real zaragoza

La Audiencia de Valencia confirma la absolución de los implicados en el caso Levante, incluidos Agapito y Porquera

Agapito y Porquera, que eran los dos únicos condenados, son absueltos al prescribir el supuesto delito de falsedad. Se ratifica así la exculpación definitiva del Real Zaragoza.

Los implicados en el Levante-Zaragoza de 2011, durante el juicio del año pasado en Valencia.
Los implicados en el Levante-Zaragoza de 2011, durante el juicio del año pasado en Valencia.
Heraldo.es

La historia ha escrito este martes el último y definitivo capítulo del partido Levante-Real Zaragoza de la temporada 2010-2011. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha emitido el fallo del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo de La Coruña en el que ha confirmado la absolución de todos los encausados por el supuesto delito de fraude deportivo en el caso Levante-Zaragoza de mayo del 2011. Todos los futbolistas de ambos equipos y el propio club quedan exculpados de todos los cargos, confirmándose así la sentencia del pasado mes de diciembre del 2019.

En el mismo veredicto, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el fallo de apelación interpuesto contra la misma sentencia por Agapito Carmelo Iglesias y Javier Porquera Pérez a los que, en consecuencia, absuelve del supuesto delito de falsedad del que venían acusados e interinamente condenados al declarar la prescripción del mismo. La sentencia, de 48 folios, agrega además que "no cabe recurso de casación al haber sido la causa incoada con anterioridad al 6 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley 41/2015, de 5 de octubre".

En el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, al que se habían adherido el Deportivo de La Coruña y La Liga de Fútbol Profesional, se solicitaba la anulación de la sentencia absolutoria y la repetición del juicio con un magistrado diferente. El juicio del caso Levante se celebró en la Ciudad de la Justicia de Valencia del 3 de septiembre de 2019 a mediados de octubre. Allí estuvieron presentes todos los futbolistas así como los directivos implicados en el encuentro de mayo de 2011, que terminó con el triunfo 1-2 del Real Zaragoza e implicó la permanencia del equipo aragonés en Primera División.

"Satisfacción" en el club

En el Real Zaragoza, la sentencia firme se ha acogido con satisfacción. "Con el respeto que siempre ha manifestado a la Administración de Justicia y su independencia, el Real Zaragoza expresa su satisfacción por la decisión de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia de desestimar el recurso de la Fiscalía Anticorrupción a la sentencia por la que se absolvía al Real Zaragoza de una injusta acusación de corrupción deportiva. Al recurso se habían adherido el Deportivo de La Coruña y la Liga de Fútbol Profesional", ha explicado el club a través de un comunicado oficial.

"Como ya quedó reflejado en la Sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, ni en la instrucción ni a lo largo del proceso se mostró prueba alguna que estableciera una vinculación del Real Zaragoza con la acusación formulada", ha agregado. "La resolución de la Audiencia Provincial de Valencia refrenda así los argumentos reconocidos por el Juez en su sentencia, dejando claro que no existe comisión de delito por parte de la entidad. El fallo es definitivo y contra él no cabe posibilidad de recurso", ha concluido el Zaragoza en su escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión