real zaragoza

Spain Football Capital, a punto de comprar el Real Zaragoza

Los abogados cierran los detalles económico-jurídicos de la operación. Las próximas horas son decisivas. El cambio de propiedad del club podría firmarse esta misma semana 

Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda, presidente y vicepresidente del Real Zaragoza.
Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda, presidente y vicepresidente del Real Zaragoza.
Oliver Duch

Las próximas horas se entienden decisivas para la operación de compraventa del Real Zaragoza, cuyos abogados se centraron a lo largo del día de ayer en la oferta que ha presentado la sociedad Spain Football Capital, mercantil dominada por los hermanos Álvarez del Campo y el abogado Francisco Domínguez, especialista en derecho civil, mercantil y deportivo y cuyo despacho ha participado en los últimos años en diversas operaciones de representación.

Los letrados de ambas partes (del Real Zaragoza y de Spain Football Capital) avanzaron este lunes posturas de modo más que considerable, hasta el punto de quedarse muy próximos al cierre de la operación, compleja en términos económicos y jurídicos.

Las firmas del cambio de propiedad del histórico club no se estamparán, en principio, en el día de hoy; pero sí puede llevarse a cabo este acto antes de que termine la presente semana, según señalaron fuentes de la negociación.

Los representantes legales de Spain Football Capital requirieron a los del Real Zaragoza información económica y contable adicional sobre la documentación ya analizada durante las pasadas semanas.

La sociedad anónima deportiva aragonesa está muy próxima de cerrar un nuevo acuerdo con los acreedores ordinarios de su concurso, para aprobar mañana mismo una ampliación de las esperas. La propuesta del club en este sentido es llevar el tiempo de espera de los acreedores hasta el año 2030, aumentando, por tanto, en cinco anualidades los plazos de los pagos. No se introducen nuevas quitas.

En tanto que el Real Zaragoza dio ayer pasos firmes en la dirección que conduce a la venta del club a Spain Football Capital, fue perdiendo fuerza la segunda oferta de adquisición de la sociedad anónima deportiva, propuesta que ha manejado la familia Alierta, como accionista mayoritario del Real Zaragoza, y que había sido derivada hacia el club aragonés por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

De acuerdo con el parecer de varios propietarios minoritarios del Zaragoza, la falta de concreción sobre el precio que estaban dispuestos a pagar los impulsores de esta oferta por los títulos accionariales, la dilación acerca del momento en que se pretendía realizar dicho pago y el hecho de todavía no se conozca a ciencia cierta el nombre del inversor final han sido los puntos débiles de esta propuesta. En ella, al parecer, también se incluía un proyecto de reforma o construcción de La Romareda. La familia Alierta, que controla el 52% del capital social del Real Zaragoza, y que estaba esperando a que tomara cuerpo esta propuesta, ya se mostró ayer tarde sensible a la oferta de Spain Football Capital.

Habida cuenta de que sobre la mesa del Real Zaragoza únicamente queda una oferta de compra, los actuales propietarios de la entidad deportiva esperan la propuesta definitiva de Spain Football Capital, que ha planificado una inversión de en torno a cincuenta millones de euros. Su primer objetivo es abordar el cambio accionarial e inyectar el capital que necesita el club en caja para hacer frente a las obligaciones más inmediatas, relativas a los pagos de nóminas y a Hacienda.

En un plano deportivo, los hermanos Álvarez del Campo y Francisco Domínguez pretenden construir en el Real Zaragoza una plantilla competitiva, con el propósito de devolver al equipo a Primera División en un espacio temporal razonable. Su plan a este respecto pasa por negociar con la Comisión de Control Económico de la LFP un aumento del techo de gasto, para situarlo de manera estable en torno a los 10 millones de euros. Es a partir de allí, de esa franja económica presupuestaria, donde se fundamentan los proyectos deportivos con capacidad para aspirar en la parte alta de la tabla de Segunda, en la zona de promoción de ascenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión