real zaragoza

Real Zaragoza: historias de un invitado de honor

Repaso, ante el posible ascenso del Espanyol en La Romareda, por algunos de los episodios en los que el Real Zaragoza fue testigo de excepción de la histórica celebración del rival.

Zapater, en el partido de la penúltima jornada del año pasado en Gerona, donde el Real Zaragoza logró la salvación matemática de la categoría tras un pésimo curso, al empatar 0-0 ante los catalanes, que ascendieron con ese punto.
Zapater, superviviente del último partido en el que un rival del Zaragoza ascendió ese día a Primera, el Girona en 2017.
HA

El Real Zaragoza tratará este sábado de levantarle al Espanyol un muro de ladrillos, al menos provisional, en su carrera hacia Primera División. Los pericos visitan La Romareda con hambre de celebración y fiesta: un punto les sella el billete de ascenso, de regreso inmediato a la máxima categoría. En ningún caso, ese ascenso será previo al partido, por mucho que pierda el Almería, por lo que el Espanyol, para cumplir su misión, tienen que empatarle o ganarle al Zaragoza. La derrota les obligaría a esperar el tropiezo del Leganés el domingo. En ese caso, lo festejaría en casa, no en el campo. 

El calendario ha querido que sea La Romareda el escenario en el que puede certificarse el primer ascenso de la temporada, con el Zaragoza como testigo de excepción. Los aragoneses, necesitados al máximo de puntos en plena batalla por la permanencia, no pueden especular con pactos de ningún tipo por mucho que un punto se digiriese con buen gusto ante un rival de la musculatura del Espanyol. No sería, en ningún caso, la primera vez en que los intereses confluyeran, sin ir más lejos, hace cuatro cursos, el Zaragoza y el Girona se declararon un alto el fuego que salvó matemáticamente a los aragoneses y ascendió a los catalanes. Era, eso sí, la penúltima jornada. El Zaragoza fue el invitado de honor a la fiesta del Girona en Montilivi, en su primer ascenso a la máxima categoría en casi 90 años. Una celebración histórica del rival a la que el Zaragoza asistió entre la resignación y la obligación, como en otras de las últimas décadas. Este es el repaso por esos episodios, unos vividos con la neutralidad del trámite, otros con la felicidad de un premio compartido y alguno con la tristeza de una recompensa perdida:

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 15/06/2003 Autor: MESTRE, GUILLERMO descri: FUTBOL: LOS JUGADORES DEL ALBACETE BALOMPIE CELEBRAN, EN EL VESTUARIO DE LA ROMAREDA, SU ASCENSO A PRIMERA DIVISION, TRAS EL PARTIDO DE LIGA REAL ZARAGOZA - ALBACETE.
1
La primera clasificación del Athletic para la Champions (1998)

Mayo de 1998. Un gol de Joseba Etxebarría abrió las puertas al estrellado cielo de la Champions League por primera vez al Athletic en el partido de despedida de la temporada 1997/1998. Era un viernes, fecha adelantada del final de liga para que España iniciara la preparación del Mundial de Francia. El Zaragoza acudió a San Mamés sin mucho que ganar. Todo lo contrario que los locales, que se jugaban el subcampeonato con la Real Sociedad. Entonces, solo accedían a la máxima competición continental los dos primeros. Sería la guinda para los bilbaínos en el año de su centenario. En un partido aguerrido, con San Mamés silbando a Ander Garitano, exjugador del club, por una dura patada a Julen Guerrero, con un Mejuto González en su línea, con el Zaragoza deseando que acabara la temporada…, el Athletic celebró esa conquista histórica con los aragoneses como invitado. El 1-0 desde el minuto 40 no se movió y el Athletic firmó la segunda plaza, mientras Bilbao llevaba las calles como si de un título se tratara. 

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 16/05/1998 Autor: EFE AGENCIA descri: FUTBOL, LIGA: ATHLETIC DE BILBAO-REAL ZARAGOZA. AFICIONADOS DEL ATHLETIC DE BILBAO CELEBRAN LA VICTORIA DE SU EQUIPO SOBRE EL ZARAGOZA POR 1-0, LO QUE LES PERMITE ACCEDER AL SEGUNDO PUESTO DEL CAMPEONATO.    EFE/TXEMA FERNANDEZ
2
El adiós a la Liga y la Champions en Mestalla (2000)

Mayo de 2000. El Zaragoza fue testigo y víctima en uno de los días más aciagos de su historia. Comenzó la jornada con opciones de ganar la Liga y la acabó fuera de la Liga de Campeones porque el Madrid ganaría el título y la plaza que le debería haber correspondido al cuarto clasificado. La derrota 2-1 contra el Valencia sembró de impotencia a aquel Zaragoza que tan estratosférico año hizo con Tetxu Rojo. Se soñó con la liga hasta el último día, pero se terminó mirando cómo el Valencia se metía tercero y sellando así su plaza ‘Champions’. Los ché lo celebraron por todo lo alto, mientras el zaragocismo asistía a ello, rumiando la impotencia de un partido en el que Milosevic con su gol puso en ventaja al Zaragoza. Al final el equipo acabaría crispado con el colegiado Medina Cantalejo, con lío incluido en la zona de vestuarios. Mientras, Valencia era una fiesta.

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 19/06/2007 Autor: CORREAS, LUIS descri: Real Madrid`s President Ramon Calderon (C) greets supporters at the end of their Spanish First Division soccer match againt Real Zaragoz at the La Romareda stadium in Zaragoza Real Madrid`s President Ramon Calderon (C) greets supporters at the end of their Spanish First Division soccer match againt Real Zaragoz at the La Romareda stadium in Zaragoza June 9, 2007.  REUTERS/Luis Correas (SPAIN) SOCCER-SPAIN/  notas:
3
Zaragoza y Albacete suben de la mano... sin jugar (2003)

Junio de 2003. Pocas veces confluyen los destinos de dos equipos para ascender a Primera División a la misma hora y de la mano. Y menos veces aún lo hacen sin salir al campo. Zaragoza y Albacete subieron así, ambos, concentrados en sus hoteles, tras conocerse la derrota en Ferrol del Levante, el rival directo que les amenazaba y les discutía la segunda y tercera plaza. Todo cuadró con dos jornadas de antelación: perdieron los valencianos y Zaragoza y Albacete celebraron el sábado, un día antes del partido, su ascenso. Los manchegos en el Gran Hotel, los locales en el Coso. Una fiesta compartida que se alargó durante el domingo, con La Romareda a reventar. El partido se jugó sin tensiones, pero se compitió: 1-1 y los vestuarios del estadio zaragocista convertidos en un doble jolgorio. Jugadores de ambos equipos metidos en las duchas, también Alfonso Soláns y Paco Flores, técnico de aquel paso fugaz por la Segunda División. Dos festejos simultáneos y por el mismo objetivo. Algo inaudito.

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 16/05/1998 Autor: EFE AGENCIA descri: FUTBOL, LIGA: ATHLETIC DE BILBAO-REAL ZARAGOZA. AFICIONADOS DEL ATHLETIC DE BILBAO CELEBRAN LA VICTORIA DE SU EQUIPO SOBRE EL ZARAGOZA POR 1-0, LO QUE LES PERMITE ACCEDER AL SEGUNDO PUESTO DEL CAMPEONATO.    EFE/TXEMA FERNANDEZ
4
El Valencia encarrila la Liga en La Romareda (2004)

Abril de 2004. El Valencia no ganó la Liga ese día -en realidad, ese día se puso líder por primera vez- pero en su historia contiene este partido contra el Zaragoza como la jornada en la que el título comenzó a teñirse de naranja. La victoria clave. Ha pasado a la historia del club este triunfo en La Romareda 0-1 con gol de Angulo por la simbólica imagen de su presidente, Jaume Ortí, disfrazado con una peluca naranja, sobre el césped, celebrando la victoria junto a los 2.000 aficionados que viajaron a Zaragoza. Aquel gesto fue muy criticado por imprudente e inoportuno, también como una falta de respeto al equipo aragonés. Pero acabaría convirtiéndose en un emblema de ese título del Valencia de Rafa Benítez: las pelucas naranjas se agotaron en toda la ciudad en esa recta final de temporada en la que los ché arrebataron la liga a un Real Madrid que derrochó ocho puntos de margen. Su caída, precisamente, empezó unas semanas antes de ese Zaragoza-Valencia: en Montjuic, cuando Galletti derrumbó ese imperio galáctico de Florentino y la Copa del Rey se tiñó de blanco y azul. Al Valencia, tras su victoria y efusiva celebración de La Romareda con el Zaragoza -que meses después le ganaría Supercopa- como testigo, ya no se le escapó el partido.

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 19/06/2007 Autor: CORREAS, LUIS descri: Real Madrid`s President Ramon Calderon (C) greets supporters at the end of their Spanish First Division soccer match againt Real Zaragoz at the La Romareda stadium in Zaragoza Real Madrid`s President Ramon Calderon (C) greets supporters at the end of their Spanish First Division soccer match againt Real Zaragoz at the La Romareda stadium in Zaragoza June 9, 2007.  REUTERS/Luis Correas (SPAIN) SOCCER-SPAIN/  notas:
5
El 'Tamudazo' sirve en bandeja el título al Madrid (2007)

Junio de 2007. En 17 segundos todo cambió, en uno de los desenlaces más inesperados y novelescos de la historia del fútbol español con el Zaragoza como testigo de excepción: marcó Van Nistelrooy para el Real Madrid el 2-2 en La Romareda con el partido ya agonizante y poco después, Raúl Tamudo, delantero del Espanyol, anotó en el Camp Nou el 1-2 que desalojaba al Barcelona del liderato. Por un momento, cundió el asombro y al extrañeza en La Romareda. Sobre el césped, los jugadores del Madrid escuchaban rumores de gol. Llegarían líderes a la última jornada. Antes de la penúltima, blancos y azulgrana estaban empatados a 72 puntos, pero el Madrid debía visitar al Zaragoza, a un Zaragoza faraónico de Agapito, Aimar, Víctor Fernández y compañía. Los aragoneses habían soñado con la Champions en un año notable, pero su fútbol se fue deshinchando conforme se acercaba el final del año. Ese día, contra el Madrid, el Zaragoza jugaría un partido de alto copete, en la posiblemente mejor noche de Aimar con la camiseta zaragocista. El equipo aragonés aún debía cerrar su clasificación para la UEFA y el Madrid lo miraba con recelo. Era el gran obstáculo, porque se daba por descontado que el Barça no fallaría. Pero falló. Aunque aún quedaba la última jornada, el Madrid festejó el título ya en La Romareda, con su presidente, Ramón Calderón, repartiendo abrazos por el césped y vítores con los aficionados madridistas en unas imágenes que escocieron en Zaragoza por improcedentes. El 'Tamudazo' no se explica sin el papel del Zaragoza en esta historia. 

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 16/05/1998 Autor: EFE AGENCIA descri: FUTBOL, LIGA: ATHLETIC DE BILBAO-REAL ZARAGOZA. AFICIONADOS DEL ATHLETIC DE BILBAO CELEBRAN LA VICTORIA DE SU EQUIPO SOBRE EL ZARAGOZA POR 1-0, LO QUE LES PERMITE ACCEDER AL SEGUNDO PUESTO DEL CAMPEONATO.    EFE/TXEMA FERNANDEZ
6
El Girona asciende por primera vez (2017)

Junio de 2017. El Zaragoza fue el invitado de honor del único ascenso a Primera del Girona. Un partido histórico para los catalanes en el que el equipo aragonés, entonces, entrenado por César Láinez selló matemáticamente la salvación. Y menos mal que tocaba el Girona. Un 0-0 de conveniencia, en un encuentro en el que apenas el balón tocó césped de las áreas, saldó los objetivos de ambos equipos y evitó males mayores a un Zaragoza que se salvó, fundamentalmente, gracias a que ese día al Girona le era suficiente un empate, pues, con Láinez en el banquillo, solo fue capaz de ganar a los tres equipos que, precisamente, ese año descendieron a Segunda B: Mallorca, Elche y Mirandés. Sea como fuera, el Zaragoza tomó aire. El pacto de no agresión permitió un suspiro de alivio, a la vez que Gerona explotaba de alegría. Después de varias temporadas escurriéndose el ascenso a última hora, una de ellas en la mítica eliminatoria de la remontada del Zaragoza en Montilivi, el Girona festejó su salto a Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión