fútbol

La hora de Peybernes

El central galo entrará ante el Mirandés en lugar de Francés en el eje de la defensa

Deportes
Mathieu Peybernes, en una sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

Ante el Mirandés no jugará Igbekeme por lesión, aunque tampoco estaba claro que hubiera jugado sin ella. Además, regresan Francho y Sanabria, a quien Jim llama Juanma. Apenas conocemos a Sanabria (o a Juanma...). De Francho ya conocemos mucho en apenas 19 partidos y todavía queremos conocer más, mucho más. Pero ante el Mirandés, la segura novedad la constituirá el ingreso en la defensa del central francés Peybernes, una de las tres incorporaciones del Real Zaragoza en el mercado de invierno, junto al citado centrocampista Sanabria y al delantero Álex Alegría. La acumulación de amonestaciones del jovencísimo central Alejandro Francés propiciará su salto a la titularidad.

Ha llegado la hora de Peybernes. Hasta el momento, había comparecido en cuatro encuentros, con un total de 27 minutos en el campo. Siempre en los instantes finales, cuando el Zaragoza se cuelga de su larguero para intentar sujetar un resultado, o cuando se vuelca para intentar igualarlo o al menos recortarlo. Pocas soluciones tácticas más se aprecian en esa fase terminal de los partidos. 

Regresemos a Peybernes. Llegado con el nuevo año desde el Almería, con la camiseta del Real Zaragoza debutó el 29 de enero ante la Ponferradina en La Romareda (1-0), jugando un minuto en el reemplazo precisamente de Francés. Su segunda actuación fue en La Rosaleda de Málaga (1-2), donde estuvo un minuto más que ante la Ponferradina, o sea, dos minutos. En esta ocasión, salió por Francho para sujetar el triunfo. Su tercera presenta acaeció en Zaragoza ante el Tenerife (1-0), con 13 minutos en el césped tras sustituir a Chavarría. Su cuarto y último aporte llegó hace nueve días en Vallecas (3-2), donde entró por Jair a falta de 11 minutos.

En este mismo curso, también había disputado otros cuatro partidos con el Almería, aspirante a todo. Sin sitio en un equipo que persigue al ascenso, fue cedido al Real Zaragoza, en una operación notable, considerando la capacidad económica del club aragonés para robustecerse en el mercado de invierno. El hecho de que mañana pudieran comparecer Peybernes, Sanabria y Álex Alegría denota la idoneidad de las incorporaciones realizadas en enero. Incluso Jim ponderó ayer su segura titularidad

Peybernes, antes de llegar a Zaragoza y a Almería, también militó al Lugo y en el Sporting de Gijón, entidad ésta que lo trajo a España en 2018. Antes de pisar El Molinón, el central francés ya había desarrollado una notable carrera en el fútbol profesional galo. Mathieu Peybernes irrumpió en la élite francesa después de brillar en el escaparate de la selección juvenil de Francia. Con 18 años ya militaba en el Sochaux, club de la región del Franco Condado (Franche-Comté), una zona enclavada entre la Confederación Helvética y Borgoña. Allí, en el singular equipo apadrinado por los propietarios de la firma Peugeot, jugó seis años. Saltó después al Bastia, en Córcega. En la entidad corsa permaneció tres años, hasta clausurar su itinerario en la tierra de Asterix en el Lorient bretón. En este tiempo, marcó a las grandes estrellas del fútbol francés. De Ibrahimovic a Cavani, con todos se careó un central con una década de presencia continuada en la primera fila gala. En España, ha cumplido en un crepúsculo que ahora le trae hasta la orilla del Ebro. Ausente Francés, su luz crepuscular es fundamental para un Zaragoza que necesita iluminar su camino hacia la salvación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión