real zaragoza

El fondo de armario de JIM

En las últimas tres jornadas, Juan Ignacio Martínez ha utilizado 17 futbolistas titulares distintos y empleado un total de 20 jugadores en el Real Zaragoza.

Real Zaragoza
Real Zaragoza
FJC

El Zaragoza de JIM ha despegado en la últimas tres jornadas con una serie de dos victorias y un empate en la que destaca la profundidad de recursos empleados por el entrenador alicantino. Con una singular gestión del vestuario, el técnico ha emprendido una catarsis en sus alineaciones marcada por el progresivo acercamiento a una estructura con un creciente predominio del fútbol de cantidad, sacrificio y carácter defensivo que han definido su trayectoria en los banquillos. En tres jornadas, JIM ha vaciado el once de los mejores pies del equipo, reservándolos para los momentos calientes de los partidos. Su propuesta en el Real Zaragoza está enfocada en un sentido: mantenerse vivo siempre en los encuentros gracias a la consistencia defensiva, caminando por esa fina frontera que separa las victorias y las derrotas en una categoría como la Segunda División. El triunfo contra el Almería se redactó así. En el momento justo, JIM sacó a Eguaras, Azón, Chavarría Bermejo y James y el destino del partido giró en dirección a los aragoneses después de resistirle el empate al rival.

Durante este proceso, en las últimas 17 jornadas, JIM ha usado 17 futbolistas diferentes en la alineación titular. Un número significativo en el que el técnico ha ampliado los límites de la plantilla y explotado los recursos a su servicio. En total, el Zaragoza ha empleado 20 jugadores en estos tres últimos encuentros. De los 25 jugadores del plantel, solo se han quedado sin participar Larrazabal, Vuckic, los lesionados Ros y Atienza, el portero suplente Ratón, además de canteranos como Acín o Javi Hernández.

De moverse habitualmente en una nómina de 14-15 futbolistas, JIM ha pasado a meter en la rueda de los partidos a 20 futbolistas desde el partido contra el Cartagena, en el que el Zaragoza presentó su figura más reconocible desde que el técnico está al frente del equipo. Poco a poco, la selección de titulares ha ido mutando. Cristian Álvarez, Zapater y Narváez son los únicos que han salido de inicio en las tres últimas jornadas. Dos veces han sido Peybernes, Jair Amador, Francés, Nieto, Tejero, Eguaras, Francho, Bermejo, Adrián y Toro Fernández. Y una Pep Chavarría, Vigaray, Alegría y Sanabria, el último en estrenarse como titular. Además, han sumado desde el banquillo Iván Azón, con un papel decisivo, James Igbekeme -recuperado contra el Almería- y Zanimacchia.

JIM, en las últimas jornadas, está optimizando especialmente la variedad de piezas que le ofrece la defensa y el centro del campo. Ahora mismo hay tres centrales principales: Peybernes, Jair y Francés. La competencia interna ha crecido de tal modo que Tejero y Nieto, laterales habitualmente secundarios, ocupan ahora los lugares de Vigaray y Chavarría. En el centro del campo, sucede lo mismo.

Contra el Almería, JIM dio respiro a Eguaras, un jugador básico en sus planes, y a Bermejo, dos de los futbolistas con mayores cualidades creativas de la plantilla. En esa zona, surgieron Sanabria, un jugador de recorrido, intensidad y disciplina, además de aparecer de nuevo Francho, completando así un mediocampo con Zapater y Adrián, dos piezas residuales por diferentes razones en los dos primeros tercios de la temporadas. JIM tiene ahí material donde elegir, más tras la vuelta de James Igbekeme.

En ataque, sector del campo en el que el Zaragoza ha presentado más carencias esta temporada, el único fijo es Narváez. Ha regresado a la primera escena Toro Fernández después de que Alegría haya perdido el sitio. Pero el factor decisivo en las últimas jornadas no han sido ellos, sino Iván Azón como revulsivo: curiosamente, la figura más importante de las dos recientes victorias no fue ninguno de los 17 jugadores titulares empleados por JIM, sino la bala en la recámara que ha representado el joven ariete canterano. ¿Abrirá por fin las puertas del Azón en Gerona?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión