real zaragoza

El Zaragoza es el segundo equipo de la categoría más afectado por la caída de ingresos por abonados y su límite salarial queda fijado en 8,54 millones

LaLiga ha confirmado una caída de ingresos por competiciones y abonados en el Real Zaragoza de 1,2 millones de euros. El club aragonés, tras los ajustes del mercado de enero, pierde 306.000 euros de margen y queda como el noveno tope salarial de la Segunda División. 

Zapater, primero a la izquierda con la cara cubierta del frío, ayer en el inicio del entrenamiento del Real Zaragoza.
Zapater, primero a la izquierda con la cara cubierta del frío, ayer en el inicio del entrenamiento del Real Zaragoza.
Javier Belver

El impacto de la pandemia y los partidos a puerta cerrada en la partida de ingresos por competiciones y abonados del Real Zaragoza se ha desplomado en 1,203 millones de euros. Una caída considerable en la principal partida recaudatoria del club, el segundo de la categoría que más ingresos ha perdido por este concepto tras Las Palmas (1,45 millones), según la información facilitada por LaLiga, seguido de Rayo Vallecano (1,18 millones), Mallorca (1,13 millones), y Tenerife (0,95 millones).

El Real Zaragoza pudo sujetar esta caída en el cierre del mercado de verano al computarse entonces para el cálculo de su límite salarial el 55% de sus ingresos habituales por taquillas y abonados, pero en el mercado invernal ese porcentaje se eliminó para los ingresos de taquillas y se tomaron las cantidades acreditadas en las campañas de abonados como referencia. Con esta actualización del límite salarial, el Zaragoza ha perdido 306.000 euros en el mercado de enero, pasando de los 8,850 millones autorizados en noviembre -una cantidad que el club no cubrió, debido a sus circunstancias de tesorería- a los 8,544 millones de ahora. El Zaragoza, en el total de la categoría, pierde así una posición, pasando del octavo límite salarial al noveno tras la actualización de invierno.

En cierto modo, el impacto de la pérdida de ingresos de taquillas y abonos (ha pasado de 28.000 a 23.000 por culpa, fundamentalmente, de los partidos a puerta cerrada) lo ha mitigado el Real Zaragoza con la justificación de nuevos ingresos y nuevos acuerdos de patrocinio. En este mercado de invierno, los ajustes de la plantilla con las llegadas de Álex Alegría, Peybernes y Sanabria y las salidas de Papunashvili, Guitián, Buyla y Raí han dejado una situación de gasto muy similar en el Real Zaragoza.

Topes salariales en Primera y Segunda División.
Topes salariales en Primera y Segunda División.
LaLiga

En general, la actualización realizada por LaLiga ha dejado una fotografía similar, con tímidos recortes e incrementos. Las Palmas es el equipo que más elevado su tope, en casi 4 millones de euros, hasta los 11,88 millones, en gran medida gracias al cómputo de los beneficios obtenidos por la venta de Pedri al FC Barcelona. El Espanyol (44,7 millones), el Almería (27,3) y el Leganés (26,4) y Mallorca (18,58) son los clubes con mayor margen habilitado. Más límite que el Zaragoza tienen también el Rayo Vallecano (15,7), ahora Las Palmas (11,88), el Tenerife (10,77) y el Oviedo (8,62). Menos, poseen Albacete (6,2), Alcorcón (6,1), Cartagena (5,7), Fuenlabrada (5,5), Sporting (5,4), Castellón (5,2), Sabadell (5), Logroñés (4,7), Lugo (4,4), Ponferradina (4,4), Mirandés (4,3), Girona (4,15) y Málaga (2,9).

En la primera vuelta, tras el cierre de la plantilla en octubre, el Real Zaragoza tenía habilitado un gasto de 8,85 millones de euros, algo más de 1,35 millones que la pasada temporada, cuando arrancó con un techo salarial de 7,5 millones, aunque, tras el mercado de enero de 2020, lo incrementó hasta 8,2 millones. Este crecimiento, entonces, fue posible en gran medida a los beneficios obtenidos con la política deportiva. Las ventas en las últimas tres temporadas de Raúl Guti (5 millones), Jorge Pombo (1,2 millones), Alberto Soro (2,5 millones) y Pep Biel (5 millones) dieron aire. El sistema de cálculo del límite salarial en Segunda incluyó en octubre el 30% de la media ingresos procedentes por traspasos en las últimas tres temporadas. Sin esas operaciones de venta de futbolistas, el Real Zaragoza se hubiera movido en la zona baja de la escala salarial de Segunda División, en torno a los 4-5 millones. También han influyeron algunos de los acuerdos de aplazamiento de pagos alcanzados en los últimos meses ante la actual situación de pandemia y de recorte de ingresos ordinarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión