real zaragoza

Recta final para la compraventa del Real Zaragoza

Spain Football Capital se hará a final de mes con la mayoría accionarial del club aragonés.

Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza.
Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza.
Guillermo Mestre

La operación de compraventa del Real Zaragoza afronta a partir de esta mañana sus momentos concluyentes. A final de mes se firmará en escritura pública el contrato de transacción de un importante paquete de títulos accionariales de la sociedad anónima deportiva aragonesa (SAD) entre Spain Football Capital, la mercantil compradora, y los actuales propietarios. Es esta la tercera compraventa que afronta el Real Zaragoza desde 1992, año en el que el histórico club de La Romareda adquirió la actual forma jurídica.

Desde la noche de ayer estos son los tiempos finales para una negociación que arrancó en el pasado mes de diciembre y que ha atravesado por diferentes vicisitudes, sobre todo a raíz de la incertidumbre que generó la suerte deportiva del equipo, durante abundantes semanas situado en zona de descenso o muy próximo a esos lugares.

Hasta que Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ no logró la permanencia matemática en Segunda, esta negociación se movió en un terreno resbaladizo, en el que sobrevoló una cláusula suspensiva. Nada de lo negociado podía ser efectivo sin darse una condición primera e inexcusable: la permanencia del Real Zaragoza en el fútbol profesional español.

Despejada esta incógnita al final de la temporada, pudo avanzar sobre piso firme el proceso negociador con Spain Football Capital, sociedad en la que participan los hermanos Álvarez del Campo, hijos de Cándido, quien fuera reconocida firma del periodismo español, y el abogado Francisco Domínguez, especializado en derecho mercantil, civil y deportivo. Este letrado ha llevado la representación de diversos futbolistas y ha asesorado en algunos clubes de Primera División en operaciones de esta naturaleza.

Desde finales de la pasada semana, los letrados y economistas de Spain Football Capital analizan los últimos detalles de los estados contables del Real Zaragoza, examen que se activó bajo la forma de una ‘due diligence’, auditoría común cuando se trata de compraventas que tienen como objeto de transmisión una empresa.

Spain Football Capital tiene la previsión de invertir en el Real Zaragoza alrededor de 50 millones de euros, para afrontar la compraventa, inyectar capital en la caja del club de manera urgente y construir, en la medida de lo posible, un equipo competitivo. Esta oferta es ahora mismo la más factible, por lo avanzado de la misma y por los términos que se contemplan para los actuales propietarios y también para el Real Zaragoza.

La familia de César Alierta, que controla la mayoría del capital social del Real Zaragoza a través de la sociedad Prado de Altaoja, propiedad de César Alierta, y de las acciones nominales que posee su sobrino, Fernando Sainz de Varanda, está dispuesta a firmar la propuesta de Spain Football Capital, según fuentes de la negociación.

Accionistas minoritarios, como Carlos Iribarren y Juan Forcén, que controlan, cada uno de ellos, por medio de sociedades de inversión, en torno al 13% del capital social del Real Zaragoza, también se muestran partidarios de esta oferta. Los abogados del club aragonés que han llevado el peso de la negociación con Spain Football Capital durante la última semana han explicado en las pasadas horas a estos accionistas los pormenores de la operación de compraventa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión