real zaragoza

Haris Vuckic sí cuenta en Eslovenia

El delantero del Real Zaragoza, arrinconado por Juan Ignacio Martínez, viajará con su selección la próxima semana.

Vuckic se eleva sobre la defensa de San Marino en un remate.
Vuckic se eleva sobre la defensa de San Marino en un remate.
@nzs_si

De los entrenamientos del Real Zaragoza hacia afuera, pocas conclusiones sólidas y autorizadas se pueden sacar del papel de Haris Vuckic, el último, ahora mismo, de los delanteros de la plantilla en el reparto de jerarquías de Juan Ignacio Martínez. Él, el entrenador, representa, en este caso, la vara de medir más capacitada sobre el rendimiento de un delantero que no juega en el Zaragoza -y no juega más de 25 minutos seguidos en liga desde noviembre-, pero que sí ha sido incluido en la lista de convocados de Eslovenia para participar en los tres partidos de clasificación al Mundial de Catar de 2022 de la próxima ventana internacional, contra Croacia, Rusia y Chipre.

Haris Vuckic se perderá así los encuentros contra Logroñés y Cartagena, aunque podría viajar ya el próximo lunes y no estar contra el Mirandés si JIM no lo incluye en la convocatoria, algo probable observando su papel residual y el añadido de esta llamada de su selección.

Vuckic, pese a no jugar, es una pieza útil para su seleccionador, Matjaz Kek, más si cabe después de su papel en los compromisos de otoño: en solo tres partidos disputados en 12 días, en octubre, el delantero del Real Zaragoza anotó cinco goles, tres de ellos a Moldavia, un hattrick histórico en su país. Sin embargo, en el equipo aragonés, su peso se ha ido devaluando. Primero, desencajado de un contexto de juego cómodo para él en los días de Rubén Baraja. Tampoco Iván Martínez le dio galones y prefirió a Iván Azón. Y Juan Ignacio Martínez, el tercer entrenador que tampoco cuenta con Vuckic, un dato que dice mucho, tiene, además, otro recurso más en la delantera, Álex Alegría.

En este periodo, ni Vuckic se ha adaptado al juego del Zaragoza -a tres propuestas- ni los entrenadores le han interpretado los rasgos y atributos más destacados de su juego para optimizar su rendimiento, un nivel que en Holanda, la pasada temporada, hasta el parón de la pandemia, lo ubicó como uno de los mejores goleadores de la Eredivisie, con 11 tantos. Allí, explotó como delantero centro cuando su posición histórica había sido más retrasada, como centrocampista ofensivo o en la mediapunta. Lo hizo, en el Twente, jugando en punta, pero haciéndolo con comportamientos similares a los de un ‘falso 9’, con un perfil muy específico: saliendo del área para participar en el circuito del juego, bajando a recibir, jugando a poco toques, asentando al equipo arriba, lanzando a unos extremos con mucha llegada al área… En el Zaragoza, no ha encontrado ese sistema, ni él se ha manifestado como un delantero de área o con movimientos clásicos de ‘9’. Esta complejidad en su perfil de futbolista le ha impedido tener regularidad en el Zaragoza y encontrar un espacio apropiado en el campo, o en la delantera o en la línea de mediapuntas.

Mientras tanto, ha desaparecido del mapa. Con JIM, en liga, solo ha jugado un minuto contra el Lugo antes de Navidad y otro minuto más contra el Alcorcón, su última aparición. En el mercado de enero, estuvo a punto de salir, pero el jugador prefirió, por razones personales, mantenerse en Zaragoza. La inactividad, no obstante, no le ha pasado factura en su país y sigue vivo en las convocatorias de Eslovenia. La próxima semana, Vuckic tendrá fútbol para jugar. El duelo ante a Croacia, el primero de los tres, tendrá lugar el miércoles 24 de marzo a las 20.45. Después, Eslovenia se enfrentará a Rusia tres días después, el 27 de marzo, en un choque que comenzará a las 15:00. Por último, el 30 de marzo, se verán las caras contra Chipre a las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión