real zaragoza

La Romareda, el clavo ardiendo del Real Zaragoza ante el Cartagena

El equipo aragonés se aferra en noche de este Jueves Santo en la visita de los murcianos a su buen rendimento en campo propio. Los de Jim afrontan un nuevo partido de alto rango frente a un rival directo en la zona baja.

Los jugadores del Real Zaragoza, en un entrenamiento reciente.
Los jugadores del Real Zaragoza, en un entrenamiento reciente.
Guillermo Mestre

Esta noche de Jueves Santo, en un intempestivo horario de velada, el Real Zaragoza recibe en La Romareda al FC Cartagena, el penúltimo de la tabla clasificatoria al inicio de esta jornada 32ª que se está disputando en fechas laborales. La cita es a las 21.30, con todo el zaragocismo pendiente del futuro de su equipo a través de la televisión. No hay otra forma de vivir hoy en día la derogada fiesta del fútbol.

Es este un duelo a vida o muerte por la salvación de la categoría. Uno de esos retos que el equipo zaragocista está debiendo acometer hace ya unos cuantos días sin apenas cintura, sin margen de error, tras una temporada repleta de deficiencias, pifias e insolvencias deportivas. Cuando esta medianoche el árbitro pite el final (serán, más o menos, las 23.30), ya solo quedarán 10 jornadas por delante. Es decir, el psicológico esprint final del torneo, el breve trecho temporal –que este año se corresponde exactamente con dos meses– que el mítico Luis Aragonés consideraba, en un formato liguero, el terreno absolutamente decisivo, la hora de la verdad. La fase en la que, todo lo que ocurre, desemboca en consecuencias irreversibles a muy corto plazo. Lo bueno y lo malo. Todo.

El Real Zaragoza se pondrá en marcha con 34 puntos. El Cartagena lo hace con 30. No hay apenas distancias en el pelotón de cola. Es una manada que corre cuerpo a cuerpo, a la desesperada. Nadie se rezaga demasiado, nadie se escapa con cierta decisión. Son siete los componentes de este furgón del que cuatro caerán abatidos el 30 de mayo. Logroñés, Alcorcón, Sabadell, Castellón, Albacete y los dos protagonistas del frenético partido de hoy en La Romareda son los que levantan el polvo ahí atrás. Puede sumarse el Lugo como octavo pasajero si no puntúa esta noche –simultáneamente a lo que acontezca en Zaragoza– en su visita a Las Palmas.

Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ y sus muchachos se aferran al efecto Romareda. Un fenómeno que, según las estadísticas que viene dejando escritas el cuadro blanquillo desde que llegó el técnico alicantino en diciembre, es un aliado invisible. El Zaragoza ha ganado cinco de los seis partidos disputados en su santuario en este parcial. Solo falló contra el Alcorcón (0-1), la anterior ‘final’ de perfil gemelo al de hoy ante los cartageneros. A los demás, Jim les ha ganado a todos... y sin encajar un solo gol: 2-0 al Logroñés y 1-0 al Lugo, Ponferradina, Tenerife y Mirandés. Hay un método. Algo así se sueña, se previsualiza para hoy. Es difícil imaginar otro guión. Y, si se diese, el resultado quedaría suspendido en el aire por falta de datos, de jurisprudencia, de referencias. Hasta hoy, en La Romareda, o se gana así o no se gana.

Jim apenas tocará el equipo. No se descubrirá hasta una hora antes del envite si Francés vuelve al equipo o si sigue Peybernes en el eje de la defensa, debate abierto. Mientras tanto, el Cartagena jugará por primera vez en la historia en La Romareda. Jamás se habían encontrado estos dos equipos hasta este curso. Luis Carrión es su tercer entrenador del curso, tras los pasos de Borja Jiménez y Manolo Aguilar. Tal para cual con el Real Zaragoza. Llegan con las bajas por lesión de David Simón, De la Bella, Nacho Gil y Clavería. También, por estar con sus selecciones, de Aburjania (Georgia) y Coulibally (Burkina Faso). Y con el central Navas, expulsado. Es un rival herido. Ese es su peligro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión