real zaragoza

La defensa del Real Zaragoza se gana la continuidad

El núcleo principal de la línea defensiva seguirá en la plantilla del año que viene tras su notable rendimiento con Jim en el tramo decisivo de la liga. Tras el regreso de Tejero al Eibar, el Real Zaragoza busca en el mercado un lateral derecho y tratará de conseguir el fichaje de Peybernes en propiedad.

Jair Amador y Cristian Álvarez, en la bicicleta estática.
Jair Amador y Cristian Álvarez, en la bicicleta estática.
Guillermo Mestre

Dentro de una temporada gris tirando a negro oscuro, en la que el Real Zaragoza ha sufrido hasta las últimas jornadas para sujetar la permanencia en Segunda División, hay una línea de la plantilla que ha mostrado un nivel más convincente: la defensa. De menos a más durante el campeonato, la línea defensiva ha sido la parcela del campo en la que el Real Zaragoza ha ofrecido una mayor regularidad y sobre la que ha cimentado, especialmente en La Romareda, la salvación.

De hecho, desde la llegada de Jim y quitando el borrón del cierre ante el Leganés (el rotundo y doloroso 0-5), el Zaragoza solo ha encajado dos tantos en su estadio desde finales del mes de diciembre. Una cifra sobresaliente, de ascenso directo, sobre la que ha sujetado su permanencia. Le marcó el Alcorcón (0-1, gol en propia de Cristian) y el Almería (que terminaría perdiendo por 2-1). El resto –Lugo, Logroñés, Ponferradina, Tenerife, Mirandés, Cartagena, Sporting de Gijón, Espanyol y Castellón– se marcharon sin anotar del viejo estadio municipal. Es ahí, en estos últimos cinco meses de fútbol, en los que los integrantes principales de la defensa zaragocista se han ganado a pulso su continuidad en el proyecto.

En la línea de centrales, Alejandro Francés ha sido una de las grandes noticias del campeonato en clave aragonesa. El canterano ha disputado 29 partidos este curso con el primer equipo, una cifra notablemente superior a la esperada el verano anterior. Francés ha destacado por su inteligencia táctica para defender, su capacidad de anticipación y su lectura de los espacios. 

En enero le premiaron con la ficha y el dorsal –el ‘6’– del primer equipo y su crecimiento ha sido sobresaliente en el tramo final de liga, siendo fijo en la reacción aragonesa de los meses de febrero, abril y mayo. De hecho, su gran tramo final de liga le ha colocado en el escaparate nacional y actualmente, a pesar de aún tiene 18 años, está enrolado con la selección española sub-21 en la disputa del Europeo junto a los grandes talentos del fútbol continental. 

Suplente en el primer partido, tendrá una nueva oportunidad en las semifinales frente a Portugal que se disputarán mañana por la tarde (18.00/Cuatro) en Maribor. Le siguen de cerca varios clubes de primer nivel, pero la idea de la dirección deportiva es que continúe en el Real Zaragoza salvo necesidad imperiosa de venta. 

Junto a él, en el tramo decisivo del campeonato, han formado pareja de centrales Jair o Peybernes. Jair tiene contrato hasta el próximo 30 de junio de 2022 y su continuidad en el vestuario es segura tras una temporada con dientes de sierra en la que ha mezclado destacadas actuaciones con errores individuales que han castigado al equipo en momentos cruciales. En total, ha disputado 27 encuentros.

Más regular ha sido la temporada de Mathieu Peybernes. El central francés fue una de las tres incorporaciones de Miguel Torrecilla en el mercado invernal y su rendimiento ha sido de notable alto. Aunque le costó entrar en el once inicial, cuando Jim le dio la oportunidad de ser titular se asentó por derecho propio en la alineación. El galo ha disputado 14 partidos con el Zaragoza, en los que –con él como titular– solo ha perdido en uno –el 3-0 en Montilivi frente al Girona–. Con contrato un año más con el Almería, el club buscará en las próximas semanas firmarlo en propiedad, situación que el francés ve también con buenos ojos. Para ello, los andaluces deberían facilitarle antes la carta de libertad, escenario que se vería favorecido por su ascenso a Primera.

Un hueco en el lateral derecho

En el perfil izquierdo, es segura la continuidad de Carlos Nieto y de Pep Chavarría, mientras que en el derecho también se apostará por Carlos Vigaray un curso más. Para Nieto será su cuarta temporada, para Chavarría la segunda y para Vigaray la tercera. Con el retorno de Tejero al Eibar, la dirección deportiva rastrea el mercado en la búsqueda de un par para complementar a Vigaray en el carril del ‘2’. Con todavía dos meses y medio hasta que arranque la liga, la prioridad ahora es reforzar el ataque mientras se estudian con cierta cautela las opciones para esta demarcación específica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión