron de la mano de Antic, su mentor en los años incipientes, que fueron decisivos para que su carrera creciera por el Genclerbirgili Ankara de Turquía, el Blackburn Rovers de Inglaterra, el Dinamo Kiev de Ucrania o el Sporting de Lisboa de Portugal. Petrovic, es, en buena medida, un 'hijo' futbolístico de Antic. 

Pero no todo se queda ahí en la guía de viaje y humanística que Petrovic tenía en las manos antes de fichar por el Real Zaragoza. "Además de lo de Antic, más información recibí de Savo Milosevic e Ivan Obradovic. Con Ivan jugamos mucho juntos en el Partizan de Belgrado y en la selección. Con Savo tengo una buena relación también. Por eso, sé muchas cosas de la ciudad y del club. Sé que las expectativas aquí son siempre altas", redondeó para dejar patente su radicación 'serbozaragocista' Radosav Petrovic. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión