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Así se diseña cada temporada la camiseta del Real Zaragoza

Adidas, la multinacional que viste al club aragonés desde 2016, y Real Zaragoza esbozan paso a paso las modificaciones en la indumentaria de cada campaña. Así es el proceso creativo.   

Camiseta del Real Zaragoza de la temporada 20-21.
Camiseta del Real Zaragoza de la temporada 20-21.
RZ

La camiseta del Real Zaragoza es mucho más que un simple uniforme de juego. Para la mayoría de aficionados, es la máxima representación -junto al escudo- de lo que significa el club aragonés dentro y fuera del terreno de juego. Es la piel del equipo. Pero, ¿cómo se diseña cada temporada la camiseta del Real Zaragoza? ¿Quién es el encargado de elegir el modelo oficial?

El Real Zaragoza firmó en 2016 un acuerdo comercial con Adidas, una de las marcas más importantes del panorama internacional de ropa deportiva. Un gigante que ya había vestido al Real Zaragoza en etapas anteriores y con el que el club sigue vinculado para las siguientes tres campañas.

La multinacional alemana, con sede en Zaragoza, organiza en el cuarto trimestre del año varias reuniones presenciales con el club en la que presenta su modelo para la siguiente temporada. Se trata de una propuesta diseñada exclusivamente para el club aragonés, en la que el Real Zaragoza puede elegir diferentes cuestiones dentro del patrón principal. Los colores del azul, con opciones entre el 'Royal' y el 'Celeste', o la anchura de una determinada franja o dibujo. En este sentido, de acuerdo al modo habitual de trabajo de Adidas con todos los clubes, son modelos relativamente fijos en los que el departamento de marketing del club puede decidir sobre determinados detalles. 

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Una vez fijado el primer boceto, Adidas vuelve a presentar su siguiente propuesta con las elecciones decididas por el club, sobre las que aún cabe rectificación en caso de ser necesaria. Cuando se llega a un acuerdo de diseño base entre ambas partes, el Real Zaragoza introduce su publicidad y puede solicitar una personalización extra a través de diferentes lemas del equipo como "Nobleza y Valor" o el de esta campaña de "Palmadas al viento que gritan ganaréis" en homenaje a la labor de los sanitarios durante la pandemia. 

Este proceso de diseño se ejecuta con la primera y la segunda indumentaria al completo. Es decir, con la camiseta, el pantalón y las medias. Además, el club elige cuatro equipaciones diferentes de portero y quinta una extra (para su venta y para su posible uso en función de coincidencias cromáticas con el rival y el estamento arbitral). Como curiosidad, todas ellas son de manga larga y si el portero quiere jugar de corto (como el caso de Álvaro Ratón) se la corta a mano. Por último, el Real Zaragoza también selecciona el color (en este caso no los detalles) de las diferentes prendas de la ropa de entrenamiento y paseo. Son ropajes comunes a otros clubes y selecciones a los que también viste Adidas en Europa. 

La elección de todas las prendas de la temporada siguiente se ejecuta a principios de año para comenzar a preparar los pedidos durante los siguientes meses antes de la presentación oficial a la afición, que habitualmente se programa durante la pretemporada, unas semanas antes de comenzar la liga a mitad de agosto.  

Habitualmente, el primer pedido que se solicita desde el club es de en torno a 5.000 unidades a repartir entre el primer equipo, las categorías inferiores y la tienda, que tiene disponible desde el primer día un notable número de unidades para las primeras ventas del curso. Desde que el Zaragoza trabaja con Adidas, el proceso se repite temporada a temporada.

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