real zaragoza

JIM y la gran reacción

El Real Zaragoza disfruta de su momento más dulce de la temporada: cinco jornadas consecutivas sin perder, su mejor clasificación desde octubre (14º) y una renta de seis puntos sobre el descenso.

Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Toni Galán

La victoria del Real Zaragoza contra el poderoso Almería inyectó queroseno en el vuelo de un equipo que describe una sobresaliente línea de recuperación desde que Juan Ignacio Martínez tomó los mandos del vestuario. De su mano, se han sumado, en 16 jornadas, un total de 28 puntos. Un registro propio de desafíos mayores que la lucha por la supervivencia, unos números a la altura de los propósitos y objetivos con los que planificó y se inició la temporada en aquellos atípicos días de final del verano pasado. Con JIM, el Zaragoza tiene credenciales de ascenso, solo el Espanyol, con 31 puntos en las últimas 16 jornadas, le mejora.

No han sido necesarios grandes revuelos en el mercado invernal para que el Zaragoza sacase los pies del fango. Solo un entrenador que ha sabido interpretar las fortalezas y debilidades de la plantilla y las amenazas y oportunidades de la categoría, canalizando esos elementos en la configuración de un equipo con garantías de rendimiento, competitivo ante todos los rivales y situaciones. La victoria contra el Almería confirma el resurgimiento del Zaragoza, situándolo ahora en la cúspide de su temporada.

La batería de registros positivos de su actual dinámica es incontestable: suma cinco jornadas consecutivas sin perder por primera vez en la temporada, ocupa la posición más alta del curso desde la sexta jornada (mes de octubre) y, lo más importante, disfruta de un colchón de seis puntos sobre las posiciones de descenso.

Para poner en perspectiva el trabajo de JIM y sus futbolistas en los últimos tres meses, se puede establecer una diáfana comparativa con la situación reciente más parecida por la que atravesó un Zaragoza también apurado en el mes de diciembre, hace dos temporadas. Entonces, Víctor Fernández rescató al equipo también en la jornada 19, como JIM este curso, cuando el Zaragoza tenía 16 puntos y era 20º. Con Víctor, el Zaragoza renació, en una recuperación largamente elogiada y glosada, sumando, en los siguientes 16 partidos, un total de 22 puntos, sacando así al equipo del descenso. En la jornada 34 -como ahora- aquel Zaragoza tenía 38 puntos, con 2 puntos de línea de vida, una ventaja que no le dio la salvación hasta el tramo final.

 JIM ha pulverizado todos esos números. Con el alicantino, el Zaragoza ha sumado seis puntos más (28) que en la reacción con Víctor Fernández y ha ganado un colchón mayor sobre el descenso (seis puntos). Ahora es 14 º y acumula 41 puntos, cada vez más cerca de los 47-48 en los que se estima aún la permanencia.

En este trayecto a lomos de JIM, el Real Zaragoza ha forjado una reacción a fuego lento, pero constante. De estar, a su llegada, antes de ganar al Lugo en los días previos al parón navideño, el penúltimo clasificado a cuatro puntos de la salvación; el Zaragoza ha pasado a tener 6 puntos de margen, una recuperación de 10 puntos en las que ha remontando a todos sus rivales directos.

El Zaragoza de JIM le ha metido 10 puntos de ventaja al Albacete, ha sumado 12 más que el Alcorcón (un partido menos), el Sabadell, el Cartagena y el Logroñés, 10 más que el Castellón (un partido menos), 13 puntos más que el Oviedo y 18 puntos más que el Lugo. Al Fuenlabrada, le ha recortado 8 puntos. A Las Palmas, 6 puntos. Al Málaga, 5 puntos. Y al Tenerife, otro equipo con una gran reacción, 1 punto.

Así ha levantado el vuelo el Zaragoza de JIM. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión