real zaragoza

Real Zaragoza: calculadora de la salvación

El equipo aragonés sellará de forma matemática la permanencia el próximo jueves ganando al Castellón, aunque también puede servirle el empate, la derrota o incluso salir ya salvado a jugar el partido. 

Partido Las Palmas - Real Zaragoza
Partido Las Palmas - Real Zaragoza
Sabrina Ceballos/Agencia LOF

La victoria en Las Palmas ha dejado al Real Zaragoza a las puertas de una permanencia que puede considerarse virtualmente sellada, aunque la aritmética de los puntos aún no le ponga el certificado oficial. Su ventaja sobre el Logroñés, rival que marca ahora el umbral del descenso, se ha estirado a seis puntos, cuando únicamente restan tres jornadas por disputarse, es decir, un total de nueve puntos posibles más. Este jueves, en el partido que cerrará la jornada 40, el Zaragoza recibe al Castellón, una cita en la que la salvación matemática puede tomar forma definitiva con dos jornadas aún de margen hasta final de temporada. La cantidad de equipos implicados en la pelea -desde el colista Albacete al Oviedo (14º)- habilitan múltiples escenarios de resolución y varios casos de empates múltiples en los que el Zaragoza podría incluso salvarse con sus 47 puntos actuales, es decir, perdiendo sus tres partidos pendientes. En ese caso, solo una serie muy reducida de carambolas y combinaciones de resultados podrían condenarle. Sin embargo, el Zaragoza sí tiene más despejadas una serie de posibilidades más factibles de producirse que le darían la permanencia matemática este mismo jueves, incluso antes de jugar contra el Castellón. El equipo aragonés, de hecho, al jugar al fondo de la jornada, el jueves a las 21.30, podría salir a La Romareda ya salvado.

Si el Zaragoza gana al Castellón…

Estará salvado. Las matemáticas cuadrarán en esos 50 puntos. Una cifra con la que los perseguidores no podrán superarle ya en la clasificación. El tope de puntos posible del Albacete es de 46, Lugo y Sabadell no pueden sumar ya más de 49 puntos. Ganando al Castellón, el Zaragoza le abriría una brecha de nueve puntos y le dejaría limitado a un máximo de 47 puntos, por lo que los aragoneses ya estarían fuera del alcance  de cuatro equipos. Con un triunfo el jueves en La Romareda, la calculadora se tomaría una descanso de cara a las dos jornadas finales.

Si el Zaragoza empata con el Castellón…

Los cálculos en este supuesto aún son múltiples debido a la cantidad de posibles casos de empates, triples empates, cuádruples o más empates… Igualando con el Castellón, el Zaragoza sumaría 48 puntos. Con esa cifra, aun con todo, el equipo aragonés también tendría elevadas opciones de certificar su permanencia. Los 48 puntos pueden dar la salvación matemática este jueves si se combinan con los siguientes resultados: el Lugo no gana (empata o pierde) al Albacete y el Logroñés pierde contra el Fuenlabrada (o incluso si empata). Al jugar Alcorcón y Sabadell un duelo directo, cualquiera de los resultados de este partido haría imposible que, o bien Sabadell o bien Alcorcón sumaran, más de 48 puntos. Si empatan o gana el Alcorcón, el Sabadell nunca podría llegar ya a esa cifra. Y si gana el Sabadell, el Alcorcón sí podría llegar a 48 puntos, pero el Zaragoza le tiene el ‘gol averaje’ ganado (en ese caso, el Sabadell no podrá nunca hacer 48 puntos en las últimas dos jornadas, o hace 49 o menos de 48). En este caso con el Alcorcón en 48 puntos, el Zaragoza debería mirar posibles empates múltiples -entre tres o hasta seis equipos-, en los que saldría perjudicado en aquellos en los que entraran en juego Castellón y Oviedo, o ambos.

Si el Zaragoza pierde con el Castellón...

Curiosamente, el Zaragoza podría saltar el jueves a La Romareda, en el último partido de la jornada, con la salvación garantizada con 47 puntos. O incluso si perdiera contra el Castellón podría atar ya la permanencia matemática. Para ello, el martes, deberían perder el Lugo en Albacete y el miércoles tanto Sabadell como Logroñés frente a Alcorcón y Fuenlabrada respectivamente. Además, el Oviedo debería sumar al menos 48 puntos cuando acabe la jornada del jueves -juega a la misma hora que los de JIM contra el Rayo- para evitar cualquier hipótesis de empate múltiple con el Zaragoza de por medio. En este supuesto, ni Lugo ni Sabadell podrían llegar ya a 47 puntos. El Logroñés sí podría hacerlo ganando las dos últimas jornadas, pero el Zaragoza le tiene ganado el ‘gol averaje’ particular. En el triple empate posible a 47 puntos entre Zaragoza, Logroñés y Castellón (gana al Zaragoza y suma una victoria más en las dos últimas jornadas), los riojanos descenderían. Al Zaragoza, con el Logroñés implicado, también le favorecerían otros empates múltiples, con Alcorcón -si acaba en 47 puntos- o Cartagena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión